UNED Orotina

UNED Orotina Esta es una página destinada a brindar información a los alumnos y comunidad en general, de las ac

UNED DETERMINÓ NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SHIROLES*- Dos emprendimientos fueron visitados para establecer posibles a...
13/03/2026

UNED DETERMINÓ NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SHIROLES
*- Dos emprendimientos fueron visitados para establecer posibles alianzas a mediano plazo

DÍA DOS
El equipo interdisciplinario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de gira esta semana en el cantón de Talamanca, atendió este jueves a emprendedores de Shiroles y lugares circunvecinos, con el fin de diagnosticar cuáles son las necesidades de cada negocio, y así establecer las capacitaciones o tutorías que requieran a partir del próximo mes de abril.

Las reuniones se realizaron en las instalaciones de la sede de la UNED en Shiroles donde especialistas en artesanía con identidad local, gestión turística, historia e investigación con subproductos del cacao, reunieron a los participantes en el Proyecto "Fortalecimiento de la Economía Local a través del turismo".

Este proyecto es desarrollado por las sedes universitarias de Talamanca, Orotina y la subsede de Puerto Viejo, con la participación de las Escuelas de Ciencias Sociales y Humanidades- a través de la Cátedra de Historia- y la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, a través de la Estación Experimental Los Llanos. El objetivo es contribuir a la dinamización y diversificación de las economías locales y familiares.

En el grupo de artesanía con identidad local, a cargo de la Licda. Jeannette Rodríguez, y el respaldo de Marilin Moscoso, se trabajó inmediatamente en la introducción al taller que tendrá una duración de nueve meses.
La Licda. Rodríguez considera que "es un gran reto que se asume con mucha responsabilidad, porque se trata de un patrimonio cultural y material, tradiciones y costumbres ancestrales. No venimos a cambiar ni tampoco imponer, sino a contribuir en la mejora y la conservación de la artesanía de estos pueblos de Talamanca".

Gestión Turística, a cargo del Lic. Carlos Ramírez y Emerson López, completaron los cuestionarios de diagnóstico con las personas emprendedoras, y establecer para abril una calendarización de capacitaciones y tutorías.

En la parte de investigación, tanto el Lic. Alonso Rodríguez- con entrevistas para recopilar la historia del cacao- como el Ing. Sócrates Céspedes- en los usos que podría tener la carcasa del cacao, se terminó con éxito esta primera jornada de este 2026.

VISITAS
Aparte de las reuniones con emprendedores, el equipo interdisciplinario se reunió con la directiva de la Asociación de Mujeres Kabata Könana (Defensoras de la Montaña o Protectoras del Bosque y la Montaña, en cabécar) para conocer su iniciativa, y valorar a mediano plazo las posibilidades de establecer alianzas y cooperación.
También se realizó una visita a las instalaciones de CoopeDitsö- Cooperativa de Servicios Múltiples del Territorio Indígena Cabécar de Talamanca-. Asociados de CoopeDitso cabécar R.L, requieren asistencia, sobre todo para optar por diversificar la producción de cacao.

Esta mañana, el grupo interdisciplinario realizaría una evaluación de la gira, con los hallazgos y mejoras necesarias, y calendarizar la gira de abril, programada del 15 al 17.

13/03/2026
UNED reinició proyecto en Talamanca:ARTESANÍA CON DISEÑO LOCAL INICIÓ CAPACITACIONES EN PUERTO VIEJO*- Área de gestión t...
12/03/2026

UNED reinició proyecto en Talamanca:
ARTESANÍA CON DISEÑO LOCAL INICIÓ CAPACITACIONES EN PUERTO VIEJO
*- Área de gestión turística arrancó con proceso de diagnóstico para detectar necesidades de capacitación.
*- Productores de fincas agroecológicas desarrollarán un producto innovador a partir de la carcasa del fruto del cacao.

DIA UNO
El equipo interdisciplinario de la UNED, conformado por las sedes de Talamanca, Orotina y la subsede de Puerto Viejo, reinició ayer miércoles el Proyecto Fortalecimiento de la Economía Local, reuniendo a los emprendedores involucrados en las instalaciones de la subsede en Puerto Viejo.

ARTESANIA CON DISEÑO LOCAL
La capacitación está a cargo de la Licda. Jeannette Rodríguez, acompañada por Marilin Moscoso Jiménez. "Hoy iniciamos todos en los diferentes componentes que nos competen. A mí específicamente me compete el tema de artesanía con diseño local, que así se llama nuestro proceso. Iniciamos con el primer grupo en Puerto Viejo, con personas en su totalidad de Sixaola. Es una comunidad fronteriza, 10 señoras maravillosas, deseosas de aprender, deseosas de elevar su producto, porque eso es lo que hacemos nosotros, recordar que nosotros no vemos técnica, no enseñamos técnica, sino que enseñamos cómo elevar el producto y cómo incorporarle el diseño local, de ahí el nombre, artesanía con diseño local. Y personalmente, y también como funcionaria de la UNED, me siento muy satisfecha de poder aportar a una comunidad que tanto necesita diferentes diversificaciones de sus economías locales y familiares. Esto a mí me hace sentir muy alegre, muy contenta y muy agradecida con mi institución, que es la que me permite hacer todas estas acciones, siempre fortaleciendo el sector artesanal costarricense", señaló la Licda. Rodríguez.

UNION
"Esta es una unión de tres sedes universitarias, la sede de la UNED en Talamanca, la subsede de la UNED en Puerto Viejo y la sede de la UNED en Orotina, que estamos trabajando voluntariamente con mucho entusiasmo, pero también con mucha experiencia para fortalecer las economías a través del turismo rural", agregó.
Explicó además que "mañana (hoy jueves) vamos con el segundo grupo de artesanos, específicamente en la comunidad de Shiroles, donde tenemos la sede de Talamanca ahí destacada, y el grupo entero es de la comunidad Bribri. Es un reto muy grande que tenemos también, porque estamos hablando de patrimonio cultural y material, tradiciones y costumbres ancestrales, y lo vamos a abordar con muchísimo respeto, como debe hacerse ".

GESTION TURÍSTICA
El área de Gestión Turística,- a cargo del Lic. Carlos Ramírez y Emerson López iniciaron con el proceso de diagnóstico para la detección de necesidades de capacitación. "Hoy nos reunimos con los emprendedores de esta parte de Puerto Viejo, de Home Creek, de Bordón y otras zonas aledañas, para diagnosticar, informarles también que lo que van a hacer en este proceso, indicarles en qué área o fase del proceso van a entrar también. Hay personas que van a recibir capacitaciones base, porque son proyectos que están muy nuevos, están iniciando. Hay otros proyectos que ya tienen años de estar operando, otros que ya, pues, se han desarrollado un poco más rápido, entonces van a proceso de mentorías. Van a recibir una o dos capacitaciones base, pero ya después empezamos con procesos de mentorías, con temas específicos como marketing y diseño de experiencias" explicó el Lic. Ramírez.
Este jueves en Shiroles, se trabajará con el mismo proceso de diagnosticar las necesidades de capacitación. "Que ellos nos indiquen también esas otras áreas de capacitación que tal vez no estén dentro de este diagnóstico inicial, pero que vamos a tomar en cuenta también para estos procesos. Entonces vamos con capacitaciones grupales base y con proceso de mentorías, ya para empezar a madurar los proyectos", externó Ramírez.

CASCARA DEL CACAO
El Ing. Sócrates Céspedes, de la Estación Experimental Los Llanos dijo que "hoy nos reunimos con dos productores de las fincas ecológicas o agroecológicas que estamos tomando en cuenta en esta área del proyecto: Morena Clara y la Cabra Feliz . El objetivo realmente de esto es desarrollar un producto innovador a partir del exocarpo o de lo que es la carcasa del fruto del cacao, que normalmente los productores lo desechan, por ser un foco de vectores de enfermedades, tanto fúngicas como bacterianas, dentro de las plantaciones, lo que viene a afectar tanto la parte aérea de las plantas como la parte radicular de las mismas".

Agregó que "lo que se quiere con esta reunión era objetivamente aplicar un instrumento de evaluación ecológica inicial para darnos cuenta cuál es el tratamiento, el manejo del suelo, el manejo de los agroquímicos, el manejo de la fertilización que se le tiene a estas plantaciones. Eso es, básicamente, lo que fue la reunión del día de hoy. Este sería la fase número uno de lo que viene siendo el proyecto como tal, que se dispara en cuatro fases distintas. La primera es la selección y la categorización de cada una de las fincas, luego la delimitación de las áreas de investigación, ya que es una investigación de tipo cuantitativo. Luego la fase dos, que es el desarrollo de un prototipo, luego una evaluación ecológica y comercial, y posterior viene lo que es el cierre y la difusión de lo que es la investigación o el resultado como tal".

11/03/2026

UNED RETOMA ACCIONES EN TALAMANCA
*- El Proyecto “Fortalecimiento de la Economía a través del turismo rural” se reinicia este miércoles 11 de marzo con reuniones con los componentes de turismo, artesanía y fincas agroturísticas en la provincia de Limón.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED), a través de sus sedes en Talamanca, Puerto Viejo y Orotina, impulsa el proyecto. Esta iniciativa busca consolidar emprendimientos de artesanía, turísticos y gastronómicos en el cantón de Talamanca, teniendo como eje importante al cacao, un símbolo cultural que conecta la tradición oral de los pueblos indígenas y afro ascendentes con el desarrollo económico sostenible.

REINICIO
La coordinadora del proyecto, y jefa de la sede de Talamanca- Marbelly Vargas Urbina- se refirió a las actividades que se van a desarrollar durante hoy miércoles, mañana jueves y el próximo viernes.
“Nuestro equipo intersedes se ha propuesto para esta semana el desarrollo de varias capacitaciones que nos permitan darle seguimiento a las personas beneficiarias que iniciaron el proyecto con nosotros en el año 2025. Dicha programación será de la siguiente forma. El miércoles estaremos trasladando a nuestros actores locales, artesanos y emprendedores desde los distritos de Sixaola y Cahuita hacia la subsede de Puerto Viejo. Ahí se facilitarán los talleres de artesanía a cargo de la compañera Janet Rodríguez y los talleres en el área de turismo rural a cargo de los compañeros Carlos Ramírez, Emerson López y Sócrates Céspedes. De igual forma estarán los compañeros Jenner Herrera y Rodolfo Vargas en el área de Transmedia, Doña Patricia Jiménez en el área de sistematización y el compañero Alonso Rodríguez en el área de la Historia”.

EVALUACIÓN
Agregó que “este mismo equipo estaremos trabajando el día 12 de marzo en la sede universitaria de Talamanca, en Shiroles, reuniendo actores locales, artesanos y emprendedores. Luego, para concluir esta semana de trabajo, el viernes haremos la evaluación correspondiente y la planificación para el siguiente mes. Este reinicio es el arranque para este año 2026 y esperamos que al igual que el año pasado nos pueda rendir muchos frutos que nos permitan seguir trazando esta ruta que nos hemos propuesto”, manifestó la coordinadora del proyecto.

ALIANZA INSTITUCIONAL
La iniciativa es coordinada por la sede de Talamanca, en alianza con la subsede de Puerto Viejo y la sede de Orotina. También participan la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), mediante la Cátedra de Historia y la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), a través de la Estación Experimental Los Llanos y PROLAB.

MEMORIA.
Más allá de su dimensión turística, este proyecto se fundamenta en la valoración de la tradición oral bribri, pilar esencial de la identidad cultural de Talamanca. A través de entrevistas y relatos recopilados por el historiador Alonso Rodríguez de la ECSH, se rescatan narrativas que revelan el rol del cacao en la cosmovisión indígena.

IMPACTO POSITIVO
Por su parte, la Licda. Jeannette Rodríguez, coordinadora del área de proyectos en la sede de Orotina dijo que “la sede de Orotina está realmente feliz, porque retomamos las acciones dentro del Proyecto Fortalecimiento de la economía local a través del turismo rural en el Caribe Sur, específicamente en el cantón de Talamanca. Vamos con el componente de turismo, artesanía, fincas agroturísticas con prácticas sostenibles”.
Añadió que “se está levantando también a través de la Cátedra de Historia de la UNED, la historia del cacao en la región Caribe Sur y bueno, es un nuevo año más, donde dos sedes y una subsede se unen con dos escuelas, tanto la Escuela de Exactas, a través del Laboratorio Experimental Los Llanos, y la Cátedra de Historia de la Escuela de Sociales, que nos unimos para hacer impacto positivo en el Caribe Sur”.

Hoy en horas de la mañana, los grupos de personas artesanas de los cantones de Orotina y Esparza, enmarcados dentro del ...
10/03/2026

Hoy en horas de la mañana, los grupos de personas artesanas de los cantones de Orotina y Esparza, enmarcados dentro del Programa OVOP Orotina y el Proyecto Rutas Turísticas de Esparza, recibieron la visita de la señora Denia Sánchez Morera, Promotora y gestora cultural, del Departamento de Servicios Culturales de la Municipalidad de San José quien realizó labores de curaduría para el el producto artesanal que estos colectivos llevarán a TRANSITARTE.

Para la Sede de Orotina y las Municipalidades de Esparza y Orotina es muy satisfactoria la exposición a nivel nacional de sus talentos artesanales. TRANSITARTE se constituye en una de las principales ferias de Costa Rica. LLegar a esta vitrina artesanal nacional, es el producto del esfuerzo, compromiso y mejora contínua de las artesanas que participan en estas dos iniciativas.

Continuamos creciendo

06/03/2026

¡Atención personas estudiantes de la UNED!

Les agradecemos nos puedan apoyar llenando la encuesta "Perfil digital estudiantes UNED 2026". La encuesta estará llegando a sus correos electrónicos UNED o registrados.

¡Tu aporte es fundamental para la mejora continua de la UNED!.

Cualquier consulta al correo: estudiosuii@uned.ac.cr

04/03/2026

TEATRO EN LA UNED OROTINA LLEVARÁ A ESCENA TEXTO DRAMÁTICO

Luego de cuatro sesiones de trabajo, estudiantes del taller de teatro “Luz, Juego y Teatro, Creatividad y Expresión para la Paz”, que se dicta en la sede de la UNED en Orotina, entraron este martes en la etapa de análisis de textos de escritores como Aristides Vargas, Melvin Méndez y Eugene Ionesco, para montar una obra a final del curso en el mes de abril.
El experimentado profesor Alex Condori Negrete dicta el taller que tendrá una duración de 40 horas, y donde los participantes recibirán una certificación.

La UNED, a través del Programa de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Extensión y Vinculación Territorial (Equidad y Diversidad) ofrece el taller, en coordinación con la sede de Orotina.
“Es una propuesta de arte muy innovadora, que tiene al teatro como su eje central, pero bajo la temática de la paz, porque la paz es muy importante en esta sociedad tan convulsa que vivimos actualmente”, señaló la Licda. Jeannette Rodríguez, coordinadora del área de proyectos de la sede universitaria.

CONVIVENCIA
Agregó la funcionaria que “El Programa de Desarrollo Educativo ha sido muy sensible hacia la solicitud que le hace la sede, preocupada de alguna forma y orientada a dar algunas soluciones para la problemática de la violencia que se vive actualmente. Estamos muy contentos, estas son propuestas que le dicen a la población de Orotina que hay otras formas de vida, pacíficas, saludables, de buen convivir y que llevan al arte y la creatividad como expresiones fundamentales para una mejor sociedad”.

HERRAMIENTAS
Por su parte el profesor Alex Condori Negrete, formador artístico en especialidad en teatro, egresado de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR, analizó el desarrollo del taller.

- ¿Cómo ha sido el proceso en las tres sesiones anteriores?
-Estas primeras tres sesiones han sido de mucho juego, de encontrarse en el espacio, presencia escénica, conocer a los compañeros y a las compañeras, porque dentro del teatro siempre es importante conocerse unos a otros, como para generar un poco más de cohesión grupal. Entonces, todos los juegos han sido como manejar a alguien con los ojos vendados, hacer el juego de espejo uno con el otro, comunicación sin decir ni una sola palabra, y ya la semana pasada entramos un poquito a lo que es la acción dramática, cómo empezamos a trabajar en la escena la acción, que significa eso de estar en escena, ¿verdad? Siempre desde lo grupal. Todos han llegado a generar un grupo bastante cohesionado, hemos logrado generar bastante química y ha sido bastante bonito este proceso que hemos llevado durante estas tres sesiones. Y ahora vamos a entrar un poco a lo que es el texto, cómo afrontar un texto dramático y cómo trabajarlo para llevarlo a la escena.

- ¿Qué evaluación hace del grupo y del trabajo que se ha podido desarrollar?
-Muy contento, bastante contento. Ha sido un grupo bastante dinámico, con mucha energía, con muchas ganas de dar, y eso es muy bonito en un grupo, cuando un grupo también tiene muchas ganas de aprender y uno les propone algo y más bien hacen muchísimo más de lo que uno les indica, entonces eso es bastante rico a la hora de trabajar. Es un grupo bastante diverso, tenemos personas de diferentes edades y eso también ha logrado dinamizar toda la propuesta, entonces ha sido bastante rico todo el proceso hasta ahora.

- ¿Hoy específicamente, en qué se va a trabajar?
- Hoy vamos a trabajar el texto, vamos a trabajar con varias obras, una es un texto de Aristides Vargas, de Melvin Méndez y de Eugene Ionesco, que son textos un poco absurdos. El de Melvin Méndez no es tan absurdo, es más realista, pero la idea es empezar a entender qué es eso del texto y qué es la metáfora, cómo vamos a ir metaforizando como los textos que nos van proponiendo. También hoy vamos a partir de los textos, - como parte de este curso que estamos dando en UNED- a ver sobre los actos de paz y de violencia. Entonces, mediante eso vamos a hacer todo un análisis sobre qué entendemos por paz y violencia y luego de eso sí sería montar una obra que se vaya a presentar a finales del curso. A partir de los textos que vamos a leer hoy vamos a buscar algunas escenas y vamos a montarlas para presentarlas a un público general y todos aquellos que quieran venir.

ENFOQUE GRUPAL
Los alumnos participantes externaron sus apreciaciones sobre la experiencia y la oportunidad de incursionar en el mundo del teatro. Josadac Fajardo, Melanie Lara, Mery Murillo, Graciela Vargas, Ana Lucía Mora, Erick Corrales, Toni Vásquez, Santiago Kuster, Erika Monestel, Dayana Córdoba y Amanda Martínez, conforman el grupo.

03/03/2026
https://www.facebook.com/share/p/1Wj7LJqSt1/
27/02/2026

https://www.facebook.com/share/p/1Wj7LJqSt1/

🌐 UNED abre oportunidades de formación gratuita para la comunidad

Ya está disponible el curso virtual Primeros Auxilios Psicológicos para la Comunidad, que brinda herramientas básicas para escuchar, contener y orientar en situaciones de crisis.

📅 Del 23 de febrero al 11 de mayo de 2026
⏳ 40 horas, autogestionado
👥 Cupo: 1500 personas

Además, UAbierta UNED ofrece otros cursos gratuitos y autogestionados en áreas como Inteligencia Artificial, Inglés, Restauración Ecológica, Ambiente y ODS, Derechos Tributarios y herramientas digitales como Word, PowerPoint y Outlook.

👉 Conoce más detalles en la nota completa aquí: https://acontecer.uned.ac.cr/uned-lanza-curso-gratuito-en-primeros-auxilios-psicologicos/

27/02/2026

Proyecto “Orotina: Ecos del Pasado y Presente”:
COMISIÓN UNED DE PAISAJES ILUSTRADOS ESTABLECE CALENDARIZACIÓN

Ayer jueves se retomaron las sesiones de trabajo de la comisión de profesionales de la Universidad Estatal a Distancia, para establecer la calendarización para este 2026 del Proyecto “Orotina: Ecos del pasado y Presente”, que coordina la UNED con la Municipalidad de Orotina.
La Licda. Jeannette Rodríguez, coordinadora del área de proyectos de la sede universitaria de Orotina explicó que “me siento muy muy satisfecha porque se retoman las sesiones de trabajo para el proyecto. Hoy estamos en la primera reunión del año haciendo calendarización de algunos talleres de sensibilización dirigidos hacia la comunidad y de toda la logística por venir”.

MOTOR
“Recordemos que paisajes ilustrados es un proyecto que se enmarca en el programa OVOP (un pueblo, un producto) y lo que pretende es revitalizar toda la identidad orotinense y tomarla como un posible motor de desarrollo para el cantón, porque si algo tiene muy claro esta sede de la UNED- Orotina es que el arte, la cultura, la historia, la identidad son motores de desarrollo tan importantes como la atracción del empleo y como la obra gris. Es muy importante apostar por la cultura, por la identidad. Un pueblo que sabe de dónde viene también sabe hacia dónde va. Entonces en este sentido esta primera sesión ha sido muy emotiva, ha sido muy amena y sobre todo muy positiva al mejor estilo del trabajo de la sede UNED Orotina y aquí también contamos con un apoyo importantísimo de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades a través del encargado de Cátedra de Historia don Alonso Rodríguez y de la Escuela de Educación a través de doña Evelyn Gutiérrez. Entonces vamos hacia adelante siempre apostando por la cultura y la identidad del cantón”, recalcó la Licda. Rodríguez.

BUENAS NOTICIAS
Evelyn Gutiérrez, profesional de la Escuela de Educación de la UNED comentó que “seguimos con buenas noticias para nuestros amigos del cantón de Orotina. Continuamos construyendo la propuesta de paisajes ilustrados mediante la figura del Proyecto Orotina ecos del pasado y presente. En realidad, hemos tenido una reunión muy fructífera, donde funcionarios de las Escuelas de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias de la Educación, junto con el pintor Don Denis Castillo y personeros de la sede de Orotina, hemos reunido, no solamente emociones en torno a esta propuesta tan interesante, sino también que ya vamos a hacer una calendarización puntual de las próximas actividades”.

TALLERES
Como encargado de la Cátedra de Historia en la UNED, el Lic. Alonso Rodríguez comentó que “estamos retomando algunas actividades que habían quedado pendientes y más que todo organizarlas para los próximos meses. Específicamente los talleres de sensibilización cultural y patrimonial que vamos a realizar acá, principalmente en el centro del cantón de Orotina y posteriormente llevarlo a los diferentes distritos, pero sería en etapas siguientes. ¿Qué es la idea? Trabajar con grupos de comerciantes, educadores, transportistas, con personas dedicadas a lo que es la actividad turística, específicamente para sensibilizarlos de lo que va a ser Paisajes Ilustrados, que es un proyecto que estamos trabajando mancomunadamente, la Universidad Estatal de la Distancia, junto con el Gobierno Local. La idea es comenzarlo este año y prolongar esa primera etapa al próximo año, que eso va a ayudar a dinamizar muchísimo la economía, el turismo”.

SEGUIMIENTO
Por su parte, el pintor y muralista Dennis Castillo, encargado de plasmar el proyecto con los paisajes ilustrados en Orotina, presentó un informe de lo observado en el viaje que realizó en diciembre pasado a España.
“Hoy hubo una reunión de seguimiento, de retroalimentación, con el equipo del proyecto de paisajes ilustrados, en la cual yo lo que hice fue presentar un informe de la visita que hicimos a España, a las comunidades de Cuenca y Barcelona, para ver la obra del artista Luis Zafrilla, a través de la cual vamos a estar inspirados para hacer el proyecto en Orotina”.
Agregó que “fue un informe donde resaltamos el trabajo de don Luis, en cuanto al valor artístico y cultural que tiene en las comunidades que visitamos, y para que haya una sensibilización de la comunidad de Orotina para el proyecto que tenemos entre manos, que es inspirado en el paisaje ilustrado de España”.

Dirección

Diagonal Al Banco De
Orotina
20901

Horario de Apertura

Martes 08:00 - 16:30
Miércoles 08:00 - 16:30
Jueves 08:00 - 16:30
Viernes 08:00 - 16:30
Sábado 08:00 - 16:30

Teléfono

+50624289717

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando UNED Orotina publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a UNED Orotina:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram