04/12/2025
➡️🇩🇴 El Senado aprobó y remitió a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley del Código Procesal Penal, incluyendo la terminología “orientación sexual”. Ese término de caracterización de la sexualidad surge de la ideología “woke” que niega el carácter biológico de la sexualidad y admite más de cien categorías sexuales avaladas por la ONU.
Sin embargo, esta categorización de “orientación sexual” no es mencionada en la Constitución dominicana, la cual sólo reconoce las dos categorías sexuales que están basadas en la biología, es decir, hombre y mujer.
⚠️ El párrafo en cuestión es el que aparece en el artículo 11, sobre “Igualdad ante la ley”, el cual incluye el término citado, al establecer que: “Los jueces y el Ministerio Público … No pueden fundar sus decisiones basándose en nacionalidad, género, etnia, color, credo o religión, ideas políticas, orientación sexual, posición económica o social, u otra condición con implicaciones discriminatorias”. La introducción de este tipo de terminología ideológica es un mecanismo comúnmente utilizado por los promotores de la agenda “woke” para promover la “ideología de género”. Por eso, resultó sorpresiva la decisión del Senado de aprobar una ley con tal terminología, que no encaja con los textos constitucionales.
➡️ PREOCUPACIÓN
El Grupo Acción Cristiana expresa gran preocupación por las recientes iniciativas desde varias instancias del Estado de crear leyes y jurisprudencia que apuntalan una agenda contraria al desarrollo de la familia natural, basada en la unión natural de un hombre y una mujer, como lo estipula la Constitución en su artículo 55.3. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional que abre la posibilidad de la práctica homosexual en los cuarteles es uno de los varios ejemplos referidos. Exhortamos a la Cámara de Diputados a que hagan la revisión correspondiente a dicho proyecto de ley, para excluir por completo todo término ideológico del mismo.