Meditación PROSA, Ana del Pino seiszentidos Psicología

Meditación PROSA, Ana del Pino seiszentidos Psicología MEDITACIÓN PROSA... Para, respira, observa, siente, sostén, suelta, sonríe...acepta y agradece...

La calidad de tus pensamientos te ahorrará sufrimiento 🙏
17/11/2020

La calidad de tus pensamientos te ahorrará sufrimiento 🙏

¿Perdernos a nosotros mismos por complacer a otro? Muchos caemos en esa trampa de renunciar a nuestra naturaleza por est...
12/11/2020

¿Perdernos a nosotros mismos por complacer a otro? 

Muchos caemos en esa trampa de renunciar a nuestra naturaleza por estar con una persona que nos gusta. Esto sucede por temor al rechazo y por valorar más a otra persona que a nosotros mismos. Lo dicho vale para todo tipo de relaciones, sean amorosas o de amistad. 

Como podemos inferir, la raíz de este problema es la falta de amor propio. Cuando nuestro deseo de conquistar a alguien es más grande que el respeto hacia nuestra persona, no estamos siendo conscientes de nuestro propio valor. Es importante ser quienes somos, sin cambiar por nadie. Dos personas pueden estar felices solo si son auténticas, sólo si son coherentes consigo mismas. Caso contrario, si no nos mostramos tal y como somos, perdemos el respecto de la persona a la que queremos impresionar; pero lo que es aún peor, perdemos el respeto hacia nosotros mismos. Más tarde o más temprano nos cansamos de jugar el papel del otro y de poner las necesidades de los demás frente a las propias. 

Lo cierto es que en estos casos, lo que estamos buscando es la aceptación de los demás. La clave es que nos aceptemos y queramos tal y como somos. En realidad, no necesitamos que nos acepten, necesitamos aceptarnos a nosotros mismos. Cada uno es una persona única. Intentar impresionar al otro significa perder la esencia y autenticidad. Intentar ser otra persona es un tipo de engaño también. Al final, engañándonos a nosotros mismos también estamos engañando a los demás. Creamos un mundo de mentiras y de falsedad alrededor nuestro. 

Para que toda relación sea sana, hemos de ser autorresponsables, es decir ser fieles a nuestra esencia y amar nuestro ser, ser coherentes y vivir en coherencia con nuestra esencia. . Esto no quiere decir que no haya que comprometerse, compartir y/o ayudar a los demás, pero todo lo que hagamos debe ser hecho sin abandonar nuestro espacio personal, sin alejarnos de nuestra esencia. Todo aquello que perjudica nuestra naturaleza no nos pertenece.

¿Qué significa vivir en coherencia o ser coherentes?  Ser coherentes y vivir en coherencia significa vivir de acuerdo co...
09/11/2020

¿Qué significa vivir en coherencia o ser coherentes?  

Ser coherentes y vivir en coherencia significa vivir de acuerdo con lo que se es, actuar a partir de la propia esencia. Y una persona es coherente cuando se encuentra en paz con su vulnerabilidad. De ahí que podría decirse que una persona que vive en coherencia consigo misma es quien vive en profunda  autoaceptación, que reconoce y ama su propia naturaleza. Luego, para poder ser  coherentes con los demás, tenemos que ser profundamente honestos con nosotros mismos. 
La coherencia, que muchos llaman también autenticidad, nos permite aceptar virtudes y defectos tanto nuestras como de los demás. En la medida en que aceptemos tanto lo que nos gusta como no nos gusta de nosotros mismos, seremos capaces de desarrollar el amor propio. Una persona que se siente bien consigo misma actuando desde sus valores y principios ayuda a los demás a expresarse libre y auténticamente. Ser auténticos o coherentes no nos ayuda solamente a estar bien consigo mismos, sino a tener relaciones profundas con los demás. Además, para poder llegar a ser lo que verdaderamente somos tenemos que estar dispuestos a ser juzgados y rechazados. Y por esta razón, ser coherente requiere coraje. Una vez que seamos suficientemente valientes como para ser fieles a nosotros mismos empezaremos a vivir plenamente.

La intensidad emocional varía de persona a persona. Quienes tienen una intensidad emocional más alta son más propensas a...
05/11/2020

La intensidad emocional varía de persona a persona. Quienes tienen una intensidad emocional más alta son más propensas a reacciones impulsivas y dramáticas. Como ya se ha explicado antes, no debemos intentar controlar nuestras emociones. Es más saludable reaccionar inadecuadamente que quedarse callado y suprimir la emoción ante una situación que provoca una reacción. Dicho esto, las emociones deben ser comunicadas: en lugar de callar o reaccionar impulsivamente, tenemos que aprender a decir lo que estamos sintiendo de forma apropiada. La manera en que lo hagamos es fundamental para tener una vida social sólida. Éste es el campo de acción de la consciencia emocional, que para algunas personas es innata, mientras que otras tienen que cultivarla. Las personas con una intensidad emocional fuerte tienen más dificultades en expresarse y tienden a ser más reactivos cuando reaccionan desde el ego. 
¿Cómo podemos manejar las emociones si tenemos una alta intensidad emocional? 

- Evita reacciones impulsivas cuando estás enfadado u ofendido. 

- Siente tus emociones evitando que te dominen: busca maneras para liberar la tensión, ya sea llorando o hablando con alguien de confianza. 

- Relájate y respira hondo de manera consciente: pon toda tu atención en tu respiración durante unos instantes.

-  Date todo el tiempo necesario para sanar. A veces el proceso es más lento de lo que esperábamos. Date el tiempo necesario para procesar lo que estás sintiendo, sin juzgarte y sin juzgar a los demás. Es importante que te sientas libre de juicios y presiones para estar bien.  

- Una vez que te encuentres mejor, intenta distinguir si tu emoción proviene de una interpretación errónea que tu mente ha hecho de lo que la ha provocado: si es así, es tu ego el que reacciona emocionalmente.  Entonces,, busca maneras adecuadas para comunicar lo que estas sintiendo pero desde tu propio ser, desde tu corazón.

- Una vez que hayas comunicado tus emociones,  intenta cambiar el enfoque.

¿Se puede superar el miedo escénico? La respuesta es que sí. Ante todo, es importante saber que el miedo escénico tiene ...
03/11/2020

¿Se puede superar el miedo escénico? La respuesta es que sí. 
Ante todo, es importante saber que el miedo escénico tiene su raíz profunda en nuestro inconsciente e identificarlo requiere tiempo y dedicación. Es bueno saber que la excitación leve que podemos sentir antes de salir a escena o al hablar en frente de público es natural y hasta deseable. Es una señal de nuestro cuerpo de que nos importa lo que estamos haciendo, porque se origina en un deseo de compartir con los demás lo que llevamos dentro. 
El problema surge cuando la sensación previa a la actividad performativa nos bloquea y nos vuelve incapaces de expresar nuestras habilidades.  Por eso os proponemos algunas prácticas que os ayudarán a disminuir este miedo.  La práctica principal es la repetición. Aunque la psicoterapia nos pueda ayudar a identificar y resolver la raíz del problema, la comprensión sola no nos ayudará a resolverlo, no hasta que no nos acostumbremos al escenario. Es imprescindible enfrentarse a la situación dolorosa tantas veces como sea necesario hasta comprender -a nivel de sentimiento y no de entendimiento o lógica- que la situación no conlleva 'peligro' alguno. Por supuesto que hay que tener mucho cuidado y aventurarse solo a las situaciones que podemos asumir. Enfrentarse a experiencias demasiado desafiantes para nuestras capacidades puede ser contraproducente.
Para ganar confianza es importante empezar por situaciones que signifiquen menos estrés e ir superando una por una hasta tener suficiente coraje para enfrentarse a un escenario grande. Nuestro cuerpo emocional es como una cuerda fina que no debemos estirar demasiado, sino poco a poco. Las personas que experimentan miedo escénico deben ir más preparadas que las personas que no tienen este problema, eso sí, sin que la preparación se vuelva una obsesión. Sólo la seguridad y la confianza en lo que estamos haciendo nos ayudarán a disminuir la ansiedad.

Las emociones aparecen de forma inesperada, se manifiestan como consecuencia de lo que ocurre a nuestro alrededor: son u...
29/10/2020

Las emociones aparecen de forma inesperada, se manifiestan como consecuencia de lo que ocurre a nuestro alrededor: son una respuesta fisiológica innatas de todo nuestro organismo a lo que acontece a nuestro alrededor y en nuestro interior, por lo tanto es difícil escoger “qué emoción queremos sentir”.
Lo que sí podemos hacer es vigilar nuestros pensamientos evitar que las emociones se transformen en sentimientos desajustados. Las emociones son útiles, nos orientan y nos hacen entender lo que nos está pasando. Nos ayudan a comunicarnos con nosotros mismos y con los demás a nivel emocional. 
Aprender a observar y reconocer nuestras emociones es parte de la consciencia emocional (también conocida como Inteligencia Emocional) y es imprescindible para tener una vida social sana. Lo que solemos hacer, en vez de procesar las emociones, es querer dominarlas, controlarlas o descartarlas. Las emociones reprimidas nos pueden hacer mucho daño porque se hace un n**o y queda como energía estancada dentro del cuerpo. De esta forma creamos un conflicto interno. Todo lo que no hemos expresado se convierte en enfermedades físicas y mentales. Las emociones no desaparecen, sino que se quedan dentro de nuestro inconsciente, de tal manera que, queramos o no, terminan conduciendo nuestro comportamiento y ante un mínimo gesto pueden manifestarse en formas desagradables o impulsivas. Por eso, que sean emociones agradables o emociones desagradables (no hay emoción positiva o negativa, hay emociones con efectos agradables y otras con efectos desagradables) es muy importante permitirse sentirlas y expresarlas de la manera adecuada. Toda emoción es útil, simplemente hemos de aprender a ser conscientes de ellas para que se transformen en sentimientos ajustados.
Meditar nos ayuda a distinguir las emociones naturales de los sentimientos producidos por nuestro ego. Además de aceptar nuestras emociones en su forma de sentimientos la práctica de la meditación nos ayuda a deshacer y soltar esos estados emocionales que se quedaron atrapadas dentro.

Ya hemos visto en nuestras últimas publicaciones qué es el miedo y cómo lo podemos tratar. Hoy os hablaremos sobre cómo ...
27/10/2020

Ya hemos visto en nuestras últimas publicaciones qué es el miedo y cómo lo podemos tratar. Hoy os hablaremos sobre cómo actuar en las situaciones en las que sentimos un miedo intenso o un nivel de estrés elevado y no sabemos cómo reaccionar. 
Como ya hemos explicado antes, tratar el miedo, la fobia o la ansiedad requiere tiempo y dedicación. Sin embargo, existen prácticas que te pueden ayudar a reducir la intensidad de “emociones negativas” en el momento. 

·        Respira profundamente y observa la energía de tu corazón. La respiración ayuda a conectar con el momento presente, lo que nos separa del ego y nos une a nuestra conciencia. El miedo forma parte del ego. En la medida en que fortalece nuestra conciencia, disminuye la ansiedad o el miedo que estamos sintiendo. 

·        Si la intensidad de la emoción es demasiado fuerte, déjala que se exprese. Una vez que esta emoción atraviese el cuerpo, se irá y te dejará libre. Si intentas suprimir o retenerla, su poder aumentará.  

·        Observa esta emoción, sin juzgar o tratar de explicar su naturaleza. En realidad, eres más fuerte que la emoción que estas experimentando:  tus emociones forman parte de tu experiencia humana pero no son tú y tú no eres tus emociones. Cuando te des cuenta de esto, entenderás que tu ser es más potente que ese miedo. 

·        Acepta la situación y agradece el momento de paz y de amor que sientes dentro de tu corazón. La gratitud y la aceptación te alejan de la inquietud.

24/10/2020

Esta meditación te ayudará a conectar con tus sentidos. Dura tan solo un minuto y se recomienda hacerla cada mañana antes de empezar el día.

El desarrollo personal conlleva dedicación, constancia y sobre todo conciencia. Es uno de los deberes más importantes qu...
20/10/2020

El desarrollo personal conlleva dedicación, constancia y sobre todo conciencia. Es uno de los deberes más importantes que todo ser humano tiene. No podemos evitar el crecimiento individual, pero, mientras algunos estamos motivados para mejorar y potenciar nuestras habilidades, otros se dejan llevar y aprenden únicamente por las experiencias. Crecemos de formas distintas, pero continuamente. Sin embargo, el nivel de nuestra conciencia se puede trabajar a través de las meditaciones, prácticas psicológicas y mindfulness. Es un proceso complejo que nos ayuda maximizar nuestros potenciales, conocernos y vivir plenamente. 
¿Cuál es la diferencia entre la autoayuda y la ayuda de un profesional? 
Son dos cosas completamente diferentes. Mientras podemos avanzar continuamente dedicándonos a hacer prácticas de autoconocimiento, hay problemas que difícilmente podemos resolver solos porque tienen una profunda raíz en la mente subconsciente. En esos casos necesitamos un profesional que nos guíe y nos ayude a llevar a cabo un proceso de autosanación. Necesitamos a una persona externa que apunte hacia los problemas y los saque al nivel consciente. 
Es importante entender que cualquier psicólogo o psicoterapeuta nos puede ayudar si y solo si estamos dispuestos a colaborar y hacer un trabajo interno. No podemos esperar a que otra persona solucione nuestros problemas, ellos están ahí para darnos la mano. Siempre que percibamos que estamos arrastrando un problema durante un cierto período sin ver los resultados de nuestros esfuerzos para resolverlo, es recomendable acudir a un profesional con el objetivo de abordarlo y tratarlo de una manera más eficiente.

¿Sabéis cómo manejar el miedo tóxico?El miedo tóxico es el miedo irracional que surge como la respuesta de nuestro cuerp...
15/10/2020

¿Sabéis cómo manejar el miedo tóxico?

El miedo tóxico es el miedo irracional que surge como la respuesta de nuestro cuerpo emocional a los pensamientos obsesivos creados por la mente. Este tipo de miedo no está basado en circunstancias reales o lógicas, sino en nuestras imaginaciones sobre cómo se podría desarrollar una situación. De hecho, nuestra mente ya está calificando dicha situación como negativa. El miedo es el producto por excelencia del ego y para poder combatirlo tenemos que aprender principalmente a reconocer y disolver nuestro ego.

¿Cómo podemos disminuir el efecto del miedo irracional?:

·        Observar los pensamientos que alimentan el miedo  y enfocarnos en la respiración: así es como nos damos cuenta que nosotros creamos “la película de nuestro miedo”. Si somos capaces de crearla, también podemos pararla.

·        No intentar suprimir el pánico. Dejar que la emoción exprese su intensidad dándole espacio y observándola  pacientemente para luego dejarla ir. Luego de que la emoción pase por nuestro cuerpo, la intensidad disminuirá por sí misma.

·        Tener una “libreta de miedos”: apuntar todas las ocasiones en las que tenemos miedo intentando ser muy conscientes y con la mayor precisión posible (cómo, cuándo, dónde, con quién…). Tomarse el tiempo de hacerlo serenamente.

El miedo es lo opuesto al amor. Cuanto más elevado sea nuestro estado de conciencia menos miedo vamos a sentir. La meditación nos ayuda estar presentes y a fortalecer nuestra conciencia. De esta forma, estando presentes, cultivando el amor propio, combatiremos el nivel de ansiedad y de miedo naturalmente.  

Entonces para dejar de sentir ese miedo paralizante hay que maximizar el estado de conciencia. A veces la meditación y la autoayuda no son suficientes y debemos acudir a un profesional para que nos ayude a afrontar las trampas de nuestro ego.

🙏🙏🙏
13/10/2020

🙏🙏🙏

Dirección

Cataluña

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Meditación PROSA, Ana del Pino seiszentidos Psicología publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Meditación PROSA, Ana del Pino seiszentidos Psicología:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram