05/09/2025
INTEGRAR LA POLARIDAD
En la alquimia hablamos de la integración del lado femenino en el hombre (ánima) y del lado masculino en la mujer (ánimus).
El ánima se integra a través de la incorporación del Eros al espíritu masculino, el saber lo que uno quiere y seguirlo con decisión y dirección. La experiencia consciente del ánima le da al hombre una resolución y un significado de lo que quiere. ¿Cómo hace el hombre para lograr esta integración? A través de una expresión honesta de su alma, del cultivo del espacio sagrado para ella libre de juicios y expectativas ya que esto la bloquearía. A través de los vínculos profundos con otras personas, del contacto con su mundo onírico, de la intuición, la sensibilidad, la se*******ad, la visualización, la interioridad, el arte en general, la escritura, la práctica mística, etc. El hombre conectado con su lado femenino adquiere una virilidad muy potente y decisiva.
El ánimus en la mujer se integra a través de la incorporación del Logos a su espíritu femenino. El Eros es natural en la mujer. Jung decía: "La mayoría de los hombres son eróticamente ciegos y cometen el imperdonable malentendido de confundir eros con sexualidad. El hombre cree poseer a la mujer cuando la posee sexualmente: pero nunca la posee menos que entonces. De hecho, para las mujeres, la única relación que importa es la erótica".
El ánimus confiere a la mujer independencia, creatividad, seguridad, carácter. Para integrarlo hay que encontrar la propia percepción de la vida, porque un ánimus negativo es lo que le dice a la mujer cómo debe comportarse según lo que recibió de los padres. Encontrar su identidad más allá de lo que se dice que tiene que hacer una mujer.
De manera que este es el diálogo entre lo solar y lo lunar dentro de nosotros, el yang y el yin, las polaridades. Este es el Matrimonio Sagrado interior llamado Rebis. El hombres se vuelve sensible y estable y la mujer intuitiva y poderosa.
Tomado
Daniel Curbelo