14/02/2026
DECLARACIÓN #1 ✍️ Según medios de Miami, EEUU me impone una sanción por el ejercicio del periodismo.
Soy un joven cubano común. Hace 5 años realizo mi trabajo a través de las redes sociales y colaboro con medios de prensa. No tengo vínculo laboral alguno con el gobierno cubano: actualmente no trabajo en medios de prensa, ni en instituciones estatales.
En su informe, aluden como "acoso" mi última investigación periodística donde demuestro la compra de combustible (gasolina) por parte de diplomáticos de EEUU en La Habana: el mismo combustible que le bloquean a Cuba luego lo consumen.
La sanción me es irrelevante. Yo nunca he tenido, ni he pedido visa para entrar a EEUU. Nunca me ha pasado por la cabeza visitar ese país con tanta belleza en América Latina y con tanto humanismo en los barrios de mi país.
Pero sí necesitamos denunciar esta grave violación a la libertad de prensa. Porque no es un ataque personal, sino un precedente de censura y coerción sobre todo joven cubano que se exprese contra el bloqueo a Cuba o que ejerza un periodismo que no complace a la administración Trump.
Es un evidente ataque al ejercicio del periodismo libre e independiente que ejerzo, bajo principios éticos, con triangulación de fuentes y verificaciones. Mi trabajo es para difundir la verdad, no para complacer al poder que me sanciona.
De José Martí aprendí que «el periodismo es una espada y su empuñadura, la razón. Solo deben esgrimirla los buenos, y no ha de ser para el exterminio de los hombres, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a la libertad y al progreso».
Aquí seguiré, en Cuba, contando la verdad de mis circunstancias, la dureza de los tiempos que corren, haciendo las críticas necesarias y militando por un mundo mejor.
✍️ Pedro Jorge Velázquez,
La Habana, 14 de febrero del 2026