13/02/2026
La Broncoaspiración en bebés es un estado de aspiración accidental en el cual un menor puede ingerir líquidos, alimentos u objetos a las vías respiratorias. Estos elementos suelen provenir de boca o nariz, estomago o esófago y pueden causar daños como lesiones internas, intoxicación o asfixia.
¿Cuáles son los síntomas?
Cabe destacar que el reflujo suele ser muy común en los niños menores y este puede desaparecer entre los seis o nueve meses de edad, antes de que se convierta en un problema mayor. Entre los síntomas de una broncoaspiración destacan:
• Dificultad para respirar
• Tos
• Ruido al respirar (estridor) o respiración ruidosa
• Cambios en el timbre de voz (disfonía)
• Cambios de coloración
• Coloración azulada de los labios o la piel (cianosis)
• Pérdida de la conciencia (desmayo)
Prevención de broncoaspiración y asfixia en bebés
1. Mientras alimentas al bebé, sosténlo semisentado en tus brazos para evitar que tome mucho aire mientras se alimenta.
2. Asegúrate que eructe periódicamente para que libere el aire que queda atrapado en el estómago y no salga la leche ingerida.
3. Evitar insistir en que tome su leche si está llorando y la está rechazando.
4. Al terminar de tomar el biberón, mantener al niño semisentado.
5. En la cuna al acostarlo no debe haber juguetes, cobijas o almohadas en exceso.
¿Cómo reaccionar si su bebé broncoaspira?
• Lo primero que debe hacer, es conservar la calma; a pesar de ser una situación de riesgo para el infante, es indispensable practicar los primeros auxilios de manera rápida y segura.
• Lentamente y con cuidado, debe colocar al bebé boca abajo para impedir que los fluidos que retornan se dirijan a los pulmones.
PRIMEROS AUXILIOS
1. Estos pasos NO se deben llevar a cabo si el bebé está tosiendo con fuerza o presenta llanto fuerte, ya que cualquiera de las dos acciones puede desalojar el objeto espontáneamente.
2. Poner al bebé boca abajo, a lo largo del antebrazo, usando el muslo o el regazo para apoyarse y sosteniendo el pecho del bebé con la mano y la mandíbula con los dedos de la mano. La cabeza del bebé debe quedar apuntando hacia abajo, a un nivel más bajo que su cuerpo.
3. Dar hasta 5 golpes fuertes y rápidos entre los omóplatos del bebé, utilizando el talón de la mano que ha quedado libre.