26/09/2025
Referirse al autismo, puede ser algo complejo, ya que algunas personas prefieren el término autista, otros prefieren persona con autismo, persona con diagnóstico de TEA entre muchos otros. Voy a hacer referencia en este caso a un niño con TEA según el término de preferencia de su familia, para explicar un poco lo que puede ser complejo en ocasiones para ellos. Importante mencionar que el niño es identificado por mi y la familia por su nombre, es decir presenta un diagnóstico SI, pero sigue siendo una persona como todos nosotros.
Explicaré que apoyo utilizar, ya que para ellos puede ser mucho más complejo un cambio repentino de una rutina y esto puede desencadenar un enojo, una frustración, una inflexibilidad entre otras conductas.
📝 1.Es importante conocer al niño y consultar a los padres que es lo puede desencadenar la frustración en el niño.
2. Brindar apoyos visuales con la información que queremos darle, para pueda ser comprendida mejor.
3. Utilizar un lenguaje sencillo, oraciones simples en caso de estar iniciando, conociendo al niño y ya sabiendo cuando vocabulario y léxico reconoce, podemos hacer las oraciones más amplias. Lo importante es ver que lo comprende.
4. El apoyo con imágenes, es muy funcional porque no requiere que el niño sepa leer, con solo las imágenes la información se comprende mejor, pero si ven en mi apoyo también lleva la palabra escrita, lo cual ayuda a que los niños que van integrando la lectura puedan también leer lo que está debajo de la imagen.
5. Trabajar con calma, ser pacientes y constantes, estos apoyos deben ser practicados constantemente para que pueda procesar mejor la información.
6. De ser posible utilizar también fotos reales de la información que queremos adaptar y apoyar.
7. Anticipar esto puede ayudar a tu pequeño a sentirse más tranquilo ante un cambio repentino como la cancelación de clases.
8. Puedes tener varios apoyos según sea el caso, que no hay clases por un evento natural como lluvia intensa, inundaciones, por enfermedad, por incendio, por accidente, por cualquier evento, y quizás te preguntas ¿Por qué? Pues porque así es la vida, las cosas ocurren de manera repentina y pueden ser por muchas razones.