06/12/2025
Hoy, 7 de diciembre estamos cumpliendo el décimo tercer aniversario de la creación del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, BioCubaFarma. Compartimos mensaje de la presidenta del grupo empresarial a los trabajadores de la Organización.
Queridos trabajadores y trabajadoras de BioCubaFarma:
En este día tan especial, en el que celebramos el 13º aniversario de nuestra organización, deseo dirigirme a cada uno de ustedes con un profundo sentimiento de orgullo, gratitud y admiración.
Trece años de arduo trabajo, consagrados a la misión más noble: salvar vidas y garantizar la salud de nuestro pueblo. Desde nuestra creación, inspirados en la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hemos librado batallas cruciales para desarrollar y producir los medicamentos que necesita, enfrentando desafíos de todo tipo que nos impone el recrudecimiento del cruel bloqueo del gobierno norteamericano, con la innovación y la tenacidad que nos caracterizan.
Este año, no ocultamos la compleja realidad que enfrentamos. Las limitaciones para cumplir a plenitud con el suministro de medicamentos de producción nacional son una preocupación y ocupación constante que compartimos. Sin embargo, es precisamente en este contexto donde brilla con mayor fuerza la dedicación y el ingenio de nuestros colectivos. Ustedes, con una entrega ejemplar, no han cejado en la búsqueda incansable de alternativas, en la optimización de procesos, en el esfuerzo diario por rescatar cada recurso y encontrar cada solución posible. Esa actitud es el verdadero pilar de BioCubaFarma.
Hoy, cuando el país enfrenta nuevos desafíos sanitarios que demandan respuestas ágiles y eficaces, la importancia estratégica de nuestro sector se redimensiona. En nuestros hombros recae, una vez más, la responsabilidad de ser uno de los pilares fundamentales de la respuesta nacional. Con la biotecnología cubana como bandera, estamos llamados a ser la vanguardia en la búsqueda de soluciones, a potenciar nuestros productos y a innovar sin descanso para proteger a nuestra población. Cada producto que logremos poner en manos de nuestros médicos y pacientes es un acto de soberanía y de resistencia.
Cada investigador en su laboratorio, cada operario en la planta, cada técnico, especialista y trabajador de apoyo, está escribiendo una página de resistencia creativa y compromiso inquebrantable con la Patria. Nuestro trabajo se erige como esperanza concreta frente a los nuevos retos de salud. Nuestro arsenal de productos de la biotecnología, fruto de su talento, es una de las mayores fortalezas con que cuenta Cuba en este empeño.
En nombre de la Dirección de BioCubaFarma, y muy personalmente, les expreso nuestra más sincera felicitación y nuestro más enorme agradecimiento. Ustedes son la esencia de estos trece años y la garantía del futuro.
Que este aniversario nos encuentre más unidos que nunca, conscientes de la dificultades, pero con la voluntad de vencer.
¡Felicidades, trabajadores de BioCubaFarma!
¡Sigamos adelante, con ciencia, con conciencia y con Cuba en el corazón!
Un fuerte abrazo,
DraC. Mayda Mauri Pérez
Presidenta de BioCubaFarma