09/11/2023
🫘Las leguminosas incluyen todos los tipos de frijoles, lentejas, guisantes secos, arvejas secas, garbanzos.
🫘En cuanto su aporte nutricional, son buena fuente de fibra, vitaminas, minerales y proteína vegetal, ácidos grasos poli y monoinsaturados.
Incluir las leguminosas, en la dieta se relaciona con la reducción del riesgo cardio metabólico porque reducen las concentraciones de colesterol LDL, y la presión arterial, además el consumo de leguminosas aumenta la saciedad, esto por su aporte de fibra.
Su bajo índice glicémico, y fibra, ayudan a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en sangre, convirtiéndose en alimentos adecuados para las personas con diabetes e ideales para controlar el peso, y mejorar el tránsito intestinal.
En ocasiones las leguminosas provocan síntomas gastrointestinales, como malestares estomacales o flatulencias, esto debido a la presencia de carbohidratos difíciles de digerir. Algunas recomendaciones para disminuir estos síntomas, y poderlas incluir en la alimentación, son las siguientes:
• Dejarlas en remojo, toda la noche, esta práctica reducirá su contenido en fitato y posteriormente su tiempo de cocción, además de su propensión a causar flatulencias
• Verificar la preparación y posibles ingredientes irritantes, como por ejemplo los condimentos que utiliza para prepararlos o la cantidad y tipo de grasa.
• Masticar bien los alimentos, para favorecer su digestión.