Las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica cubana, está organizada en un sistema empresarial que investiga, desarrolla, produce y comercializa medicamentos, sistemas de diagnósticos, equipos médicos y servicios de alta tecnología, para el mejoramiento de la salud del pueblo, la generación de bienes y servicios exportables y tecnologías de avanzadas en la producción de alimentos
BioCubaFarma, constituye un sector estratégico para el país, desarrollado sobre una sólida base científica, con un alto prestigio internacional y elevados estándares de calidad.
En la actualidad está integrada por 32 empresas con 65 Unidades Empresariales de Base y 80 líneas de producción y tiene asociada 21 unidades de ciencia y técnica. Cada una de estas instituciones está organizada siguiendo el principio de una empresa de “ciclo cerrado” que integra todas las etapas de realización del producto, desde la investigación hasta la comercialización para maximizar el impacto de sus programas de I+D en la biotecnología y la industria farmacéutica.
Con más de 35 años de experiencia en investigación, cumplimiento de Buenas Prácticas de Fabricación, ensayos clínicos y exportaciones, la Industria Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba se beneficia de las sinergias entre todas sus empresas.
El capital humano, está formado por más de 20 mil trabajadores, con una edad promedio de 42 años. De ellos, 17 mil son profesionales, técnicos y operarios.
Una parte importante de esta fuerza laboral son sus 1265 Masters y 278 Doctores en Ciencia.
BioCubaFarma, fabrica y distribuye más de 1000 productos, de ellos 348 son medicamentos que forman parte del Cuadro Básico de Medicamentos de Cuba. La industria ha obtenido 954 registros sanitarios, de ellos 742 en el exterior distribuidos en 56 países. Cuenta con 425 proyectos en diferentes fases de desarrollo y una gran cartera de invenciones con 2640 patentes registradas en Cuba y en el exterior.
MISIÓN
El grupo de las industrias Biotecnológica y Farmacéutica, BioCubaFarma, constituye una organización empresarial sustentable, eficiente y competitiva, que investiga, desarrolla, produce y comercializa medicamentos, sistemas diagnósticos, equipos y servicios de alta tecnología, a partir del desarrollo científico técnico, con destino al mejoramiento de la salud del pueblo, la generación de bienes y servicios exportables y tecnologías de avanzadas en la producción de alimentos.
VISIÓN
Ser reconocidos como un sector de alto impacto social y económico, una industria estratégica, de alta tecnología, con cumplimiento de altos estándares de calidad internacionales, elevada competitividad de los recursos humanos y sólido posicionamiento internacional.