20/02/2021
De seguro no es la primera vez que escucha la frase " " 😐 pero entiende realmente el porqué? 🤔
Los medicamentos tienen indicaciones específicas, contraindicaciones, interacciones medicamentosas y efectos secundarios; y todo esto debe tomarse en cuenta a la hora tomar un medicamento.
Teniendo eso en cuenta usemos el ejemplo de la aspirina. La aspirina es un medicamento usado para el dolor y como anticoagulante, sin embargo en una persona recién operada le puede causar sangrado, en dosis inadecuadas diarias puede causar gastritis y en niños puede causar el Síndrome de Reye.
La dosis indicada debe respetarse ya que ingerir más podría causar una sobredosis. El acetaminofén a altas dosis causa falla hepática que podría llegar a ser irreversible.
Durante el embarazo es muy común que las mujeres busquen asesoría antes de ingerir un medicamento, esto porque es bien conocido que muchos medicamentos pueden afectar la formación y crecimiento del bebé.
Cuando se ingieren dos o más medicamentos a la vez, uno podría interactuar sobre el otro. Ejemplo, si toma un antidepresivo con anticoagulante oral, se aumenta el riesgo de sangrado. También sucede cuando el efecto de los anticonceptivos disminuye al ingerir a la vez algún antibiótico.
Los efectos secundarios de un medicamento son esperables en algún porcentaje, así que es importante conocerlos para estar prevenido de lo que podría pasar y así no abandonar el tratamiento. En caso que los síntomas provocados por el medicamentos no sean tolerables, el profesional es quien debe evaluar los beneficios y efectos de otro medicamento para el padecimiento.
Los antibióticos deben tomarse tal como se indicaron por el médico, ya que si no se siguen las instrucciones se crea resistencia al medicamento y ésto afecta la curación de la persona y provoca que la bacteria pueda mutar.
Auto medicarse puede enmascarar síntomas. Por ejemplo, si tiene un dolor abdominal causado por una apendicitis y toma medicamentos para la "colitis" podría confundir los síntomas y retardar el diagnóstico.
Recuerde siempre consultar con su médico o farmacéutico antes de ingerir un medicamento.
📞 2560-4242
📱 8500-6423
📍 San Pablo de Heredia