15/11/2025
https://www.facebook.com/share/p/1FqpAzEDLx/?mibextid=wwXIfr
Las madres que dan el pecho a sus hijos presentan un riesgo menor de desarrollar Alzheimer, según un estudio británico publicado en Journal of Alzheimer’s Disease. Los datos se recabaron a partir de un grupo muy reducido de apenas 81 mujeres, pero según los científicos que elaboraron el estudio, los resultados son tan diferenciados que la probabilidad de que existan errores de muestreo es mínima.
Molly Fox y sus colaboradores de la Universidad de Cambridge entrevistaron a 81 mujeres británicas de entre 70 y 100 años. Entre ellas, había pacientes de Alzheimer y controles sin esta enfermedad. Los miembros del equipo también conversaron con familiares, maridos y cuidadores.
El estudio reveló la existencia de una serie de vínculos evidentes entre la lactancia y el Alzheimer, los cuales no resultaron afectados cuando los investigadores tuvieron en cuenta otras posibles variables, como la edad, el nivel de formación académica, los antecedentes de tabaquismo, etc. Una historia de lactancia más extensa se asoció de forma clara y significativa a un menor riesgo de desarrollar Alzheimer.
EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:
En el estudio se indica que podría existir una serie de motivos biológicos que expliquen la relación entre Alzheimer y lactancia. Una de las teorías que se barajan es que la lactancia provoca la privación de la hormona progesterona en el organismo para compensar los elevados niveles de progesterona que se producen durante el embarazo. Se sabe que la progesterona desensibiliza los receptores de estrógeno del cerebro y que el estrógeno podría realizar una función protectora del cerebro contra el Alzheimer.
Otra posibilidad es que la lactancia aumenta la tolerancia a la glucosa de la mujer al restablecer la sensibilidad a la insulina después del embarazo. Esta hipótesis es relevante porque el Alzheimer se caracteriza por una resistencia a la insulina en el cerebro.