24/10/2022
Pedir DISCULPAS no nos pone en una posición inferior de poder, nos da CREDIBILIDAD📢
Cuando nos interesa que una relación - del tipo que sea - funcione, tenemos que aprender a reconocer nuestros errores y esforzarnos por repararlos.
Equivocarse es completamente normal! No existen ni hijxs, ni amigxs, ni papás, ni mamás, ni novixs perfectxs. Equivocarse es parte de la vida, tanto como el dolor es parte de la vida, nos guste o no. Solamente tenemos que aprender a actuar de forma eficaz ante esos errores y la incomodidad, vergüenza, frustración, tristeza que puedan provocarnos.
Pensé en este post porque hablo mucho de esto con mis pacientes adolescentes y también lo veo en pacientes que ya en la adultez, todavía les duele recordar algunas disculpas importantes que se quedaron esperando de sus papás y mamás. Esto también pasa con jefes, pasa en parejas, pasa entre hermanos y hermanas… Y podríamos hablar muuucho pero mucho de cada uno. Sin embargo, hoy quiero dirigirme a papás y mamás que sigan mi cuenta dejando dos recordatorios cortitos:
📢 La autoridad no se sostiene a largo plazo con inflexibilidad y miedo. Reparar (o al menos intentar hacerlo) nos da credibilidad.
⚠️ No podemos exigir constantemente las disculpas y reparaciones de nuestrxs hijxs, si antes no les hemos enseñado a hacerlo!