18/11/2025
Intolerancia al gluten o Enfermedad celíaca en perros.
El gluten es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño, contenidas fundamentalmente en el trigo, pero también está presente en la cebada, el centeno y la avena. La enfermedad celíaca en los perros, también llamada enteropatía inducida por el gluten, o intolerancia al gluten, es causada por una intolerancia al gluten.
Cuando una mascota con enfermedad celíaca consume alimentos que contienen gluten, se lleva a cabo una hipersensibilidad retardada, por lo que es considerada una enfermedad autoinmune.
La enfermedad es idiopática, pero se cree que existen factores genéticos que contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Afecta la forma en que los nutrientes se absorben en el cuerpo del perro y, además de los signos mas obvios como la mala condición de la piel y el pelaje, el perro también estará desnutrido. Esto se debe al hecho de que la enfermedad celíaca se manifiesta a través de una reacción del sistema inmunitario, que produce anticuerpos. Los anticuerpos atacarán las vellosidades intestinales las cuales juegan un papel importante en el intestino delgado, siendo responsables de la absorción de los nutrientes esenciales, como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales de los alimentos. En perros con enfermedad celíaca, los nutrientes no se absorberán adecuadamente, aun cuando el perro coma mucha comida, permanecerá desnutrido.
La intolerancia al gluten causará signos clínicos como:
- Diarrea crónica, con moco, debido a la irritación del tracto digestivo.
- Estreñimiento: el perro no puede eliminar durante varios días
-Vómitos
-Anemia
-Pérdida de peso o el perro no puede aumentar de peso, independientemente de la cantidad de alimentos que consume.
-Estado general de debilidad
-Pelaje pobre
Estos signos clínicos pueden ocurrir si el perro consume productos que contienen gluten (es decir, derivados de trigo, centeno o cebada). Si el gluten está presente en la dieta diaria del perro, puede tener un mal estado de la piel y el pelaje e incluso puede perder el pelaje. También puede haber lesiones en la piel, asÍ como seborrea seca, puede haber prurito lo que ocasionará que se rasque con frecuencia. Las infecciones secundarias no son infrecuentes en perros con enfermedad celíaca.
Para su diagnóstico se recurrirá a estudios de sangre y o***a y una biopsia de intestino.
Otra manera de llegar al diagnóstico, es brindar al paciente, una dieta libre de gluten durante un periodo de 2 a 4 semanas. Si durante este tiempo se observa mejoría de la signología asociada, tendremos una fuerte sospecha de intolerancia al gluten, si, reintroduciendo la dieta con gluten la signología reaparece. Muy posiblemente estamos frente a un paciente con intolerancia al gluten.
En un paciente con un diagnóstico de enfermedad celíaca, se tendrá que retirar de su alimentación, todos los alimentos que contengan gluten, evitando todos los alimentos que contengan trigo o granos.
Info vía: Celiac Disease in Dogs y Mascotas Foyel.