12/06/2023
El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil se conmemora el 12 de junio de cada año, con el objetivo de sensibilizar y denunciar la explotación infantil que se lleva a cabo en el mundo entero, donde niñas, niños y adolescentes se han visto obligados a trabajar, violando su derecho a la educación, la salud y una vida plena que les permita su desarrollo y bienestar integral.
Según las estadísticas, en el mundo hay más de 160 millones de niños trabajadores. Algunos realizan trabajos peligrosos, afectándose así su desarrollo físico y emocional.
Los niños que trabajan pueden llegar a desarrollar enfermedades y dolencias crónicas, desnutrición, estar expuestos a largas jornadas, cargas pesadas, sustancias peligrosas o ser víctimas de abuso por parte de los adultos. Además, pueden sufrir las consecuencias de estar en un ambiente hostil o violento. En muchos casos, separados de sus familias.
También pierden su derecho a la educación, ya que en su mayoría se ven obligados a abandonar las clases.
El trabajo infantil es una violación de los derechos humanos fundamentales, que ha demostrado perjudicar el desarrollo de los niños, pudiendo conducir a daños físicos o psicológicos que les durarán toda la vida.