17/08/2017
Mujer embarazada, si estás por Parir recuerda:
DECÁLOGO PARA EL PARTO
1. Tu cuerpo produce su propia medicina para que el parto fluya placenteramente (esa medicina se da en un ambiente tranquilo, acogedor y calientito para ti), y te ayuda a poder disfrutar del parto aún si hay dolor.
2. Esa medicina puede inhibirse si alguien te presiona o asusta, así que asegúrate de elegir el equipo de parto que conozca y confíe en la fisiología de un parto "natural". También se deja de producir si te ponen medicina artificial.
3. El dolor no se tiene que aguantar! Es entre otras cosas, una guía que te invita a cambiar de posición para ayudar a descender a bebé. Si una posición se siente más a gusto que otra, es porque en esa posición bebé desciende y se acomoda mejor. (La posición de litotomía, o sea acostada, está contraindicada a nivel nacional e internacional) Escúchate a ti.
4. Entre cada expansión/contracción tu cuerpo te regala unos minutos de descanso en los que se oxigena tu bebé. Respira profundo, pues eso los mantendrá a ambos con fuerza hasta el final. Este descanso no ocurre igual cuando te inducen o aceleran el parto, lo que provoca menos oxigenación para bebé.
5. No hables mucho en tu trabajo de parto, utilizar el cerebro racional, hace que desactivemos el cerebro instintivo del que provienen las hormonas estrellas del parto (oxitocina, endorfinas y melatonina). Tócate, muévete, respira, escucha música, todo lo que te relaja en condiciones normales, funciona!
6. Durante la expansión/contracción la respiración profunda es la más natural. Inhala profundamente a velocidad normal, y exhala profunda y "lentamente". En cada exhalación se saca el dolor hacia afuera, entonces quieres exhalar más largo que la inhalación.
7. Cuando la respiración ya no te sea suficiente porque la intensidad de la expansión es más fuerte, prueba sacar un sonido de "AAAAA" en la exhalación, ahora el dolor se sacará en el sonido. Procura que ese sonido sea grueso y no delgadito, es decir bajo y no agudo. Pues la energía es hacia abajo con el parto.
8. Llegará un momento, en donde falte muy poco para terminar de dilatar, y debido a la intensidad, pueden aparecer Miedos y Dudas internas. ES NORMAL!. Se vale decir No puedo, pero puedes cambiarlo conscientemente por un Sí puedo!. Se vale decir Me cansé!, se vale todo en esa fase, llorar, gritar, rendirse, solo procurar seguir respirando, siempre respirando. PASARÁ! Es la etapa más corta. Después de eso ya habrás ido por tu bebé y llegará el pujo con descansos más largos para recompensar.
9. El Pujo en posición vertical, se da de forma inevitable, hasta sin pujar. Tu cuerpo pujará solo, sabe cómo hacerlo (como cuando riges, nadie te dijo cómo). Y mejor si lo acompañas de forma vertical y con movimiento (la anestesia inhibe el movimiento). Hay 3 estaciones en el pujo. Cuando sientas que bebito ya está abajo (en el 3er plano) sopla para evitar un desgarre/laceración (recuerda que la episiotomía o corte perineal de rutina está considerado como violencia obstétrica por razones muy importantes y el desgarre no). Al final del pujo se siente el Aro de fuego en el periné, es la señal de que bebé ya viene a ti.
10. Al nacer, tu hij@ NECESITA de tu cuerpo para coordinar su temperatura, ritmo cardiaco, ritmo respiratorio y balance hormonal e inmunológico. Su revisión inicial se puede hacer perfectamente con él en tu pecho (demasiada evidencia científica lo sostiene). No permitas que sea separado de tu cuerpo, ello tiene implicaciones muy importantes en su impronta. No necesita ser limpiado, ni medido, ni pesado inmediatamente. Deja el cordón conectado sin pinzar, MÍNIMO 5 minutos después de nacer, esa sangre que aún está en la placenta le pertenece a él (investiga la evidencia al respecto)! Estar pegada a bebé ayudará a que la placenta se desprenda sola, sin que la jalen, y a que tu útero involucione naturalmente.
Por: Thania Medina R. - Doula y Madre. Xuinaht Oed
(Decálogo basado en la evidencia científica y en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.)