Esteem Psicología

Esteem Psicología Licenciada en Psicología
Incorporada al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica
MBA con énfasis en RRHH

Atención sábados
El principal interés de las intervenciones es identificar herramientas útiles, que le permitan crear estrategias para afrontar diversas situaciones, buscando su bienestar.

21/09/2025

No pidas perdón por llorar.
Las lágrimas no son debilidad, son un río sagrado que limpia, sana y honra lo que amas.
Cada gota es un susurro de tu alma, un canto de tu corazón que se atreve a mostrarse tal cual es.
Los ángeles esos seres de luz que te acompañan para que sepas que no estas solo en tu camino de dolor, jamás juzgaran tus lágrimas, las recogen como perlas de luz y las elevan al cielo como oraciones puras.
Ellos saben que llorar es recordar que sigues vivo, que tu amor es tan grande que no cabe en el silencio.
No te disculpes por sentir.
El llanto es un lenguaje divino, una caricia del alma que te acerca a quienes ya vuelan en la eternidad.
Llora con la certeza de que cada lágrima es también semilla de fortaleza,
y que después de ellas, tus alas se abrirán un poco más.
Nunca pidas perdón por llorar…
porque en tus lágrimas habita lo más humano y lo más sagrado de ti.

Tu ser amado que ahora se mudó a tu corazón te dice...
"Llora cuánto necesites que tus lágrimas ya fueron elevadas al cielo, yo las abrazo y te las devuelvo en forma de lluvia para refrescar tu vida"...
Y es por eso que hoy voy a llorar y está bien.
Mely Esparza
Sanando el corazón

10/09/2025

Los niños y las niñas no están “en camino a ser alguien”…
Ya son.
Con dignidad. Con voz. Con sentido.

Cada gesto, cada juego, cada pregunta que hacen, nos recuerda que el sentido de la vida no se aplaza para después.
Se vive aquí y ahora.

Y en este día, también abrazamos al niño o niña que aún habita en nosotros.
Ese que sigue buscando, soñando y creyendo.

✨ Que esta celebración nos inste a cuidar, escuchar y acompañar con respeto y ternura.

09/09/2025
09/09/2025

👶🧒 especiales
Día de la Niña y el Niño : Un llamado a la conciencia y a la compasión

Hoy celebramos la ternura y la esperanza que cada infancia representa, pero también recordamos a quienes no pueden jugar, reír ni soñar. Miles de niños y niñas viven bajo el peso de la violencia, el abandono y la guerra. En Gaza, más de 17,000 han sido asesinados. Otros miles sobreviven entre escombros, sin agua, sin refugio, sin consuelo. La niñez no debería doler.

Este Día del Niño y la Niña, alzamos la voz por cada infancia silenciada. Por cada pequeño cuerpo herido. Por cada mirada que perdió la esperanza. Que nuestra ternura se convierta en acción; porque mientras haya un niño sufriendo, nuestra tarea como humanidad sigue fallando.

27/08/2025
19/08/2025

Dejar la contrariedad emocional: aprender a no pelear con todo

🧠 Vivís reaccionando, discutiendo con lo que pasa, con lo que otros hacen, incluso con vos mismo. Esa contrariedad constante te roba energía, te aleja de la calma y desgasta tus relaciones.

🧠 La contrariedad, es un sesgo de reacción que interpreta casi cualquier situación como amenaza o injusticia. El existencialismo, es vivir en negación de la realidad presente, como si siempre quisieras que todo sea distinto a lo que es.

🧠 La serenidad no se alcanza peleando con la vida, sino aprendiendo a aceptar lo inevitable y elegir dónde poner tu energía.

💬 No todo merece tu reacción: Cuando reaccionás a todo, tu mente vive en modo guerra. La energía que usás para discutir cosas mínimas es la que después te falta para lo importante. Aprender a discriminar qué merece tu atención es un acto de inteligencia emocional.

👉 Ejercicio: Anotá tres cosas que te molestaron hoy. Después, marcá cuál realmente afectaba tu vida y cuál solo fue un ruido pasajero.

💬 La contrariedad nace de expectativas rígidas: Querés que todo funcione según tu plan. Pero la vida rara vez responde a expectativas exactas. Cada vez que lo que pasa no coincide con lo que imaginabas, aparece frustración. Aflojar esas exigencias es abrirte a lo que sí puede aportar.

👉 Ejercicio: Identificá una situación reciente que salió diferente a lo que esperabas. Escribí qué sí aprendiste o ganaste de esa experiencia aunque no fuera como lo planeabas.

💬 Pelear con los demás es, muchas veces, pelear con vos: El enojo que sacás hacia afuera muchas veces refleja algo interno: un miedo, una herida, una inseguridad. Al reaccionar con agresividad al otro, en realidad estás discutiendo con tu propia historia no resuelta.

👉 Ejercicio: La próxima vez que algo te moleste, preguntate: “¿Esto es sobre ellos… o sobre mí?”. Anotá lo que descubras.

💬 No reaccionar no es debilidad: es autocontrol: No contestar de inmediato no te hace menos fuerte. Al contrario, te hace dueño de vos mismo. La calma de esperar unos segundos antes de responder puede cambiar totalmente el rumbo de una conversación difícil.

👉 Ejercicio: En tu próxima discusión o momento incómodo, practicá una pausa de 10 segundos antes de hablar. Notá cómo cambia tu tono y tu claridad.

💬 Dejar la contrariedad te devuelve energía vital
Cuando dejás de gastar en peleas internas o externas, recuperás energía para proyectos, afectos y bienestar. La serenidad no es pasividad: es elegir invertir en lo que vale.

👉 Ejercicio: Escribí una lista de tres cosas en las que preferís invertir tu energía en lugar de en enojos. Cada día, intentá darle espacio al menos a una de ellas.

✨ “Lo que te enoja, te domina. Lo que dejás pasar, te libera.” – Epicteto

Autoevaluación:

📌¿Qué cosas pequeñas te sacan de tu centro con frecuencia?
📌¿Qué parte de tus expectativas rígidas podrías empezar a soltar?
📌¿Qué vas a elegir dejar pasar hoy por tu paz?

19/08/2025


La Dirección Regional Central Norte y la Unidad Móvil Norte de Heredia del PANI, les invitan al Curso Informativo: "Hablemos de Suicidio", dirigido a adultos encargados de personas menores de edad. La actividad es gratuita.

🗓 22, 29 de agosto y 05 de septiembre, 2025.
⏰ 1:30 p.m. a 3:30 p.m.
📍 Modalidad virtual.
ℹ️ Registre su participación en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/2zEqc42hRc
La inscripción se cierra el 20 de agosto.

Nota: El servicio de divulgación proporcionado por el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR) se ofrece como un medio de apoyo para la difusión de información relevante a nuestra comunidad profesional y/o público general. Sin embargo, el CPPCR no asume ninguna responsabilidad por la veracidad, exactitud, organización ni ejecución del contenido difundido a través de este servicio. Cualquier consulta, queja o reclamación relacionada con el contenido publicado deberá ser dirigida directamente a la entidad solicitante, utilizando los mecanismos de contacto proporcionados en la divulgación correspondiente.

23/07/2025

🎯 La adversidad no es necesaria, pero si llega, tiene que tener un papel como maestra de vida.

📌 No idealicemos el dolor. Nadie debería pasar por heridas profundas para aprender, y mucho menos romantizar lo que duele como si fuera la única vía de crecimiento.
Pero la vida, en su realismo crudo, a veces trae adversidad sin que la busquemos. Y si ya llegó, si ya dolió, si ya dejó huella... entonces que no sea en vano.

🙌 Que cada golpe se convierta en conciencia.�🧠 Que cada pérdida revele lo que verdaderamente importa.�💪 Que cada caída te enseñe dónde están tus fuerzas.

📌 No para justificar lo injustificable, sino para no quedarte atrapado en la herida. Si no pudiste evitar el dolor, por lo menos que puedas elegir qué vas a construir con él.

📌 No todo lo que duele educa, pero todo lo que elegís mirar con valentía puede transformarte.

🔥 No buscás la adversidad, pero si llega… que no se lleve tu luz, que te enseñe a encenderla de nuevo.

23/07/2025


¡Conectate mañana a nuestro facebook live!
Ayudémos a los niños y niñas a enfrentar el duelo
📆 Miércoles 23 de julio
⏰ 7:00pm

Dirección

San Rafael
40501

Horario de Apertura

Lunes 18:00 - 21:00
Martes 18:00 - 21:00
Miércoles 18:00 - 21:00
Jueves 18:00 - 21:00
Viernes 18:00 - 21:00
Sábado 08:00 - 12:00

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Esteem Psicología publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría