31/10/2022
Aprendamos sobre la toxoplasmosis.
La toxoplasmosis es una enfermedad que se produce como consecuencia de una infección por el parásito Toxoplasma gondii, uno de los parásitos más comunes del mundo. La infección suele contraerse al comer carne contaminada mal cocida, exponerse a heces de gato infectadas o mediante la transmisión de madre a hijo durante el embarazo.
La mayoría de las personas sanas que están infectadas con toxoplasmosis no presentan signos ni síntomas y no saben que están infectadas. Sin embargo, algunas personas desarrollan signos y síntomas similares a los de la gripe, que incluyen:
* Dolores del cuerpo
* Ganglios linfáticos inflamados
*Dolor de cabeza
*Fiebre
*Fatiga
Si tienes VIH/SIDA, estás recibiendo quimioterapia o has recibido un trasplante de órgano recientemente, una infección previa por toxoplasma puede reactivarse. En ese caso, puedes desarrollar signos y síntomas más graves, entre los que se incluyen los siguientes:
* Dolor de cabeza
* Desorientación
* Mala coordinación
* Convulsiones
* Problemas pulmonares
* Visión borrosa causada por una inflamación grave de la retina
¿Cuándo debes consultar a un médico?
Si tienes VIH o SIDA, estás embarazada o tienes planes de quedar embarazada y sospechas que podrías haber estado expuesta a la toxoplasmosis, habla con tu médico para que te realice un análisis.