31/01/2022
hospital del futuro no será lo que esperas
Por Rob Rohatsch31 de enero de 2022
reimpresiones
1
DANIEL COLE/AP
Cpierde la vista por unos segundos e imagina cómo será un hospital dentro de 10 años. Si te vienen a la mente los robots médicos, la inteligencia artificial y otras tecnologías, estás en el camino correcto. Pero si imagina que estas innovaciones suceden en un campus hospitalario en expansión, piénselo de nuevo.
Los cambios radicales que se están produciendo en la filosofía de la atención de la salud, la tecnología médica y la capacidad de tratamiento conducirán a que la atención de calidad hospitalaria se administre fuera de los hospitales, en los centros de atención primaria y de urgencia y en los hogares de las personas. Estos cambios crearán condiciones más cómodas para los pacientes, producirán mejores resultados y serán más asequibles.
La hospitalización es costosa y peligrosa
Los costos de atención médica en los Estados Unidos son astronómicos: el estadounidense promedio gasta alrededor de $12,000 en atención médica cada año, y la estadía promedio en el hospital es de $2,607 por día . No debería sorprender que 2 de cada 3 quiebras en los EE. UU. tengan como origen los costos de atención médica.
Además, el estrés de la hospitalización, la presencia de microbios resistentes a los antibióticos y otros problemas aumentan el riesgo de infección cuanto más tiempo se hospitaliza a alguien. A menos que la hospitalización sea absolutamente imprescindible para recibir la atención adecuada, casi siempre es mejor que las personas eviten una hospitalización.
BOLETINES
Regístrese en STAT Health Tech
Su guía semanal sobre cómo la tecnología está transformando la atención médica y las ciencias de la vida.
Introduce tu correo electrónico
El cuidado de la salud está cambiando a un modelo basado en valores
Debido a los riesgos para la salud y las cargas económicas involucradas, los médicos y las compañías de seguros prefieren mantener a los pacientes fuera de los hospitales por condiciones que no ponen en peligro la vida. Los pagadores recompensan cada vez más financieramente a los proveedores de atención médica por brindar atención de alta calidad que mantiene a sus pacientes saludables a un costo razonable y confiar en el tratamiento hospitalario solo cuando es absolutamente necesario.
Pero este llamado ethos de cuidado basado en valores tiene sus propios desafíos. No admitir en el hospital a las personas que necesitan atención hospitalaria puede tener consecuencias potencialmente mortales, al igual que dar de alta a los pacientes demasiado pronto. Al menos una de cada siete personas es readmitida en el hospital dentro de los 30 días posteriores al alta . Claramente, los proveedores de atención médica necesitan una forma de brindar atención basada en el valor para condiciones agudas y crónicas sin comprometer la seguridad del paciente y arruinar el banco.
¿Cuál es la solución? Ofrezca a los pacientes atención de calidad hospitalaria sin el hospital.
La atención hospitalaria se está volviendo remota
Antes de Covid-19, muchos consideraban que la telemedicina era un servicio de nicho que seguiría siendo irrelevante para la mayoría de los pacientes y proveedores de atención médica. La pandemia cambió eso por completo, impulsando un crecimiento del 3800 % en la telemedicina, que ahora está en camino de alcanzar un valor de mercado de $ 250 mil millones, según un informe de McKinsey & Company. Las videollamadas y los mensajes de texto asincrónicos con los proveedores de atención médica se han convertido en modalidades comunes de atención médica para todo, desde erupciones cutáneas hasta afecciones más graves.
Informes STAT: Monitoreo continuo de glucosa: cómo está avanzando en el cuidado de la diabetes
El diagnóstico de condiciones de salud también se puede hacer a través de dispositivos que son portátiles, portátiles y asequibles, como el reloj inteligente Apple aprobado por la FDA y los alcoholímetros de detección de cáncer de Owlstone Medical, que ahora se están probando en ensayos clínicos . A medida que los dispositivos como estos continúan evolucionando, el diagnóstico temprano y la atención preventiva para afecciones como enfermedades cardíacas, diabetes e incluso cáncer de páncreas se realizarán en el hogar durante las actividades diarias en lugar de en los hospitales solo después de que los pacientes experimenten síntomas. Esto salvará innumerables vidas.
La atención después del alta hospitalaria ahora también se maneja cada vez más a través de dispositivos digitales. La tecnología de monitoreo continuo remoto se utiliza para observar la frecuencia respiratoria y cardíaca, el azúcar en la sangre y otros indicadores, identificando señales de advertencia tempranas de recaída de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras afecciones graves. La empresa de atención médica digital KenSci, por ejemplo, realiza un seguimiento remoto de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en personas que han sido dadas de alta del hospital. La capacidad de prevenir las visitas de regreso al hospital de "recuperación" para afecciones como esta salva vidas y ahorra dinero, y pronto hará que la atención post-aguda en entornos clínicos como hospitales a largo plazo y centros de enfermería para pacientes hospitalizados sea la excepción y no la regla.
La atención hospitalaria llega al hogar
El elemento más impresionante del hospital del futuro no involucra en absoluto a los hospitales. Johns Hopkins, Mount Sinai y otras organizaciones de atención médica proporcionarán a una persona o familia el equipo necesario para administrar la atención de nivel hospitalario en el hogar. En este modelo de hospital en el hogar, los médicos y enfermeras tratan a los pacientes a través de una combinación de telemedicina, diagnósticos digitales y visitas en persona de médicos o enfermeras registradas para administrar medicamentos o extraer sangre, por ejemplo.
Además de la comodidad y el confort adicionales, una revisión de nueve ensayos de hospital en el hogar muestra que las personas tratadas con esta modalidad tenían un riesgo 26 % menor de readmisión, una menor necesidad de atención a largo plazo y tasas más bajas de ansiedad y depresión, todo a un costo de hasta un 38% menos que la atención hospitalaria convencional.
Relacionado: 'Debemos cambiar': los sistemas de salud invierten más agresivamente que nunca en salud digital
Obstáculos a superar
La mayoría de los hospitales de hoy en día son instalaciones monolíticas formadas por múltiples edificios y pisos donde los pacientes son admitidos, tratados y monitoreados hasta que están lo suficientemente bien como para irse a casa. En el futuro, los servicios que no sean de emergencia se impulsarán horizontalmente a las clínicas para pacientes ambulatorios, los hogares de los pacientes y los dispositivos remotos. Esto es una reminiscencia de lo que sucedió con los servicios financieros, que migraron de los cajeros de los bancos a las ventanillas de autoservicio a los cajeros automáticos remotos y luego a las aplicaciones móviles en los teléfonos inteligentes que tanta gente lleva y que ahora se encargan de casi cualquier transacción financiera.
Sin embargo, antes de que eso pueda suceder con la atención hospitalaria, varias cosas deben cambiar:
Los registros de los pacientes deben migrarse de los sistemas de registros médicos aislados y de forma segura a las manos (y teléfonos) de los propios pacientes.
Los pagadores deben completar su cambio a la atención basada en el valor utilizando el principio Goldilocks que incentiva a los proveedores de atención médica a administrar la cantidad justa de atención.
Los médicos deben volver a aprender qué pacientes ingresar en el hospital, cuáles pueden recibir atención aguda en el hogar, cuáles pueden ser tratados por telemedicina y cuáles dar de alta.
El trabajo se ha vuelto remoto. Lo mismo ocurre con la banca, las compras de comestibles, los servicios notariales y casi todo lo demás. La hospitalización es la siguiente. No será fácil, pero sucederá. Una vez que los proveedores de atención médica, los pagadores y los reguladores se pongan al día con la tecnología que ya existe, los hospitales del mañana se expandirán al hogar a medida que se vuelvan versiones más pequeñas, más asequibles y mejores de lo que tenemos hoy.
Rob Rohatsch es médico de urgencias, director médico de Solv Health, ex director ejecutivo de la plataforma de atención de urgencia de Banner Health System y miembro del cuerpo docente de la Escuela de Negocios Haslam de la Universidad de Tennessee.