05/10/2020
Melanoma oral
Los melanomas orales en perros son neoplasias malignas altamente agresivas. Por lo general su pronóstico es pobre por ser localmente invasivos/destructivos y propensos a la metástasis. Es la neoplasia más común en la cavidad oral del perro, sin embargo, es rara en el gato. Puede surgir en toda la mucosa de la cavidad bucal: encía, mucosa bucal / labial, paladar y / o lengua dorsal; y rara vez se afectan las amígdalas y la mucosa de la faringe.
Con respecto a su apariencia macroscópica, la mayoría de las neoplasias melanocíticas orales crecen como una masa sésil, o pediculadas y las masas gingivales tienden a ser ovaladas, moldeadas por la anatomía de la mandíbula e inmóviles. Su color varía de negro carbón, blanco y negro irregular, rosa / rojo, púrpura o blanco (amelanótico) y las masas más grandes (3-4 cm de diámetro) suelen ulcerarse. La consistencia del tumor es firme a menos que la necrosis y la infección secundaria hayan causado ablandamiento.
El melanoma oral puede hacer metástasis fácilmente, tanto hematógena como linfática, en los ganglios linfáticos regionales (cervical / mandibular), los pulmones o en sitios distantes como el hígado o el sistema nervioso central. En el caso de las metástasis pulmonares suelen ser miliares, por lo que se pueden encontrar en la necropsia, pero es posible que no se detecten en las radiografías de tórax.
La identificación de células neoplásicas que contienen melanina podría permitir un diagnóstico citológico en muchos casos, sin embargo, la citología no debería utilizarse para predecir el comportamiento de una neoplasia melanocítica. Además, si esta se realiza en un tumor melanocítico pobremente pigmentado a menudo solo podría permitir el diagnóstico de que se trata de una neoplasia maligna, por lo que se necesitan estudios histológicos adicionales para su diagnóstico definitivo y determinación del pronóstico. Por otro lado, otra técnica de muestreo que podría utilizarse para la detección de la diseminación metastásica temprana es la aspiración linfonodos regionales.
La pigmentación es una característica diagnóstica importante de las neoplasias melanocíticas y los tumores altamente pigmentados son fácilmente reconocidos microscópicamente. Sin embargo, este tumor puede ser un desafío diagnóstico en los casos en donde hay una pobre pigmentación y variabilidad celular ya que podría haber una superposición histológica con sarcomas anaplásticos. carcinomas, linfomas e incluso tumores osteogénicos. A pesar de que las características histológicas tales como actividad de unión y la propagación apoyan el diagnóstico de la una neoplasia melanocítica, la confirmación definitiva requiere de la identificación de células que contengan melanina por medio de una tinción de H&E o inmunohistoquímica, como en este caso.
El tratamiento de elección del melanoma es su amplia resección quirúrgica. Cuando no es posible, la radioterapia de fracción gruesa es tolerada y puede retardar el crecimiento o reducir el tamaño del tumor primario. Otras opciones de terapia son: un enfoque paliativo con radioterapia más analgésicos con o sin bifosfonatos o el uso de inmunoterapia.
Este caso fue remitido por el Dr. Allan León (La Vete) y abordado con la interna Eliany López.