Asociación Costarricense para Pacientes Oncológicos Digestivos

Asociación Costarricense para Pacientes Oncológicos Digestivos Organización sin fines de lucro, objetivo principal educar en temas de cáncer y hábitos de vida

Con Roche Costa Rica – ¡Estoy en racha! Van 16 meses seguidos que soy fan destacado. 🎉
02/12/2025

Con Roche Costa Rica – ¡Estoy en racha! Van 16 meses seguidos que soy fan destacado. 🎉

A través de nuestra alimentación también nos podemos cuidar frente a infecciones y enfermedades, y una manera de hacerlo...
02/12/2025

A través de nuestra alimentación también nos podemos cuidar frente a infecciones y enfermedades, y una manera de hacerlo es con el consumo de antioxidantes. Un grupo de sustancias que forman parte de los alimentos y actúan removiendo los radicales libres, los cuales se producen cada día en nuestro organismo como resultado de procesos biológicos, pero que hacen que nuestras células y tejidos puedan verse afectados.

"Los antioxidantes son considerados un sistema de defensa del cuerpo, ya que se relacionan con la prevención de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurodegenerativas, gástricas, tumorales y del sistema endocrino, así como con el retraso en el proceso de envejecimiento", explicó la nutricionista dietista Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional del Ministerio de Salud y Protección Social.

De esta manera, la ingesta de antioxidantes a partir de la alimentación cotidiana contribuye a mantener un adecuado estado de salud a lo largo del curso de la vida, y resulta especialmente favorable.

28/11/2025
27/11/2025

Cancer deaths expected to rise to over 18 million in 2050—an increase of nearly 75% from 2024, study forecasts.

Over 40% of cancer deaths globally are linked to 44 modifiable risk factors including to***co use, an unhealthy diet, and high blood sugar—presenting an opportunity for prevention.

Explore the latest data, link in comments below 👇

📊 Figure: Global age-specific cancer (A) incidence and (B) mortality in 2023 for all sexes combined.

27/11/2025

El hígado posee una amplia capacidad de regeneración cuando se actúa en las fases tempranas de una lesión, porque si el daño es severo e irreversible debido a un padecimiento crónico, como la cirrosis, la regeneración se restringe severamente. Cuando se actúa de forma temprana, la regeneración del hígado se debe principalmente a una replicación compensatoria de hepatocitos sanos, un mecanismo que es suficiente para la regeneración del órgano.

En nuestra población, uno de los eventos más preocupantes es la esteatosis hepática no alcohólica (hígado graso); esta condición es una causa frecuente de hepatopatía crónica (cirrosis) y se asocia principalmente a la obesidad y la resistencia a la insulina. La resistencia a esta hormona provoca un aumento del flujo de ácidos grasos libres hacia el hígado, promoviendo el estrés oxidativo, la peroxidación lipídica y la disfunción mitocondrial.

La esteatosis (acumulación de grasa) y la esteatohepatitis (hígado graso inflamado) son condiciones reversibles, pero la clave es actuar pronto. Para impulsar la capacidad regenerativa de los hepatocitos, se necesitan intervenciones de estilo de vida: perder grasa corporal, ganar músculo, dieta rica en fitoquímicos, ácidos grasos antiinflamatorios, limitar ultraprocesados y cero alcohol. Con estas pautas se atenúa la resistencia insulínica y se le da un revés a la esteatosis; recordar que si esta condición evoluciona a cirrosis, ya hablamos de una hepatopatía crónica y aquí no hay reversión.

Regeneración hepática tras una lesión
https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC11329751/

27/11/2025
27/11/2025

Health organizations recommend choosing more unprocessed or minimally processed foods and less of the UPF foods in group four

27/11/2025

Moverse para combatir el hígado graso y la sarcopenia.
La enfermedad hepática esteatósica (hígado graso) se asocia con la sarcopenia a través de diversas vías de señalización.

Un alto flujo de ácidos grasos libres hacia el hígado genera un entorno de lipotoxicidad hepática, que induce la producción de citocinas proinflamatorias, como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), una citocina que puede alterar la vía de señalización mTORC1, disminuyendo la síntesis de proteínas musculares. A su vez, TNF-α parece estar relacionada con la activación de otras cascadas de señalización que promueven la degradación de proteínas musculares.

Por otro lado, la sobrecarga de citocinas proinflamatorias y de lípidos en el músculo esquelético altera la señalización de la insulina, debido a que los productos del metabolismo lipídico, como las ceramidas o los diacilgliceroles, pueden activar quinasas intracelulares que inhiben la fosforilación del receptor de insulina. Los tres elementos del eje obesidad- esteatosis hepática-sarcopenia comparten vías patogénicas comunes: acumulación de ácidos grasos, falta de actividad física, dieta deficiente y desequilibrio metabólico.

Las intervenciones en el estilo de vida, en particular los ajustes dietéticos y los programas de entrenamiento personalizados, se perfilan como estrategias cruciales. El entrenamiento aeróbico y de fuerza mejora la musculatura, reduce eficazmente la esteatosis hepática y el riesgo cardiovascular asociado. El ejercicio regular desencadena la secreción del factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1) y disminuye las citocinas inflamatorias, las especies reactivas de oxígeno y la miostatina.

Moverse y comer mejor para combatir la esteatosis hepática y la sarcopenia.
Crişan y col. (2025)
https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC11722590/

Con FEAD Fundación Española del Aparato Digestivo – ¡Estoy en racha! Van 17 meses seguidos que soy fan destacado. 🎉
27/11/2025

Con FEAD Fundación Española del Aparato Digestivo – ¡Estoy en racha! Van 17 meses seguidos que soy fan destacado. 🎉

21/11/2025

Dirección

San Joaquín

Teléfono

+50660550642

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Asociación Costarricense para Pacientes Oncológicos Digestivos publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Asociación Costarricense para Pacientes Oncológicos Digestivos:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram