09/09/2020
La Anamnesis es el primer paso para un diagnóstico correcto.
A medida que avanzan los años podemos darnos cuenta que comenzamos a sentir diversas molestias, o bien, pueden aparecer posterior a un traumatismo. El dolor siempre es y será un indicativo para señalar que algo no anda bien. Nuestro cuerpo tiene la peculiaridad de mostrar signos y síntomas que nos ayudan a identificar qué es lo que estamos padeciendo, ya sean patologías simples o severas, y para ello es importante una correcta valoración.
No debemos guardar información a la hora de ser valorados. Cada detalle cuenta, para el profesional en salud es importante saber detalles sobre qué sucedió(en caso de ser por traumatismo) o bien conocer más a fondo la historia clínica para así enrumbar el diagnóstico. La valoración inicia mucho antes de lo esperado, el profesional en salud valora desde el primer contacto visual con el paciente, esto puede marcar una diferencia radical en la elaboración de la anamnesis.
Los síntomas son aquellas cosas que el paciente puede decirnos. Por ejemplo: ¿Qué tanto duele? ¿en qué momento aumenta o disminuye el dolor? ¿Cómo describe el dolor? Y los signos son aquellos que los profesionales en salud podremos observar sin que el paciente los indique, por ejemplo: Inflamación, enrojecimiento, alteración de movimiento, entre otros.
Es importante saber que con la valoración adecuada podríamos tener un 50% de avance hacia el diagnóstico, siendo la anamnesis el paso inicial para que dicho diagnóstico sea correcto y con él poder brindar el tratamiento más conveniente en el tiempo adecuado