11/08/2025
Hoy 11 de agosto es el día del nutricionista y siempre que me preguntan por qué decidí estudiar nutrición quizá la gente espera una historia de total certeza al momento de elegir carrera pero la realidad es que escogí nutrición basándome en mi amor por la química.
Cuando me gradué poco imaginaba todas las habilidades emocionales que debería desarrollar con el paso del tiempo para lograr acompañar exitosamente a mis pacientes.
Con los años fui descubriendo lo que realmente es ser nutricionista para mí; se trata de acompañar respetuosamente los procesos de cada paciente, empatizar y nunca juzgar, escuchar las necesidades y limitaciones de cada paciente y adaptarme a trabajar con ellas, celebrar cada logro como si fuera propio, conectar para realmente poder ayudar.
Ya son 11 años de dedicarme a esta hermosa profesión y hoy me siento feliz de haber construido un espacio seguro para mis pacientes, donde sienten la confianza de contarme lo rico que estaba el postre que se comieron anoche, las situaciones de su vida que les están dificultando avanzar, sus frustraciones pero también su felicidad y orgullo al probarse ropa que hace 10 años no les quedaba, al mejorar sus exámenes de laboratorio, al lograr suspender medicamentos de los que antes dependían, al mover nuevamente sus cuerpos con facilidad.
Hoy cada consulta y cada interacción con mis pacientes es para mí el regalo de poder trabajar en lo que amo.
No han sido cientos, sino miles de pacientes que he podido acompañar en este tiempo y agradezco a cada uno de ellos por ayudarme a dar forma a la profesional que soy hoy.
¡Feliz día del nutricionista colegas!