12/10/2020
La condición que procura una perfecta salud es el amor. Pero para llegar a su experimentación hay que definir que es el amor, nada mejor que las enseñanzas de los griegos en especial del Maestro Platón, quienes diferenciaron los tipos de amor con cuatro palabras e ideas diferentes, incluso desde este punto de vista es más fácil de entender la verdadera doctrina del Cristo, y desvela la hipocresía en la idea contemporánea sobre el amor.
El más básico es “Eros” simbolizado en el pequeño dios alado que denota fugacidad, será por eso que muchas veces lo representan durmiendo ya que si se despierta se va, y si ya no está causa sufrimiento, es simplemente el resultado de la atracción física.
“Storgé” es el amor natural que nace de las relaciones familiares, el más representativo es el amor maternal, en veces se dice que es el más cercano del amor incondicional, sin embargo puede sonar duro pero está alejado de la realidad, los padres sufren cuando sus hijos no representan sus ideales y más si son contrarios y al ser así sufren todos. Lo que si es cierto es que a pesar de las diferencias y desilusiones siempre permanece y une.
“Philia” es el que aparece con los ideales similares, como en ciertas cofradías y fraternidades, genera fuertes lazos de lealtad y complicidad, muchas veces produce mayores impactos en el colectivo y en otras ocasiones genera competitividad entre grupos.
Y finalmente el “Ágape” el verdadero amor incondicional, revelado por el maestro Jesús en la última cena enseñándolo como ley cuando dijo “Amaos los unos a los otros tanto como los he amado, incluso a sus enemigos”. San Pablo lo define como Caridad “La caridad es paciente, la caridad es amable; no es envidiosa, no obra con soberbia, no se jacta, no es ambiciosa, no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal, no se alegra por la injusticia, se complace en la verdad; todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.” Muy lejos de la caridad que pretendemos practicar al supuestamente ayudar al inferior para sentirnos superiores y mejores que el pobre desafortunado, cundo es más bien un ejercicio de empatía y de servicio ya que al fin de cuentas todos hacemos parte de la misma unidad donde el otro soy yo en su versión. Así que cuando alguien sufre toda la humanidad sufre.
entonces si queremos que nuestra salud sea perfecta debemos aprender y manifestar el amor perfecto.
Defensor Adjutor