Equipo de Gastroenterologia CMPF

Equipo de Gastroenterologia CMPF Grupo de medicos internistas con especialidad en medicina interna, gastroenterologia y endoscopia, o

Equipo estrella dedicado a alcanzar la satisfacción plena de nuestros pacientes con una prestacion en salud, oportuna, rauda, personalizada, en las areas de consultas ambulatorias, hospitalizaciones, endoscopias diagnosticas y terapeuticas, cumpliendo con los más altos estándares medicos, de la calidad, etica, la actualizacion y el servicio, utlizando tecnologia de punta, con elevada capacidad de resolucion, en confortables y seguras unidades ambulatorias, de procedimientos e internamientos.

Atentos. Mayor higiene. Consumo de agua de calidad garantizada.
20/10/2022

Atentos. Mayor higiene. Consumo de agua de calidad garantizada.

| República Dominicana investiga primer caso sospechoso de cólera

https://bit.ly/3yW5SBI

El Español: Un sándwich con fiambre de pavo....NUTRICIÓNCáncer de colon: los tres alimentos con fama de inocentes en Esp...
23/09/2022

El Español:

Un sándwich con fiambre de pavo....

NUTRICIÓN
Cáncer de colon: los tres alimentos con fama de inocentes en España que se vinculan con el tumor

El cáncer de colon ocupa el primer puesto en aparición de nuevos tumores en nuestro país y está directamente relacionado con la dieta.
18 septiembre, 2022 01:53

ALIMENTOS CÁNCER DE COLON Y RECTO:

Raquel Díaz
Uno de los pilares de la prevención del cáncer colorre**al es la dieta. Este hecho abre una ventana a la prevención de un tipo de cáncer que en España ocupa el primer puesto en aparición de nuevos tumores, mientras que en cuanto a la mortalidad es superado por el de pulmón, según la Sociedad Española de Oncología Médica. En EEUU, según la American Cancer Society, es la primera causa de muerte por cáncer.

La reducción de la mortalidad de esta enfermedad en nuestro país con respecto a otros se debe a las potentes campañas de detección temprana, además de la concienciación sobre las colonoscopias regulares, que permiten detectar pólipos que suelen ser uno de los primeros síntomas del cáncer de colon. Otro de los motivos que señalan distintos expertos es la dieta mediterránea, según revelan algunos estudios, como el llevado a cabo por la Universidad de California, en EEUU, que la relacionan con una menor incidencia de esta enfermedad.

Por ejemplo, algunas revisiones sugieren que las verduras, la fruta, una dieta rica en fibra, y ciertos micronutrientes podrían proteger de la aparición de este tipo de cáncer. Además, factores como no fumar, ni consumir alcohol en exceso y mantenerse activo, contribuyen igualmente a su prevención.

Lo cierto es que por sí solo, ningún alimento promueve el cáncer de colon, sino que son los malos hábitos alimenticios, junto a la combinación de ciertos alimentos en conjunto, los que pueden aumentar el riesgo. Consumir alimentos ultraprocesados, como evidencia un nuevo estudio que analiza este artículo de EL ESPAÑOL, o carnes procesadas.

Pescados ahumados
El salmón ahumado o distintos pescados azules cocinados de esta manera, han sido relacionados en muchas ocasiones con la dieta saludable. Sin embargo, esto no es cierto. "Las frituras, ahumado o el cocinar a la brasa, generan unas sustancias que favorecen el daño al ADN, provocando mutaciones celulares que pueden convertirse en la antesala de la génesis de tumores", señala José Gallardo, nutricionista especializado en obesidad y sobrepeso.

Los alimentos ahumados son aquellos que han sido expuestos a una fuente de humo, tal y como su nombre indica, por lo general suele proceder de la madera. La técnica de ahumar un alimento se utiliza para cocinarlos y/o aumentar el tiempo de conservación de los mismos. Para ello se calienta madera u distintas plantas, haciendo que el humo se eleve, durante un proceso de combustión lenta, que además aporta distintos aromas a los alimentos.

Al igual que ocurre con los alimentos a la parrilla, durante este proceso se pueden generar compuestos nitrogenados, similares a los que emite la contaminación procedente del tráfico en una gran ciudad (compuesta por dioxinas e hidrocarburos aromáticos policíclicos) o por el fuego de la hoguera. Algunos de estos compuestos son carcinógenos y/o mutágenos, además de posibles disruptores endocrinos, químicos capaces de mimetizar nuestras hormonas y, por tanto, de alterar el correcto funcionamiento corporal y afectar negativamente a nuestra salud.

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) se forman por pirólisis o combustión incompleta de materia orgánica que contiene carbono e hidrógeno. La composición de los productos de la pirosíntesis depende del combustible, la temperatura y el tiempo de permanencia a estas altas temperaturas. En concreto, los principales HAP que podrían provocar cáncer son los benzopirenos, sustancias derivadas del benceno, en particular el alfabenzopireno, que una vez dentro del organismo, se convierte en un tóxico capaz de alterar el ADN celular.

Según la Organización Mundial de la Salud, dentro de los principales elementos que provocan cáncer en los alimentos asados y ahumados se encuentran dos carcinógenos en concreto, "los nitritos y las N-nitrosaminas. Estas dos sustancias participan en procesos complejos que favorecen mutaciones genéticas y del ADN tras la exposición con el jugo gástrico y las altas temperaturas de cocción".

Algunas investigaciones como la realizada por el Instituto Catalán de Oncología, relacionan las nitrosaminas con el riesgo de cáncer gástrico y colorre**al. Un hecho apoyado por otras investigaciones como la de científicos de la Universidad de Cornell en Nueva York, EEUU; o las conclusiones publicadas por el Instituto Nacional del Cáncer.

Fiambre de pavo
La pechuga de pavo suele encontrarse en el super en envases que la relacionan con hábitos de vida saludables, relacionada con palabras como ‘fitness’, ‘light’, ‘dieta’ o ‘bajo en calorías’.

Es el caso del jamón de York o la pechuga de pavo, en cuyos envases ha aparecido tradicionalmente la palabra "fitness", o "silueta", o "bajo en calorías", haciéndonos creer que son más sanos de lo que realmente son y llegando a adquirir fama de saludable. Si bien la carne de pavo se considera saludable, el fiambre ultraprocesado que podemos encontrar en lonchas en el súper no es igual.

La culpa la tienen los porcentajes que manejan estos preparados, que no solo están compuestos de pavo. Si se leen al detalle los ingredientes, algunos de los productos catalogados como lonchas de pavo tan solo cuentan con este ingrediente en un 50%, siendo el otro porcentaje ingredientes de relleno como agua, fécula de patata, jarabe de glucosa, azúcares, leche en polvo, aromas, extracto de especias, entre otros.

El fiambre de pavo, de hecho, está considerado como un alimento ultraprocesado. Según este artículo de EL ESPAÑOL, comer más de cuatro raciones al día de estos productos se relaciona con un aumento del riesgo de mortalidad en un 62%. Además, según la Organización Mundial de la Salud, la carne procesada, en la que se engloba el fiambre de pavo, está relacionada por varios estudios científicos con un riesgo mayor de padecer ciertos tipos de cáncer colorre**ales. Por esta razón, el fiambre de pavo nunca debería ser un alimento para todos los días, por mucho que su publicidad esté enfocada a los hábitos de vida saludable.

Mermeladas y confituras
Una amplia revisión de estudios llevada a cabo en 2012 en Reino Unido, elaborada por diferentes universidades, evidencia la relación entre altos índices glucémicos y el aumento de riesgo de cáncer colorre**al. Teniendo en cuenta que las mermeladas y confituras contienen una gran cantidad de azúcar, el consumo diario o continuado de estos preparados no es saludable, a pesar de contener nutrientes, vitaminas y minerales procedentes de la fruta con la que se elaboran.

Por ejemplo, un artículo publicado en Science describe los resultados de una investigación llevada a cabo sobre estos pequeños mamíferos. Los científicos modificaron genéticamente unos roedores, eliminando el gen que codifica la proteína APC, encargada de proteger al organismo frente al crecimiento anormal de las células del colon y el recto. Estos fueron alimentados con una solución de agua endulzada con sirope, encontrando que estos, respecto a roedores que no consumían este alimento azucarado, ganaron rápidamente masa corporal, desarrollando obesidad. También desarrollaban tumores más grandes que sus homólogos tratados con agua

Dra Karina Jiménez;Gastroenteróloga con sus Adultos Mayores; (>70)  a los q hoy les correspondía su 1era dosis vacuna co...
05/03/2021

Dra Karina Jiménez;
Gastroenteróloga
con sus Adultos Mayores; (>70)
a los q hoy les correspondía su 1era dosis vacuna covid19.
Un día productivo y esperanzador para la gloria de Dios.

06/10/2020

Infecciones por Salmonela:

Salmonela es el nombre de un grupo de bacterias. En Estados Unidos es la causa más común de las enfermedades transmitidas por alimentos. La salmonela se encuentra en las aves crudas, los huevos, la carne vacuna o res cruda o mal cocida, pescados y, algunas veces, en las frutas y vegetales sin lavar. También se puede adquirir tras manipular mascotas, especialmente reptiles como las serpientes, tortugas y lagartos.

La salmonelosis es una infección por Salmonella que generalmente cursa con diarrea en los niños. Se contagia bien de persona a persona, o por ingesta de agua o alimentos contaminados (leche no pasteurizada, carne poco hecha, huevos, productos de pollería, mariscos). El período de incubación es de 12 a 72 horas.

Los síntomas incluyen:
* Fiebre
* Diarrea
* Cólicos abdominales
* Dolor de cabeza

Pueden presentarse:
* náuseas,
* vómitos y
* pérdida de apetito

Los síntomas suelen durar entre cuatro y siete días. Su proveedor de salud puede diagnosticarla con una prueba de heces.
La mayoría de las personas mejora sin tratamiento. Puede ser más grave entre los adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas.Se trata con antibióticos.

La fiebre tifoidea, una enfermedad más seria causada por salmonela, no es común en Estados Unidos, pero ocurre frecuentemente en países en vías de desarrollo.

La bacteria SALMONELA vive en el intestino de las personas, de los animales y de los pájaros. La mayoría de las personas se contagian con salmonela por ingerir alimentos contaminados con heces fecales.

Los síntomas de infección generalmente aparecen entre 6 horas y 6 días después de comer un alimento contaminado, pero pueden demorarse mucho más.

Los antibióticos orales comunes de primera línea para las infecciones por Salmonella sensibles son las fluoroquinolonas (en el caso de los adultos) y la azitromicina (para los niños). La ceftriaxona es un agente alternativo para el tratamiento de primera línea.

Las bacterias Salmonella se pueden matar con el calor mientras se cocinan. No sirvas huevos, carne de ternera, carne de aves de corral o huevos crudos o poco hechos. .Usar el microondas no es una forma fiable de matar bacterias.

Qué comer cuando tienes salmonelosis?
* Pechuga de pollo, asada.
* Plátano.
* Carbohidratos como el arroz, papas y zanahorias hervidas.
* Pan tostado.
* Yogurt natural, sin azúcar.
* Pescado blanco, hervido o a la plancha.
* Agua, infusiones, agua de arroz, suero oral.
* Evitar refrescos y bebidas alcohólicas

Algunas de las formas de prevenirla son:
* no consumir leche cruda;
* lavarse bien las manos,
* lavar bien las tablas de cortar, superficies, cuchillos y otros utensilios de cocina;
* evitar la contaminación cruzada de productos de origen animal (como el pollo crudo) con otros alimentos;
* y mantener los alimentos a temperaturas de refrigeración, ...

Salmonella es un género de bacilos gramnegativos que pertenece a la familia Enterobacteriaceae. Hasta la fecha se han identificado más de 2500 serotipos o serovares diferentes en dos especies, a saber, Salmonella bongori y Samonella enterica.

Informamos el reinicio de las consultas por citas previas de la:DRA LUZ COLOMBINA ROJAS PÈREZ a partir del 5 de mayo, lo...
03/05/2020

Informamos el reinicio de las consultas por citas previas de la:
DRA LUZ COLOMBINA ROJAS PÈREZ
a partir del 5 de mayo,
los dias MARTES Y JUEVES DE 8 A 12M.

Protocolo:
* Agendar la cita, seleccionar dìa y hora
* Asistir puntual, con mangas largas y mascarilla N95 O KN95, Gel alcoholado para limpieza de manos antes y despues de entrar y salir de consulta y el Edificio Profesional.
* Notificar con tiempo si tiene sìntomas sospechosos covid19.

Contacto: 809 873 2730

14/08/2019

ENFERMEDADES DIARRÉICAS
Por: Dra. Christina M. Surawicz
(fellow del Colegio Americano de Gastroenterología)
y Dra. Blanca Ochoa
Departamento de Medicina
Escuela de Medicina de la Universidad de Washington

En Estados Unidos, la diarrea aguda es una de las enfermedades más comunes y ocupa el segundo lugar después de las infecciones respiratorias.
En el mundo entero, es la causa principal de mortalidad en niños menores de cuatro años de edad.

Definición
Heces anormalmente sueltas, cambios en la frecuencia, consistencia, urgencia y continencia de las heces.

¿Qué es la diarrea aguda?
Es presentar durante menos de 2 semanas mayor cantidad de deposiciones o que éstas tengan una consistencia más suelta de lo normal para ese paciente, hecho generalmente vinculado a síntomas abdominales, como cólico, distensión y flatulencia. A pesar de que la diarrea aguda por lo general es leve, puede derivar en deshidratación grave debido a la gran pérdida de líquido y electrolitos.

¿Cuál es la causa de la diarrea aguda?
La diarrea aguda acuosa normalmente es viral (gastroenteritis viral), aunque otros causantes comunes también son los medicamentos, como los antibióticos y los fármacos que contienen magnesio.
De igual manera, cualquier cambio reciente en la alimentación podría llevar a presentar diarrea aguda, lo que incluye consumir café, té, gaseosas, alimentos dietéticos, gomas de mascar o mentas que contienen azúcares difíciles de absorber.
La causa de la diarrea aguda sanguinolenta podría ser una bacteria, como el Campylobacter, Salmonella o Shigella. Por otro lado, el viajar por el mundo a zonas en desarrollo puede también derivar en la exposición a patógenos bacterianos comunes a ciertas áreas. La ingesta de alimentos contaminados, como carne molida o fruta fresca, igualmente puede causar diarrea debido a Escherichia coli (E. coli)0157:H7.

La mayoría de eventos de diarrea aguda se resuelve rápido, sin terapia antibiótica, sino con modificaciones alimenticias simples. Acuda al médico si se siente enfermo, tiene diarrea sanguinolenta, dolor abdominal fuerte o la diarrea dura más de 48 horas.

¿Qué exámenes se necesitan para diagnosticar diarrea aguda?
En los pacientes que tienen diarrea aguda leve no es necesario realizar análisis de laboratorio porque la enfermedad generalmente se resuelve pronto. El médico podría realizar coprocultivos o coproparasitarios cuando la diarrea es fuerte o sanguinolenta, o si la persona viajó a alguna zona donde las infecciones son comunes.

¿Cómo se trata la diarrea aguda?
Es importante beber bastante líquido y sal para evitar deshidratarse. No se debe consumir leche ni productos lácteos durante 24 a 48 horas porque pueden empeorar la diarrea. Al reiniciar la alimentación, las alternativas alimenticias ideales son las sopas y el caldo.

La terapia con antidiarréicos puede ser útil para controlar síntomas fuertes y entre esosç fármacos están el subsalicilato de bismuto y los antimotílicos, como la loperamida. Sin embargo, no se debe administrar esos medicamentos a los niños, ni a quienes tengan fiebre alta o diarrea sanguinolenta porque el consumo de antidiarréicos puede conducir a síndrome urémico hemolítico en los casos de la toxina Shiga y Escherichia coli (E coli 0157:H7).

El médico podría recetar antibióticos cuando hay fiebre alta, disentería o diarrea del viajero moderada.

DIARREA CRÓNICA
Si bien la mayoría de eventos de diarrea son agudos y se resuelven por completo, la diarrea podría continuar y vincularse tanto a dolor abdominal como a otros síntomas. Cuando la diarrea dura más de dos semanas, se la llama diarrea crónica. Es importante observar si las heces de la diarrea son sanguinolentas, aceitosas (grasosas) o acuosas, porque eso puede ayudar al médico a encontrar la causa más probable de los síntomas.

¿Cuál es la causa de la diarrea sanguinolenta crónica?
La diarrea sanguinolenta crónica muy posiblemente se debe a alguna enfermedad inflamatoria del intestino, entre las que están la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. El hecho de sentir dolor al defecar plantea que existe inflamación re**al. Comuníquele al médico si en su familia hay antecedentes de alguna enfermedad inflamatoria del intestino o en caso de que usted hubiese perdido peso sin proponérselo, tuviese fiebre, cólicos abdominales o menos apetito, porque eso podría plantear el diagnóstico de enfermedad inflamatoria del intestino.

Otras causas menos comunes son la isquemia del intestino, las infecciones, la radioterapia y el cáncer de colon o los pólipos.

¿Cuál es la causa de la diarrea aceitosa o grasosa crónica?
Los síndromes de mala digestión o de malabsorción son la causa para la presencia de grasa en las heces. Converse con el médico si tiene deposiciones voluminosas, grasosas o de muy mal olor. La pancreatitis crónica es consecuencia de la insuficiencia pancreática, que conduce a mala digestión y deposición grasosa. En Estados Unidos, una de las causas comunes para la pancreatitis crónica es el abuso de alcohol y, entre otras causas están la fibrosis quística, la pancreatitis hereditaria, sufrir un traumatismo en el páncreas y el cáncer pancreático.

Una obstrucción en el tracto biliar, la hepatopatía colestásica y el crecimiento bacteriano excesivo también pueden llevar a tener problemas de mala digestión. La enteropatía por sensibilidad al gluten (enfermedad celíaca, esprúe celíaco) es la enfermedad más común del intestino delgado que ocasiona malabsorción de grasas. Otras causas comunes de malabsorción en los Estados Unidos son las enfermedades de la mucosa del intestino delgado o la extirpación quirúrgica del mismo. La enfermedad de Whipple, el esprúe tropical y el síndrome de Zollinger-Ellison son afecciones mucho menos comunes que también pueden derivar en malabsorción.

¿Cuál es la causa de la diarrea acuosa crónica?
Existen muchas causas para la diarrea acuosa, entre ellas la malabsorción de carbohidratos, como la intolerancia a la lactosa, sorbitol y fructosa, las infecciones intestinales o el síndrome del intestino irritable. Ciertos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroides (AINES), los antiácidos, los antihipertensivos, los antibióticos y los antiarrítmicos pueden ocasionar diarrea en algunas personas.

Los síntomas de distensión abdominal y excesiva flatulencia después de consumir productos lácteos sugieren la presencia de una intolerancia a la lactosa. Esa afección es más común entre los afroamericanos y los americanos con ascendencia asiática. Algunos refrescos, jugos, frutos secos y gomas de mascar contienen sorbitol y fructosa, cosa que puede llevar a diarreas acuosas en la gente que tiene intolerancia al sorbitol y a la fructosa.

Las infecciones intestinales, como la giardiasis, y las infecciones oportunistas en una persona con VIH (criptosporidiosis, microsporidiosis, etc.) pueden provocar diarrea acuosa crónica. Además, podría existir vinculación entre diabetes mellitus y diarrea debido al daño nervioso y al crecimiento bacteriano excesivo que ocurre, sobre todo, entre los diabéticos que no controlan bien la afección y la padecen desde hace mucho tiempo.

El síndrome del intestino irritable es una afección que generalmente se asocia con deposiciones frecuentes, alteración en los hábitos intestinales y dolor abdominal. A pesar de que esos síntomas sean las características claves del síndrome, muchas personas presentan estreñimiento en lugar de diarrea. El sufrimiento emocional o psicológico puede empeorar los síntomas de este síndrome. El síndrome de intestino irritable se reconoce como un trastorno de la motilidad en el que no se descubre ninguna enfermedad anatómica ni orgánica a la que se pueda atribuir los síntomas.

Exámenes básicos para evaluar la diarrea crónica

Su médico probablemente desee evaluar más a fondo los factores etiológicos o complicaciones de la diarrea mediante varios exámenes, como los siguientes: hemograma para buscar anemia e infecciones, panel de electrolitos y función renal para evaluar anomalías en los electrolitos e insuficiencia renal, y albúmina para evaluar el estado nutricional.

Una muestra de las heces ayudaría a definir el tipo de diarrea. La presencia de grasa, sangre oculta y glóbulos blancos permitirá determinar si es se trata de diarrea acuosa, inflamatoria o grasosa. Un cultivo bacteriano y los estudios coproparasitarios de la muestra de heces también servirán para determinar si existe una etiología infecciosa.

¿Qué radiografías o exámenes endoscópicos existen para evaluar la diarrea crónica?
Normalmente no se realizan estudios radiográficos para evaluar la diarrea crónica porque los resultados de dichos estudios son muy poco específicos y sólo a veces pueden ser útiles. Entre estos exámenes están las series gastrointestinales superiores o el e***a de bario. La ecografía y la exploración por tomografía computarizada (TC) pueden ser útiles para evaluar el páncreas y otros órganos dentro del abdomen.

El examen endoscópico del colon con un sigmoidoscopio flexible y la colonoscopia son más específicos que los estudios radiográficos para detectar la etiología de la diarrea crónica porque permiten examinar directamente la mucosa intestinal y obtener biopsias para evaluación microscópica, de la misma manera que la endoscopia permite evaluar el tracto gastrointestinal superior. La enteroscopia con doble globo y la endoscopia por cápsula se utilizan, en ocasiones, para examinar la mucosa del intestino delgado que se encuentra fuera del alcance de los endoscopios tradicionales.

¿Cuál es el tratamiento para la diarrea crónica?
Eso depende de la etiología de la diarrea crónica. Por lo general, el tratamiento empírico permite aliviar los síntomas cuando no se establece un diagnóstico específico o en el caso de que el diagnóstico al que se llegó no tenga un tratamiento específico. La decisión de administrar tratamiento empírico como terapia para los patógenos entéricos antes de realizar análisis extensos le corresponde al proveedor de atención médica.

Las sustancias más eficaces para el tratamiento de la diarrea crónica son los antimotílicos y los antidiarréicos opiáceos porque disminuyen los síntomas y el peso de las heces. Por último, es importante fomentar la hidratación oral a fin de evitar la deshidratación producto del proceso de diarrea crónica.

Advancing gastroenterology, improving patient care. EDUCATION. ACG 2019

06/08/2019

E X C E L E N C I A
C A L I D A D
S E R V I C I O
E X P E R I E N C I A

06/08/2019

Causas frecuentes de hígado graso
Consumo de grandes cantidades de alcohol

Alteraciones metabólicas

Exceso de peso
Resistencia a la insulina (como ocurre en la diabetes)
Aumento de la concentración de triglicéridos (una grasa) en la sangre
Fármacos o sustancias

Corticoesteroides
Tamoxifeno
Embarazo

Determinados antineoplásicos (quimioterápicos)

01/05/2019

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, describió el lo sucedido en Venezuela como «golpe de Estado»

Dirección

La Vega

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Equipo de Gastroenterologia CMPF publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram