30/11/2025
ZUINGLIO, REFORMADOR SUIZO
Por Abraham Sánchez
Ulrico Zuinglio fue un teólogo suizo y uno de los principales líderes de la Reforma protestante, contemporáneo de Lutero, conocido por iniciar la Reforma en Suiza y por su enfoque racionalista y humanista de la fe cristiana.
Su nombre completo es Huldrych (o Ulrico) Zuinglio. Nació el 1 de enero de 1484, en Wildhaus, Suiza y falleció el 11 de octubre de 1531, en la batalla de Kappel, Suiza.
Estudió en las universidades de Viena y Basilea, donde fue influenciado por el humanismo renacentista, especialmente por las ideas de Erasmo de Rotterdam. Fue ordenado sacerdote en 1506 y ejerció como párroco en Glarus y Einsiedeln antes de ser nombrado predicador en la catedral de Zúrich en 1518.
En Zúrich, Zuinglio comenzó a predicar contra prácticas de la Iglesia católica como la venta de indulgencias y el celibato clerical. Una de la evidencias de que Dios obraba en el despertar de la época es que Zuinglio comenzó a predicar la necesidad de una reforma sin contacto con Lutero. Coincidían en las más importantes verdades bíblicas sin conocerse.
En 1523, rompió oficialmente con la Iglesia de Roma, estableciendo una Iglesia Reformada Suiza con una teología centrada en la autoridad de las Escrituras y la fe racional.
Aunque conocía los escritos de Lutero, Zuinglio desarrolló su reforma de forma independiente, y sus ideas divergían en puntos importantes, como la interpretación de la Eucaristía: Zuinglio la veía como un símbolo, mientras que Lutero sostenía la presencia real de Cristo en el pan y el vino.
Zuinglio murió en combate durante la Segunda Guerra de Kappel (1531), un conflicto entre cantones suizos católicos y protestantes. Su circunstancia estuvo centrada tanto en la emancipación espiritual como nacional.
Su muerte marcó un punto de inflexión en la Reforma suiza, que luego sería continuada por Heinrich Bullinger y más tarde por Juan Calvino.
- Zuinglio promovió una lectura directa de la Biblia, rechazando tradiciones no fundamentadas en las Escrituras.
- Fue pionero en la idea de una teocracia cristiana, donde el gobierno civil y la iglesia colaboraban estrechamente. Ideas como esa sobreviven aún en un amplio sector del mundo evangélico.
- Su enfoque más racional y menos sacramental lo distingue de otros reformadores como Lutero y Calvino.
Ulrico Zuinglio dejó un legado teológico y político profundo a través de sus obras y declaraciones, que marcaron el rumbo de la Reforma Protestante en Suiza. Entre sus escritos y frases más influyentes destacan sus tratados teológicos, su defensa del libre examen de las Escrituras y su firme oposición a la autoridad papal.
Todavía es una lucha viva, porque hay quienes creen que la interpretación de la Biblia debe filtrarse por voces autorizadas. Si bien hay voces con autoridad espiritual, no debe haber voces que determinen qué creer y qué aceptar.
Entre las obras más destacadas de Ulrico Zuinglio están:
- "Amica exegesis" (1527): Una obra clave donde Zuinglio expone su interpretación de la Eucaristía, rechazando la transubstanciación y defendiendo una visión simbólica del pan y el vino como representaciones del cuerpo y sangre de Cristo.
- "Fidei Ratio" (1530): Declaración de fe escrita para la Dieta de Augsburgo, donde Zuinglio presenta su visión reformada del cristianismo, diferenciándose de Lutero especialmente en la doctrina de la Cena del Señor.
- "Comentario sobre la verdadera y falsa religión" (1525): En esta obra, Zuinglio critica duramente las prácticas católicas que considera supersticiosas y aboga por una fe basada exclusivamente en las Escrituras.
Veamos algunas declaraciones célebres y principios teológicos:
- "Ustedes pueden matar mi cuerpo, pero no pueden matar mi alma": Una de sus frases más recordadas, pronunciada antes de su muerte en batalla, que refleja su convicción espiritual y su disposición al martirio.
- Sola Scriptura: Zuinglio fue un firme defensor de que la Biblia debía ser la única autoridad en materia de fe, rechazando las tradiciones eclesiásticas no fundamentadas en las Escrituras.
- Rechazo del celibato clerical: Fue uno de los primeros reformadores en casarse públicamente, desafiando la norma del celibato sacerdotal al casarse con Anna Reinhart en 1524.
- Crítica a la misa católica: Zuinglio consideraba la misa como una idolatría, y propuso su abolición en favor de una celebración más sencilla centrada en la predicación y la comunión simbólica.
- Fue fundador de la Iglesia Reformada Suiza, su pensamiento influyó profundamente en el desarrollo del protestantismo en Europa.
- Su enfoque racionalista y humanista lo distinguió de otros reformadores como Lutero, con quien tuvo fuertes desacuerdos, especialmente sobre la Eucaristía.
- defendió militarmente su causa reformista, lo que lo convirtió en un mártir para muchos de sus seguidores. Las armas no son el recurso del cristiano, pero esa fue su circunstancia.
Tú debes hacer tuyas desde hoy las siguientes palabras de Zuinglio:
“Las Escrituras vienen de Dios, no del hombre. Y ese mismo Dios que brilla en ellas te dará a entender que las palabras son de Dios. La Palabra de Dios ... no puede errar. Es brillante, se explica a sí misma, se descubre, ilumina el alma con toda salvación y gracia, la consuela en Dios, y la humilla hasta que se anonada, se niega a si misma, y se acoge a Dios.”
Bendiciones.
Abraham Sánchez 👈
___________________
Toca "Seguir", comparte, comenta.
https://www.facebook.com/AbrahamS.Adventista?mibextid=ZbWKwL