03/12/2025
Reflexiones sobre el actual ejercicio profesional del cirujano.
La emergente tecnología y el desarrollo vertiginoso de las comunicaciones han generado un fuerte impacto en el trabajo quirúrgico. A la generación que me ha tocado Hemos aprendido a operar mirando en dos dimensiones, con instrumentos nuevos y hemos reemplazado una variedad de formas de usar suturas manuales por maquinas que aplican corchetes. El avance en el manejo del paciente crítico en las unidades especiales, la aparición de nuevos fármacos controlando de mejor forma el dolor y las infecciones, el progreso de la anestesia en monitoreo y seguridad, han permitido al cirujano alcanzar mejores resultados y poder aventurarse con más seguridad en complejos procedimiento.
El médico ya no es el único que posee la información, cualquiera que busca también la encuentra en la web. Nuestros errores o imprecisiones son fácilmente cuestionables y la palabra negligencia se usa livianamente.
Las demandas médico legales ya no son una novedad en nuestro medio. El médico suele ser visto como un prestador de servicio y la relación médico-paciente se va transformando en médico y cliente, no sólo en el mundo de la salud privada.
La forma de enfrentar este nuevo escenario y esta particular nueva relación médico-paciente-familia es con profesionalismo. Esta palabra profesionalismo implica no sólo conocimientos, habilidades y destrezas, sino que también acogimiento, humanidad, dedicación al paciente, transparentar los proble- mas y enfrentar las dificultades y complicaciones con honestidad y entrega.
(Editorial escrito por Dr. juan Hepp)