Abraham Sánchez

Abraham Sánchez Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Abraham Sánchez, Medicina y salud, Distrito Nacional, Santo Domingo.

ZUINGLIO, REFORMADOR SUIZOPor Abraham Sánchez  Ulrico Zuinglio fue un teólogo suizo y uno de los principales líderes de ...
30/11/2025

ZUINGLIO, REFORMADOR SUIZO
Por Abraham Sánchez

Ulrico Zuinglio fue un teólogo suizo y uno de los principales líderes de la Reforma protestante, contemporáneo de Lutero, conocido por iniciar la Reforma en Suiza y por su enfoque racionalista y humanista de la fe cristiana.

Su nombre completo es Huldrych (o Ulrico) Zuinglio. Nació el 1 de enero de 1484, en Wildhaus, Suiza y falleció el 11 de octubre de 1531, en la batalla de Kappel, Suiza.

Estudió en las universidades de Viena y Basilea, donde fue influenciado por el humanismo renacentista, especialmente por las ideas de Erasmo de Rotterdam. Fue ordenado sacerdote en 1506 y ejerció como párroco en Glarus y Einsiedeln antes de ser nombrado predicador en la catedral de Zúrich en 1518.

En Zúrich, Zuinglio comenzó a predicar contra prácticas de la Iglesia católica como la venta de indulgencias y el celibato clerical. Una de la evidencias de que Dios obraba en el despertar de la época es que Zuinglio comenzó a predicar la necesidad de una reforma sin contacto con Lutero. Coincidían en las más importantes verdades bíblicas sin conocerse.

En 1523, rompió oficialmente con la Iglesia de Roma, estableciendo una Iglesia Reformada Suiza con una teología centrada en la autoridad de las Escrituras y la fe racional.

Aunque conocía los escritos de Lutero, Zuinglio desarrolló su reforma de forma independiente, y sus ideas divergían en puntos importantes, como la interpretación de la Eucaristía: Zuinglio la veía como un símbolo, mientras que Lutero sostenía la presencia real de Cristo en el pan y el vino.

Zuinglio murió en combate durante la Segunda Guerra de Kappel (1531), un conflicto entre cantones suizos católicos y protestantes. Su circunstancia estuvo centrada tanto en la emancipación espiritual como nacional.

Su muerte marcó un punto de inflexión en la Reforma suiza, que luego sería continuada por Heinrich Bullinger y más tarde por Juan Calvino.

- Zuinglio promovió una lectura directa de la Biblia, rechazando tradiciones no fundamentadas en las Escrituras.
- Fue pionero en la idea de una teocracia cristiana, donde el gobierno civil y la iglesia colaboraban estrechamente. Ideas como esa sobreviven aún en un amplio sector del mundo evangélico.
- Su enfoque más racional y menos sacramental lo distingue de otros reformadores como Lutero y Calvino.

Ulrico Zuinglio dejó un legado teológico y político profundo a través de sus obras y declaraciones, que marcaron el rumbo de la Reforma Protestante en Suiza. Entre sus escritos y frases más influyentes destacan sus tratados teológicos, su defensa del libre examen de las Escrituras y su firme oposición a la autoridad papal.

Todavía es una lucha viva, porque hay quienes creen que la interpretación de la Biblia debe filtrarse por voces autorizadas. Si bien hay voces con autoridad espiritual, no debe haber voces que determinen qué creer y qué aceptar.

Entre las obras más destacadas de Ulrico Zuinglio están:

- "Amica exegesis" (1527): Una obra clave donde Zuinglio expone su interpretación de la Eucaristía, rechazando la transubstanciación y defendiendo una visión simbólica del pan y el vino como representaciones del cuerpo y sangre de Cristo.
- "Fidei Ratio" (1530): Declaración de fe escrita para la Dieta de Augsburgo, donde Zuinglio presenta su visión reformada del cristianismo, diferenciándose de Lutero especialmente en la doctrina de la Cena del Señor.
- "Comentario sobre la verdadera y falsa religión" (1525): En esta obra, Zuinglio critica duramente las prácticas católicas que considera supersticiosas y aboga por una fe basada exclusivamente en las Escrituras.

Veamos algunas declaraciones célebres y principios teológicos:

- "Ustedes pueden matar mi cuerpo, pero no pueden matar mi alma": Una de sus frases más recordadas, pronunciada antes de su muerte en batalla, que refleja su convicción espiritual y su disposición al martirio.
- Sola Scriptura: Zuinglio fue un firme defensor de que la Biblia debía ser la única autoridad en materia de fe, rechazando las tradiciones eclesiásticas no fundamentadas en las Escrituras.
- Rechazo del celibato clerical: Fue uno de los primeros reformadores en casarse públicamente, desafiando la norma del celibato sacerdotal al casarse con Anna Reinhart en 1524.
- Crítica a la misa católica: Zuinglio consideraba la misa como una idolatría, y propuso su abolición en favor de una celebración más sencilla centrada en la predicación y la comunión simbólica.

- Fue fundador de la Iglesia Reformada Suiza, su pensamiento influyó profundamente en el desarrollo del protestantismo en Europa.
- Su enfoque racionalista y humanista lo distinguió de otros reformadores como Lutero, con quien tuvo fuertes desacuerdos, especialmente sobre la Eucaristía.
- defendió militarmente su causa reformista, lo que lo convirtió en un mártir para muchos de sus seguidores. Las armas no son el recurso del cristiano, pero esa fue su circunstancia.

Tú debes hacer tuyas desde hoy las siguientes palabras de Zuinglio:

“Las Escrituras vienen de Dios, no del hombre. Y ese mismo Dios que brilla en ellas te dará a entender que las palabras son de Dios. La Palabra de Dios ... no puede errar. Es brillante, se explica a sí misma, se descubre, ilumina el alma con toda salvación y gracia, la consuela en Dios, y la humilla hasta que se anonada, se niega a si misma, y se acoge a Dios.”

Bendiciones.
Abraham Sánchez 👈
___________________
Toca "Seguir", comparte, comenta.
https://www.facebook.com/AbrahamS.Adventista?mibextid=ZbWKwL

MELANCTON  REFORMADOR COMPAÑERO DE LUTERO Por Abraham Sánchez  Martín Lutero y Felipe Melancton compartieron una profund...
29/11/2025

MELANCTON REFORMADOR COMPAÑERO DE LUTERO
Por Abraham Sánchez

Martín Lutero y Felipe Melancton compartieron una profunda coincidencia teológica y una estrecha colaboración, aunque también tuvieron diferencias importantes, especialmente en temas como la libertad del albedrío.

Coincidían en los compromisos con la Reforma Protestante. Ambos fueron pilares fundamentales del movimiento reformador en Alemania. Melanchthon (Melancton) se unió tempranamente a la causa de Lutero y se convirtió en su colaborador más cercano.

Coincidieron en que la Biblia debía ser la única fuente de autoridad doctrinal, rechazando la tradición eclesiástica como fuente normativa.

Ambos defendieron que la salvación se obtiene por la fe en Cristo y no por obras, una de las doctrinas centrales del luteranismo.

Trabajaron juntos en la Universidad de Wittenberg, donde Melanchthon reformó el currículo teológico bajo la influencia de Lutero.
Trabajaron en la traducción y difusión de la Biblia. Aunque Lutero fue el principal traductor, Melanchthon colaboró en la revisión y difusión de la Biblia en alemán.

Pero también tuvieron diferencias notables. Por ejemplo, en la definición del libre albedrío: Lutero escribió De servo arbitrio (Sobre la voluntad esclava), negando el libre albedrío en asuntos espirituales. Es decir, creía que la voluntad era absolutamente esclava.

Melanchthon, en cambio, defendía una forma moderada de libre albedrío, lo que generó tensiones entre ambos. Calvino, a su vez desarrolló el concepto de la voluntad exclusiva de Dios, en la que la decisión de Dios salva a quien quiere por predestinación.

En cuanto a la actitud conciliadora de Melanchthon, Lutero era más combativo, Melanchthon tendía al diálogo y la diplomacia, especialmente en los intentos de reconciliación con la Iglesia Católica. Lutero tenía una rotunda determinación sobre el papismo y lo sumaba a un carácter algo intransigente.

Eso también contenía un determinismo sobre la definición de la entidad religiosa papal. Melanchthom asimilaba o sobrellevaba más que Lutero algunas cosas del papado, pero en Lutero había una negación rotunda. De cualquier manera, las formas deciden mucho a la hora de tratar hasta con los enemigos.

"Lutero era vehemente, celoso, intrépido y resuelto en la reprobación de los pecados y la defensa de la verdad. No le importaban los demonios ni los malvados, pues sabía que estaba asistido por quien puede más que todos ellos. Era valiente, celoso y osado, y hasta a veces arriesgaba llegar al exceso; pero Dios levantó a Melancton, cuyo carácter era diametralmente opuesto al de Lutero, para que ayudase a éste en la obra de la Reforma. Melancton era tímido, temeroso, precavido y pacientísimo. Dios le amaba grandemente. Conocía muy bien las Escrituras y tenía excelente perspicacia y criterio" (PE 224).

Tras la muerte de Lutero, Melanchthon adoptó posturas más abiertas, lo que llevó a divisiones dentro del luteranismo entre los “luteranos estrictos” y los “melanchthonianos”. Es díficil tratar con el papado y el formalismo sin ceder.

Específicamente, los melanchthonianos tenían una aceptación más cerca a la presencia de Cristo en el pan y el vino. No exactamente una transustanciación, sino "consustanciación"; algo muy parecido. Lutero creía más en la transustanciacion.

Introdujeron cambios en la Confesión de Augsburgo (Confessio Augustana Variata, 1540), suavizando posturas sobre la Eucaristía y la predestinación. Se acercaron más al calvinismo.
Tenían énfasis en la ética y la educación: Melanchthon, humanista y pedagogo, promovía una teología más centrada en la formación moral y el estudio.

Había acusaciones de cripto-calvinismo: Los luteranos estrictos acusaban a Melanchthom de introducir doctrinas calvinistas de forma encubierta.

A pesar de sus diferencias, su relación fue muy estrecha. Melanchthon llegó a decir: "Preferiría morir antes que estar separado de este hombre", en referencia a Lutero. Su vínculo fue tanto intelectual como afectivo, y juntos dieron forma a los fundamentos del protestantismo.

Hoy, la conjugación de carácteres firmes y equilibrados será un factor determinante para el éxito de la reforma.

Bendiciones.
Abraham Sánchez 👈
___________________
Toca "Seguir", comparte, comenta.
https://www.facebook.com/AbrahamS.Adventista?mibextid=ZbWKwL

MARTÍN LUTERO, EL PALADÍN DE LA REFORMAPor Abraham Sánchez  Martín Lutero fue un teólogo alemán del siglo XVI cuya críti...
28/11/2025

MARTÍN LUTERO, EL PALADÍN DE LA REFORMA
Por Abraham Sánchez

Martín Lutero fue un teólogo alemán del siglo XVI cuya crítica a la Iglesia Católica desencadenó la Reforma protestante, transformando radicalmente el cristianismo occidental.

Su nombre completo fue Martin Luder (posteriormente cambió su apellido a Luther). Nació el 10 de noviembre de 1483, en Eisleben, Sacro Imperio Romano Germánico. Falleció el 18 de febrero de 1546, en Eisleben.

Fue monje agustino, teólogo, profesor universitario y traductor. Su Esposa fue Catalina de Bora, exmonja que conoció la Reforma y la Biblia y con ella se casó en 1525.

Su educación fue en la Universidad de Erfurt (1501–1505), doctorado en teología en Wittenberg.

El inicio de la Reforma fue en 1517: Lutero clavó sus famosas 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. En ellas denunciaba la venta de indulgencias y otras prácticas corruptas de la Iglesia Católica. Todo fue el resultado del estudio de la Biblia y la comprensión de sus verdades.

Fue excomulgado por el papa León X en 1521 tras negarse a retractarse de sus enseñanzas en la Dieta de Worms. Se le pidió que se retractara de los libros que había escrito y de sus conclusiones bíblicas. Estuvo dispuesto a hacerlo si le demostraban en qué parte estaba equivocado.

Pero en ese tiempo, como sucede siempre, la Iglesia exponía su autoridad antes que el estudio y la dependencia de las Escrituras. Le pidieron que debía retractarse porque la Iglesia era la autoridad dispuesta por Dios.

El principal tema de Lutero, además de que hay que depender de las Escrituras, fue la justificación por la fe. Se había enseñado a la Iglesia a comprar la salvación. Incluso se vendían indulgencias para el perdón. Las penitencias eran forma de alcanzar la justificación aún cuando el corazón no estaba convertido.

Si algo enseño Lutero fue la dependencia de la Palabra por encima de toda autoridad humana. El fracaso de toda religión siempre está en la sumisión y lealtad de los hombres al engranaje humano más que a la Revelación divina.

La Biblia fue traducida al alemán desde los textos originales, facilitando el acceso directo de los fieles a las Escrituras y promoviendo la alfabetización y la reforma litúrgica.

El pensamiento de Lutero dio origen al cristianismo protestante, centrado en la justificación por la fe, la autoridad de las Escrituras y el sacerdocio universal de los creyentes, que se refiere a que no hay una clase superior en cuanto a autoridad. La única autoridad es la Escritura.

Su movimiento fue apoyado por varios príncipes alemanes, lo que contribuyó a la fragmentación religiosa de Europa y a las guerras de religión entre católicos y protestantes. A ese costo la libertad de creencia pudo alcanzarse.

Las enseñanzas bíblicas de Lutero, que pusieron la Biblia al alcance de todos, llegaron a los príncipes de muchas regiones o pueblos de Alemania. Estos fueron convencidos de la verdad y del fraude de la Iglesia romana, y tuvieron la valentía de ponerse de parte de Lutero cuando el emperador Carlos V les exigía combatir la "herejía" en sus países.

Entre las obras destacadas de Lutero, además de las 95 tesis, están el Catecismo Menor, el Catecismo Mayor, y numerosos tratados teológicos y pastorales. Muy trascendentes son sus comentarios de varias epístolas de los evangelios, como la Carta a Los Romanos, a los Efesios, a los Gálatas, y otras de alto valor para una correcta comprensión del evangelio.

Martín Lutero articuló varios principios fundamentales que desafiaron la doctrina y la autoridad de la Iglesia Católica de su tiempo. Estos principios, conocidos como las "Cinco Solas", resumen la teología reformada y siguen siendo pilares del protestantismo.

Las Cinco Solas de la Reforma Protestante son:

1. Sola Scriptura (Solo la Escritura)
- La Biblia es la única autoridad infalible en cuestiones de fe y práctica.
- Rechaza la autoridad igualitaria de la tradición eclesiástica o del Papa.

2. Sola Fide (Solo por la fe)
- La justificación ante Dios se obtiene únicamente por la fe, no por obras.
- Fue uno de los puntos más polémicos frente a la doctrina católica de la época.

3. Sola Gratia (Solo por la gracia)
- La salvación es un don gratuito de Dios, no algo que se pueda ganar.
- Subraya la iniciativa divina en la redención del ser humano.

4. Solus Christus (Solo Cristo)
- Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres.
- Rechaza la necesidad de intermediarios como los santos o el clero para la salvación.

5. Soli Deo Gloria (Solo a Dios la gloria)
- Toda la gloria es para Dios, no para los hombres, la Iglesia o sus líderes.
- Refuerza la idea de que todo lo que el creyente hace debe glorificar a Dios.

Estos principios no solo redefinieron la teología cristiana en Europa, sino que también impulsaron cambios sociales, políticos y culturales de gran alcance.

Martín Lutero no solo cambió la historia de la religión, sino que también influyó en la cultura, la política y la educación de Europa.

Su vida es un testimonio del poder de la conciencia individual frente a las estructuras establecidas. Algo que no se comprende a plenitud. La causa de toda liviandad y secularización de cualquier religión se debe a la sustitución de la Palabra por la autoridad humana e institucional.

La misión de la iglesia no terminará sin una reforma superior a las anteriores, y necesitará de hombres valientes y resueltos como Lutero. ¿Cuál será tu lugar?

Bendiciones.
Abraham Sánchez 👈
___________________
Toca "Seguir", comparte, comenta.
https://www.facebook.com/AbrahamS.Adventista?mibextid=ZbWKwL

PEDRO VALDO Y LOS VALDENSESPor Abraham Sánchez Pedro Valdo fue el fundador de los valdenses, un comerciante de Lyon del ...
27/11/2025

PEDRO VALDO Y LOS VALDENSES
Por Abraham Sánchez

Pedro Valdo fue el fundador de los valdenses, un comerciante de Lyon del siglo XII que fortaleció una vida de pobreza evangélica en medio de la circunstancia persecutoria. Los valdenses fueron perseguidos por la Iglesia católica, pero sobrevivieron en regiones alpinas y más tarde se unieron a la Reforma protestante iniciada por Lutero.

Pedro Valdo (también conocido como Valdés o Vaudès) fue un rico comerciante de Lyon, Francia. Alrededor del año 1173, tras una profunda conversión espiritual, renunció a sus bienes y comenzó a predicar una vida de pobreza apostólica, siguiendo literalmente las enseñanzas de Cristo.

Mandó traducir la Biblia al idioma vernáculo (romance provenzal), lo que permitió a los laicos leer las Escrituras, algo prohibido por la Iglesia en ese tiempo.

El movimiento comenzó como un grupo de laicos conocidos como los "Pobres de Lyon", que predicaban sin autorización eclesiástica.

Conflicto con la Iglesia: Aunque compartían ideales similares a los franciscanos (como la pobreza), los valdenses fueron condenados como herejes en 1215 por el Concilio de Letrán, principalmente por rechazar la autoridad exclusiva del clero y predicar sin permiso.

Fueron duramente perseguidos durante siglos, especialmente en Francia e Italia. Se refugiaron en los Alpes del Piamonte (Italia) y en regiones del sur de Francia y Suiza. A pesar de las masacres y expulsiones, mantuvieron su fe y estructura comunitaria. La vida fuera de los centros citadinos fue la clave para la preservación de sus familias y sus principios.

Fueron los precursores de la Reforma luterana. Los valdenses son considerados uno de los movimientos pre-reformistas más antiguos, anticipando muchas ideas de la Reforma protestante.

En el siglo XVI, se unieron oficialmente a la Reforma, adoptando doctrinas similares a las de Juan Calvino y Martín Lutero.

Hoy existen comunidades valdenses principalmente en Italia, Uruguay y Argentina, con una fuerte identidad protestante. Su lema es “Lux lucet in tenebris” (“La luz brilla en las tinieblas”), reflejando su resistencia y fidelidad a la Biblia a pesar de la persecución.

La educación familiar valdense se caracterizaba por su fuerte orientación bíblica, comunitaria y resistente, desarrollada en condiciones de persecución y aislamiento. Los padres eran los principales educadores, transmitiendo valores cristianos, lectura de las Escrituras y principios de vida sencilla y ética.

La educación era bíblica y en el hogar: La familia era el núcleo educativo. Los padres enseñaban a sus hijos a leer la Biblia, muchas veces en lengua vernácula, lo que era radical en una época en que el acceso a las Escrituras estaba restringido.

Se fomentaba la memorización y transmisión oral en tiempos de escasez de libros. Se fomentaba la memorización de pasajes bíblicos y la transmisión oral de enseñanzas cristianas. Se dice que donde se juntaban dos niños o jóvenes valdenses, se podía escribir la Biblia entera.

Fomentaban valores éticos y comunitarios: Se inculcaban principios como la honestidad, la humildad, la solidaridad y la resistencia pacífica frente a la opresión, la hoguera o el martirio.

Debian ser de participación activa: Desde temprana edad, los niños eran incluidos en la vida comunitaria y en la siembra; y en las reuniones clandestinas, aprendiendo a vivir su fe con compromiso, discreción y lealtad hacia Dios y hacia unos y otros. Se les enseñaba a no temer a la muerte por causa de Cristo.

Las condiciones históricas de la educación valdense fue la persecución constante: desde el siglo XIII, los valdenses fueron considerados herejes por la Iglesia católica. Esto obligó a muchas familias a vivir en zonas remotas, como los Alpes del Piamonte, donde desarrollaron una educación doméstica y comunitaria en secreto.

Solo el cielo revelará los millones que por décadas y siglos derramaron su sangre por causa de la fe.

Las comunidades valdenses se establecieron en regiones montañosas, lo que dificultaba el acceso a escuelas formales. Diseñaron por necesidad un aislamiento geográfico. La educación se daba en el hogar o en pequeñas escuelas comunitarias organizadas por la iglesia valdense.

La resistencia cultural, a pesar de las amenazas, hizo que los valdenses mantuvieron su lengua, sus costumbres y su fe. La educación era vista como un acto de resistencia espiritual y cultural.

Tras unirse a la Reforma protestante en el siglo XVI, los valdenses comenzaron a establecer escuelas más formales, con maestros capacitados y currículos bíblicos. Sobre todo cuando la Reforma alcanzó derechos y fuerza. En el siglo XIX, fundaron instituciones educativas en Italia y América Latina, como en Uruguay y Argentina.

La educación valdense dejó una huella de formación ética, bíblica y comunitaria, que aún se refleja en sus iglesias y escuelas actuales. En América Latina, las comunidades valdenses han fundado colegios y centros culturales que promueven valores cristianos, diálogo interreligioso y compromiso social.

Con todo, el espíritu de los valdenses se ha esfumado casi del todo y quizás debe revivirse, más cuando el obscurantismo moderno es y será más terrible que en la Edad Media.

¿Entiendes tú la necesidad? ¿Tendrás la valentía de ser un vandelse en la actualidad?

Bendiciones.
Abraham Sánchez 👈
___________________
Toca "Seguir", comparte, comenta.
https://www.facebook.com/AbrahamS.Adventista?mibextid=ZbWKwL

SAN JERÓNIMO, El TRADUCTOR DE LA VULGATAPor Abraham Sánchez   Hemos hablado anteriormente de Jerónimo de Praga, también ...
26/11/2025

SAN JERÓNIMO, El TRADUCTOR DE LA VULGATA
Por Abraham Sánchez

Hemos hablado anteriormente de Jerónimo de Praga, también de Jerónimo Savonarola, y ahora hablaremos de "San Jerónimo".

Antes de su biografía valga aclarar que "San Jerónimo" no fue para nada un reformador. Por el contrario, fue un católico ortodoxo, tradicionalista y devoto. Sin embargo fue un hombre que trabajó en la importante labor de traducir la Biblia al latín.

"San Jerónimo" (c. 347–420) fue un erudito cristiano, traductor de la Biblia al latín (la Vulgata), y uno de los Padres de la Iglesia más influyentes. La Iglesia lo reconoció como tal por su formación erudita.

Se considera un santo Católico a pesar de que no pasó por un proceso oficial ya que en su tiempo la Iglesia no hacía esos pronunciamientos sino que se consideraban como tales por el populacho. La tradición social bajo la influencia romana veneraba a los hombres por algunas virtudes y a veces hasta los divinizaban.

Su vida combinó profunda espiritualidad, rigurosa erudición y una firme defensa de la ortodoxia cristiana o de la tradición. Distinto al espíritu del tiempo de los reformadores, "San Jerónimo" vivió una etapa de la Iglesia en ejercicio del poder secular.

_Origen y formación_
- Nombre completo: Eusebius Sophronius Hieronymus.
- Nacimiento: Alrededor del año 347 en Estridón, una ciudad fronteriza entre Dalmacia y Panonia (actual Croacia o Eslovenia).
- Familia: Pertenecía a una familia cristiana acomodada, lo que le permitió estudiar en Roma, donde se formó en retórica y literatura clásica bajo Elio Donato.
- Fue bautizado hacia el año 366 por el papa Liberio.

Su vida fue ascética y de vocación monástica. Viajó por Europa y Oriente Medio, y vivió como ermitaño en el desierto de Siria, donde experimentó una profunda crisis espiritual.

Renunció a la literatura pagana y se dedicó al estudio bíblico y la vida ascética (la dedicación a la vida y obra piadosa). Se estableció en Belén, donde fundó un monasterio y vivió hasta su muerte.

Su obra principal fue La Vulgata, una traducción de la Biblia del hebreo y griego al latín, que se convirtió en el texto oficial de la Iglesia Católica durante siglos.

A pesar de ser un paso importante para la difusión del texto sagrado, esa versión sirvió por siglo como un texto secuestrado que no llegaba al populacho. Por el contrario, fue retenida para la sola lectura e interpretación de la élite religiosa oficial.

Esa traducción fue pionera en el uso del hebreo para el Antiguo Testamento, lo que generó controversia pero también admiración por su rigor filológico. No tradujo el Antiguo Testamento de la versión septuaginta griega.

Jerónimo escribió numerosas obras teológicas, apologéticas y biográficas, como De viris illustribus. Mantuvo correspondencia con otros Padres de la Iglesia, como Agustín de Hipona, y combatió herejías como el pelagianismo. Fue proclamado Doctor de la Iglesia en 1295 por el papa Bonifacio VIII.

Falleció el 30 de septiembre de 420 en Belén. Su festividad se celebra en el Catolicismo el 30 de septiembre en Occidente, y el 15 de junio en Oriente. Es representado con vestiduras cardenalicias, un libro y a menudo acompañado por un león, símbolo de su vida en el desierto.

"San Jerónimo" es recordado como el "bibliotecario de la fe", cuya pasión por las Escrituras y la vida austera lo convirtió en un modelo de erudición cristiana. Su obra sigue siendo fundamental para la teología, la traducción bíblica y la historia de la Iglesia.

La traducción de la Biblia al latín por "San Jerónimo", conocida como la Vulgata, también ha recibido críticas por decisiones lingüísticas y textuales.

Antes de Jerónimo, existían múltiples versiones latinas del Antiguo y Nuevo Testamento (la Vetus Latina), con diferencias notables entre sí. La Vulgata ofreció una versión unificada y más coherente, facilitando la enseñanza y la liturgia en todo el mundo latino y sus lenguas derivadas.

Jerónimo dominaba el griego y aprendió hebreo para traducir directamente del texto original del Antiguo Testamento, lo que fue revolucionario en su tiempo. Su principio de la veritas hebraica (la verdad hebrea) lo llevó a preferir el texto hebreo sobre la Septuaginta griega, lo que fortaleció la fidelidad textual.

La Vulgata fue declarada texto oficial de la Iglesia católica en el Concilio de Trento (1546), y ha sido base de la doctrina y la liturgia durante siglos. "San Jerónimo" fue proclamado Doctor de la Iglesia por su contribución a la comprensión bíblica.

La Vulgata ha traído controversias por el uso del hebreo. Muchos contemporáneos de Jerónimo criticaron su decisión de traducir desde el hebreo, ya que la Septuaginta era considerada inspirada por la Iglesia primitiva.

Esta postura lo enfrentó con otros teólogos, como Rufino, y generó tensiones doctrinales.

Algunas de sus traducciones fueron criticadas por inexactitudes o interpretaciones discutibles. Por ejemplo, su traducción de "cornuta" (Éxodo 34:29) llevó a representar a Moisés con cuernos en el arte medieval. La falta de manuscritos estandarizados en su época también limitó la precisión textual.

Aunque Jerónimo era un gran estilista, su latín a veces oscilaba entre lo clásico y lo vulgar, lo que generó críticas por parte de quienes esperaban una prosa más refinada.

A pesar de las críticas, la Vulgata fue una obra monumental que dio forma a la cristiandad occidental durante más de mil años. Su influencia se extiende desde la liturgia hasta el arte, la teología y la cultura europea. Como escribió el propio Jerónimo: "Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo."

Es válido tener la pasión por las Escrituras que tenía Jerónimo. Eso será la única causa de un despertar que prepare a un pueblo para la segunda venida. La Biblia está a tu alcance.

Bendiciones.
Abraham Sánchez 👈
___________________
Toca "Seguir", comparte, comenta.
https://www.facebook.com/AbrahamS.Adventista?mibextid=ZbWKwL

JERÓNIMO SAVONAROLA, REFORMADOR ITALIANO Por Abraham Sánchez  Nos referimos en un tema anterior a Jerónimo de Praga, per...
25/11/2025

JERÓNIMO SAVONAROLA, REFORMADOR ITALIANO
Por Abraham Sánchez

Nos referimos en un tema anterior a Jerónimo de Praga, pero hablemos de Jerónimo Savonarola.

Fue un fraile dominico y reformador radical del Renacimiento italiano, mientras que Jerónimo de Praga fue un filósofo y teólogo bohemio vinculado al movimiento husita. Ambos murieron ejecutados por sus ideas reformadoras, pero en contextos distintos y con enfoques diferentes.

Jerónimo Savonarola (1452–1498)

- Origen: Nació en Ferrara, Italia.
- Orden religiosa: Dominico (Orden Católica de Predicadores).
- Contexto histórico: Renacimiento italiano, en la República de Florencia.
- Trayectoria:
- Se destacó como predicador en Florencia, donde fue prior del convento de San Marcos.
- Criticó duramente la corrupción del clero, la inmoralidad de la sociedad y el lujo de la nobleza y del papado.
- Tras la expulsión de los Médicis en 1494, se convirtió en el líder de facto de Florencia, instaurando una teocracia republicana.
- Organizó la famosa “hoguera de las vanidades”, donde se quemaron objetos considerados frívolos o pecaminosos (libros, obras de arte, cosméticos).
- Muerte: Fue excomulgado por el papa Alejandro VI, arrestado, torturado y ejecutado por ahorcamiento y quema en la Plaza de la Señoría en 1498.

Girolamo Savonarola fue una de las figuras más fascinantes y controvertidas del Renacimiento. Estudió artes y medicina, pero abandonó su carrera para ingresar en la Orden de Predicadores (dominicos) en 1475.

Fue profundamente influido por la lectura de la Biblia, los Padres de la Iglesia y las ideas apocalípticas. Su visión del mundo estaba marcada por una lucha entre el bien y el mal, y una inminente purificación divina.

En 1490 fue llamado a Florencia por Lorenzo de Médici para predicar en San Marcos. Su oratoria apasionada y su crítica feroz a la corrupción moral y eclesiástica lo convirtieron en una figura carismática y temida.

Tras la expulsión de los Médici en 1494, Savonarola se convirtió en el líder espiritual y político de la ciudad.

Entre sus escritos principales están, "Compendio di rivelazioni". Una obra que recoge sus visiones proféticas y su interpretación de los tiempos como una inminente renovación divina.

También están sus sermones y cartas, que son ampliamente difundidos y transcritos por sus seguidores. En ellos denunciaba la corrupción del clero, la vanidad del mundo y la necesidad de penitencia.

Entre sus declaraciones y temas clave están las dirigidas contra la corrupción eclesiástica: Denunció la simonía, el nepotismo y la vida licenciosa del papa Alejandro VI.

De Apocalipsis y reforma, predicó que Dios castigaría a Italia por sus pecados y que una nueva era de justicia estaba por llegar.

En cuanto a moralismo radical, llamó a una vida austera, rechazando el lujo, el arte profano y la ostentación.

De la teocracia republicana, propuso un gobierno basado en la ley divina y la virtud cristiana, influido por la Biblia y la patrística.

En las frases célebres y declaraciones de Savonarola están:

- “La Iglesia será reformada con el hierro, con el fuego y con la sangre.”
- “Florencia será más gloriosa que nunca si se convierte en la ciudad de Dios.”
- “El arte que no conduce a Dios es idolatría.”
- En sus sermones, repetía con fuerza: “¡Ecce gladius Domini super terram cito et velociter!” (“¡He aquí la espada del Señor sobre la tierra, pronto y rápidamente!”).

En cuanto a su legado, fue una figura precursora de la Reforma, aunque nunca rompió formalmente con la Iglesia Católica. Inspiró a reformadores posteriores como Lutero, quien lo consideró un mártir. Su vida plantea preguntas sobre el poder espiritual, la moral pública y los límites de la reforma desde dentro del sistema.

Cuando en la iglesia del presente haya hombres de la talla y convicción de Savonarola, habrá una iglesia lista para la última crisis y para la segunda venida.

Bendiciones.
Abraham Sánchez 👈
___________________
Toca "Seguir", comparte, comenta.
https://www.facebook.com/AbrahamS.Adventista?mibextid=ZbWKwL

Dirección

Distrito Nacional
Santo Domingo
10401

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Abraham Sánchez publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Abraham Sánchez:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría