Por eso te invitamos a la feria de salud que se va a realizar el próximo sábado 6 de diciembre en el Centro de Formación de Kurú📍
Vamos a tener diferentes talleres y actividades para todas y todos, entre ellas; taller de Primeros Auxilios Básicos, stand me maniobras básicas de RCP por parte del Cuerpo de Bomberos de CR, Zumba y mucho más✨
Es súper importante empezar a participar en estas actividades y apoyarnos entre todos y todas con el bienestar de nuestra salud✨
A las personas que asistan se les va a dar un detallito 🪴 y participarán en una rifa muy especial
Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Voluntarios Goicochea publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.
Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José. Situado en el noreste de la provincia de San José, en Costa Rica, y perteneciente al Gran Área Metropolitana. Limita con los cantones de Vázquez de Coronado y Moravia por el norte, con el cantón de Tibás por el noroeste, con el cantón de San José por el suroeste, con el cantón de Montes de Oca por el sur y con el cantón de Cartago por el sureste, y cuenta con una extensión territorial de 31,50 km². Su cabecera es Guadalupe, con categoría de ciudad. El cantón cuenta con 133 557 habitantes, de acuerdo con la última proyección demográfica del INEC.2
El cantón se caracteriza por ser uno de los más poblados del país, y además por su alto grado de urbanismo, desarrollo comercial e industrial y por su gran variedad de relieve.
Las primeras ocupaciones recordadas de este territorio fueron por indígenas del antiguo Reino Huetar de Occidente, el cual se encontraba encabezado por el Cacique Garabito. En el territorio se han encontrado varios sitios arqueológicos con piezas de materiales cerámicos y algunos objetos antropomorfos, distribuidos entre los distritos de Calle Blancos, Guadalupe, Mata de Plátano, Ipís y Purral. El sitio arqueológico más importante se sitúa en Mata de Plátano, donde fue hallado un cementerio indígena.
Durante la Conquista, el primer español que atravesó el Valle de Aserrí fue Juan de Cavallón y Arboleda, en 1561. El Fray Martín de Bonilla predicó en este lugar un año después. Posteriormente, en enero de 1563, el conquistador Juan Vázquez de Coronado, atraviesa la zona para llegar a la región de Quepo. Durante la travesía, el conquistador se instaló temporalmente en el poblado de Aczarrí, donde sometió sin alguna resistencia a los indígenas del lugar.
Durante los siglos XVII y XVIII, ciertas partes del oeste de Goicoechea, formaron parte de un territorio entonces llamado el Valle del Murciélago, que consistía de los hoy distritos de Guadalupe, San Vicente de Moravia, San Isidro de Coronado, La Uruca de San José y el cantón de Tibás. El 4 de diciembre de 1820, se mencionan a los barrios de Murciélago de Torres, hoy el distrito de San Francisco, y de Murciélago Oriental, hoy el distrito de Guadalupe, en los registros de un cabildo abierto del Municipio de San José.
En 1828, el Municipio de San José decide dividir los caseríos del Murciélago, para ello le pide a las personas que los administraban que pusieran un nombre a su criterio, así el Cabo Primero Francisco Montero le puso San Francisco (al distrito llamado hoy San Francisco), el juez Gabriel Solís le puso a su caserío San Gabriel (Hoy parte del distrito de Calle Blancos), y el juez José María Méndez le puso San José (Hoy distrito de Guadalupe).
En 1840, en el contexto de una organización administrativa del Estado que impulsó el gobierno de Braulio Carrillo Colina, se divide a San José en un total de 26 cuarteles, entre ellos el cuartel de Guadalupe y el cuartel de San Francisco. Estos cuarteles, el 1° de diciembre de 1841, formaron el barrio de Los Santos (hoy la mayor parte del cantón de Goicoechea), parte del Departamento de San José. El barrio de Los Santos quedaba dividido en cinco cuarteles: San Francisco, San Ramón, San José (hoy Guadalupe), San Rafael y San Joaquín.
En 1844, se construye la primera ermita del actual cantón de Goicoechea, consagrada en honor a José de Nazaret. Posteriormente, en 1851, se reemplaza a José de Nazaret por la Virgen de Guadalupe como patrona de la iglesia.
En la Constitución Política del 30 de noviembre de 1848, se estableció una nueva división política y administrativa, que contempló la nomenclatura de provincias, cantones y distritos parroquiales. De entre los distritos parroquiales del cantón de San José, se encontraba Los Santos.