19/11/2025
Hoy varios países de Centroamérica y del Caribe se juegan partidos definitorios para el mundial de fútbol 2026, pero detrás de ellos hay otro que tantos jugadores como aficionados se juegan: el partido de las emociones. En algunos ganará la alegría y el júbilo; en otros, la frustración, el enojo y la tristeza.
Y aquí viene algo muy preocupante: distintas estadísticas indican que suele incrementarse la violencia doméstica cuando hay partidos de fútbol. Por ejemplo, datos del National Centre for Domestic Violence, citados por el servicio Somerset Domestic Abuse, muestran que los incidentes de violencia doméstica aumentan un 26% cuando juega la selección nacional de Inglaterra y hasta un 38% cuando pierde. Y estadísticas similares se dan en otros países. Es decir, en ese partido entre las personas y sus emociones, las primeras pierden por goleada, pues son controladas por las segundas.
Y aunque hay eventos —como partidos de fútbol de gran importancia— que sirven como detonantes para sentir las emociones con mayor intensidad, en realidad el partido de las emociones, entre las negativas y las positivas, es un partido que absolutamente todos jugamos todos los días. Sin embargo, es un partido que suele pasar desapercibido para muchos y, como dice la tecnología militar sigilosa: “lo que no puedes ver te puede herir”.
Es imposible no tener emociones, pues siempre estamos en algún estado emocional, dentro de un amplio espectro que va desde la mayor paz hasta la turbulencia más intensa. Por ello es vital desarrollar la habilidad de percatarnos de ellas para poder gestionarlas, para volvernos los comandantes en jefe de nuestras emociones y tomar decisiones y rutas sabias en cuanto a nuestras acciones y reacciones.
Pero de la mano de la presentación del problema tiene que venir una solución, pues, como decía el sabio Jacque Fresco, una queja sin propuesta es igual a nada. Por ello, mezclando la temática del fútbol con la gestión de emociones, he creado el diario “El partido de las emociones”, el cual puede ser utilizado por niños (que ya sepan leer) y por personas adultas para que, día a día, empiecen a contabilizar y cuestionar sus emociones. Al traer al consciente esta batalla interna y permanente, pueden convertirse en excelentes administradores de su malestar y su bienestar emocional.
Las personas interesadas en adquirir esta herramienta me pueden contactar a través de WhatsApp al 8942-4144 o al correo electrónico info@hupebeen.com.