04/09/2025
UD ha leído alguna vez un texto erótico? Ha sentido el impacto en su cuerpo y su psiquis, de escuchar palabras con una fuerte carga sexual?
Ud permite que su hijo o hija menor de 12 años, vea escenas sexuales bien gráficas en películas, series, novelas, etc? UD habla delante de su hijo o hija menor de 12 años con el mismo lenguaje sexual con el que habla con su pareja en la intimidad ? UD permite que su hijo o hija observe caricias o relaciones sexuales de UD y su pareja o de otros adultos?
Si UD ha respondido que sí a la primera y segunda pregunta, debe saber que ese mismo impacto que despierta deseo sexual, es el de textos, palabras, imágenes de carga erótica, sobre los niños y niñas de cualquier edad. Más aún si realiza movimientos corporales que también provocan erotización. . Somos seres biológicos y tenemos respuestas biológicas. Pero en el ser humano hay una edad que marca la madurez para empezar a entender todo esto. Los niños y niñas deben ir descubriendo poco a poco, en la medida que tienen un interés natural y una madurez mental que los va llevando paso a paso. Acelerar ese proceso, implica diversos riesgos para ellos.
Si UD respondió que sí a alguna de las preguntas 3, 4 y 5, sepa que está actuando irresponsablemente en relación con esos niños y niñas.
Si UD, por el contrario, se ha sentido incómod@ con esta publicación, le pido por favor que se responda con sinceridad: ¿ Está libremente expuest@ en su medio familiar, su hijo o hija menor de 12 años a canciones y videos con letras e imágenes altamente erotizadas?
Si UD responde que no, está en el bando correcto. No es cuestión ni de puritanismo ni de gustos culturales. Aunque hay también mucho maltrato a la mujer en esas canciones y ese es un tema ético y moral muy importante porque así se construye un patrón femenino y masculino determinado. Sin embargo este comentario está más allá.
Musica popular es una cosa, música extralimitada en lenguaje e imágenes del mundo de los adultos, es otra.
Estar en contacto con el mundo de los adultos de manera precoz, también despierta intereses precoces y hace ver como algo natural que adultos o muchachos más grandes, les hablen o tengan aproximaciones de tipo sexual, sin que ellos vean nada perjudicial en eso.
Si UD no desea que su hija o hija pueda ser víctima o victimario de abuso sexual, si no quisiera que empiece antes de tiempo las relaciones sexuales, que no sepa manejarse ni entienda nada, que pueda ser madre o padre mucho antes de tener la capacidad física, psicológica y económica para ello, sepa que mientras canta y baila ahora que es un niño o una niña, esas canciones que a UD le gustan tanto, con contenidos totalmente gráficos sobre el mundo y la vida sexual de los adultos, UD le está abriendo tempranamente la puerta a un universo que aún no le corresponde y lo está exponiendo, de su mano, a muchos riesgos.
Si UD tiene un niño o niña en una institución escolar, sepa que tiene todo el derecho a reclamar si en la escuela se propicia de algún modo el consumo de este tipo de música, así sea en el reproductor de música del teléfono de algún adulto. Así mismo no debe suceder en instituciones culturales sean estatales o privadas. Busque el modo de denunciarlo.
Todos debemos contribuir a controlar el consumo de productos culturales que no están acordes a la edad de nuestros niños y niñas.