19/01/2026
Como cada febrero desde hace 10 años en Cienfuegos se celebra el Taller de Enfermedades Raras.
Al igual que en la octava edición EPOF-Cuba estará presente ratificando nuestro compromiso de TRABAJAR DE LA MANO DE LA SOCIEDAD CUBANA DE GENÉTICA HUMANA EN LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS QUE PERMITAN BRINDAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA A PACIENTES Y FAMILIARES.
🟢A pesar de su baja prevalencia, las enfermedades raras, minoritarias o huérfanas ocupan la atención de los sistemas de salud a nivel mundial. Estos padecimientos afectan a una pequeña parte de la población, y en Cuba, de cada 2,000 niños, solo un caso padece una de estas afectaciones.
🟡Con el objetivo de avanzar en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de estas condiciones, el Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto y el Centro Provincial de Genética Médica de Cienfuegos convocan al X Taller Internacional ENFERMEDADES RARAS CIENFUEGOS 2026.
📅 Fechas: 25 al 27 de febrero de 2026
📍 Sede: Hotel Pasacaballo, Cienfuegos
🟢Estas enfermedades pueden causar retraso mental, discapacidad auditiva y visual, y reducción de las capacidades debido a aspectos crónicos, progresivos, degenerativos y, en ocasiones, mortales. De ahí la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno para garantizar una mejor calidad de vida a quienes las padecen.
🟡Este evento coincide con la conmemoración del Día Internacional de las Enfermedades Raras, celebrado cada año durante la última jornada de febrero desde 2008, con el propósito de concientizar y apoyar a los pacientes y sus familias.
💪🏽Juntos por el diagnóstico oportuno y una vida mejor para nuestros niños.