22/03/2022
⚠️ 𝗡𝗔𝗥𝗖𝗜𝗦𝗜𝗦𝗧𝗔𝗦 ⚠️
El trastorno narcisista de la personalidad es una de las patologías antisociales que suelen presentar los maltratadores y abusadores emocionales. En rara ocasión están diagnosticados, su orgullo y personalidad ególatra hace que nieguen su propia situación y no como cuando ocurre ante una depresión o trastorno de ansiedad, que la persona quiere mejorar.
Hay que aclarar que es un trastorno que suele confundirse con la personalidad del psicópata. El psicópata siempre es narcisista, el narcisista no puede ser un psicópata, pero ambos carecen de empatía y la emoción predominante es la ira, lo que los hace violentos, aunque rara vez la violencia sea física.
¿𝗖ó𝗺𝗼 𝘁𝗲 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗿𝘂𝘆𝗲𝗻 𝘀𝗶𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗲 𝗱𝗲𝘀 𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗮?
1. Exigen una atención constante (adulación).
2. Te distraen del mundo real con bombardeos de amor (love bombing).
3. Lentamente te separan de tus amigos, familiares y cualquier sistema de apoyo que tengas (violencia económica y ambiental).
4. Te privan del sueño y la tranquilidad buscando constantemente hostilidad y provocándote para que seas tú la responsable de cualquier conflicto. La falta de sueño es una forma de quebrantar a la víctima y debilitarla.
5. Cuentan sus historias de lástima para ganarse tu simpatía (se victimizan).
6. Toman todas tus buenas cualidades y las usan en tu contra (si eres inteligentesi tienes capacidad económica y buen trabajo), tratarán de impedir tu desarrollo y éxito.
7. Te triangulan con otras personas (tratan de darte celos presumiendo de que tienen otras personas, te culpan de ser persona celosa, pero lo hacen intencionadamente para responsabilizarte de peleas). A veces no tienen a otras personas detrás, pero se lo inventan y te lo cuentan.
8. Ellos son constantemente la víctima y tú eres el salvador (o en el descarte el victimario). Te hacen sentir débil e indefenso, se prestarán para ayudarte en tus problemas e inventarán que tienes algún trastorno de salud mental.
9. Harán la ilusión de que están dando todo y serán amables mientras en realidad te están quitando todo (juegan a dar una de cal y otra de arena, y así crean en ti una enorme dependencia emocional).
10. Quieren que satisfagas todas sus necesidades pero cuando necesitas algo tú, no importa; tú no importas. Siempre debes estar a su disposición.
11. Son maestros en ilusiones. Magos de manipulación y control sin que la víctima se dé cuenta. Utilizan un lenguaje manipulativo, lleno de metáforas o afirmaciones contradictorias.
12. Poco a poco rompen todos los límites de la víctima mientras establecen nuevos límites que la víctima debe seguir al pie de la letra. Te someten a obedecer y a no cuestionarles nada, siempre tendrán la razón y no se les puede contradecir.
13. Si la víctima cruza los limites impuestos por el narcisista, habrá un castigo. Te dejará, pero luego volverá.
14. Juegan un juego que solo ellos pueden ganar. Simplemente no conoces las reglas y ni siquiera estás en el juego, solo eres una marioneta. No ven a las personas como seres humanos, sino como objetos.
Por todo ello es importante y necesario huír de un narcisista y establecer el contacto cero. Son personas con una grave enfermedad mental, que hace mucho daño a las personas que los rodean, especialmente a las parejas e hijos. A los indicios de que estás ante una persona con trastorno narcisista o un psicópata, se le llaman banderas rojas.
⚠️⚠️⚠️ Sí una persona te muestra muy rápido una excesiva atención, puede que estés en la primera fase de “love bombing”, se nota porque las muestras de amor son muy exageradas, no les da vergüenza decir en muy poco tiempo lo mucho que te aman, o tratar de que te comprometas en algo serio.
Las relaciones normales y sanas van más despacio.