27/04/2016
Muy importante el abordaje terapéutico en este mal que afecta a muchas personas...
TODA PERSONA CON CÁNCER TENDRÁ REHABILITACIÓN
• La rehabilitación se incorporará sistemáticamente como elemento para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.
• Actualmente, hay experiencias exitosas en algunos tipos de cáncer y en algunos hospitales.
Este semana, un grupo de 38 terapeutas comenzó la primera gran capacitación para rehabilitar a los pacientes de cáncer, en una actividad que se extenderá por una semana en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), con la participación de una experta chilena, especialista en el tema y quien forma parte de los grupos técnicos de la Organización Mundial de la Salud.
La actividad reúne a funcionarios de todo el país y de todos los niveles de atención con la experta internacional que la institución invita con el objetivo de comenzar un amplio proyecto para colocar a la rehabilitación como parte del abordaje integral del cáncer dentro de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Para el doctor Gonzalo Azúa, coordinador del grupo técnico de la gerencia médica sobre cáncer, "la aspiración es que toda persona con cáncer tenga rehabilitación, ya sea en su recuperación o en su abordaje de cuidados paliativos”.
El médico señala la actividad de capacitación como un signo de que la institución cuenta con “un proyecto, ordenado, sistemático y progresivo encaminado a que la persona sobreviviente de cáncer pueda reintegrarse tanto a su actividad la actividad laboral, familiar y social de la mejor manera".
Según el Centro Nacional de Información sobre la rehabilitación de Estados Unidos, la rehabilitación para el cáncer ayuda a obtener el mejor funcionamiento físico, psicológico, social y laboral durante y después del tratamiento para el cáncer.
En ese sentido, el objetivo de la rehabitación oncológica es ayudar a la persona con cáncer a recuperar el control sobre muchos aspectos de la vida para seguir siendo independiente y productivo, recuperando la fuerza y movilidad física necesaria para tener autocuidado y valerse por sí mismo.
Instructora internacional
• La Dra. Luz Alejandra Lorca es miembro de la sociedad chilena de Kinesiología Oncológica e Instructora del CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud) de la Organización Mundial de la salud.
La doctora Luz Alejandra Lorca señala que, en todos los países, el esfuerzo se había concentrado en fortalecer el diagnóstico y el tratamiento, concentrándose en aumentar la sobrevida de los pacientes.
Sin embargo, según la especialista, ahora se ha incorporado el “cómo se vive” en la misma dimensión de “cuánto se vive” después del diagnóstico, lo que potencia la rehabilitación como necesidad en el abordaje del cáncer.
Para la Dra. Lorca, entre los efectos menos percibidos del cáncer y que la rehabilitación trata es la fatiga crónica, que tiene un componente funcional, social y sicológico importante y que puede estar presente desde el momento mismo del diagnóstico.
Por lo tanto, la visión integral propone un abordaje multidisciplinario junto al médico, con intervención de nutricionista, sicólogo y fisioterapeuta, con el objetivo de dar apoyo al paciente en dimensiones tan amplias como pueden ser, además da rehabilitación física, la depresión o los trastornos del sueño, entre otros muchos posibles.
Durante la capacitación realizada en el CENARE, se tratará la aplicación de recursos fisioterapéuticos en el bordaje del cáncer de mama, próstata, tumores gastrointestinales y sanguíneos.
En especial, se dará atención al síndrome de fatiga crónica relacionado con el cáncer y a las escalas de evaluación de la calidad de vida.
Además, se abordarán las opciones terapéuticas en cuidados paliativos.
Entre otros temas, el programa incluye cáncer y ejercicio y cáncer y caídas (martes), funcionalidad y fatiga en pacientes con cáncer oncohematológicos (miércoles), tratamiento del lindifema (jueves) y rehabilitación en cáncer de mama, próstata y melanoma (viernes).
Experiencias nacionales en Rehabilitación
• Los esfuerzos para dar rehabilitación han impactado los centros de salud de diferentes modalidades.
En el Hospital de las Mujeres, está el “Salón Rosa”, que fue el primer centro donde se ofrece rehabilitación integral –tanto terapia física como acompañamiento práctico y emocional para el paciente y las familias- con base en una mezcla de personal institucional trabajan junto con voluntarias, casi siempre ex pacientes, que dan servicio.
En Heredia, el hospital hace alianzas con grupos comunales para darles a las pacientes un paquete de insumos para que ellas puedan hacer los ejercicios en la casa. Y, en el Hospital Calderón Guardia, hay un servicio formalmente constituido donde hay fisiatras en planilla a cargo de los servicios, no dedicados completamente al cáncer, pero sí que reciben los casos remitidos por el departamento oncológico.
La doctora Vanessa Uclés, del Hospital Calderón Guardia, los pacientes en general se adhieren muy bien al tratamiento, luego de educarlos sobre la importancia y la forma en que se realiza el proceso de rehabilitación de forma individualizada.
Para ella, la mejoría es significativa, con resultados que van desde la disminución o resolución del dolor sin tratamiento farmacológico, hasta el regreso a la toma de control de sus vidas, retomando su independencia, funcionalidad y dignidad humana, regresando a su trabajo, vida familiar y social, en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Estas experiencias confirman que el país puede avanzar hacia un conocimiento sistematizado de la rehabilitación en cáncer.