Abraham Sánchez

Abraham Sánchez Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Abraham Sánchez, Medicina y salud, Distrito Nacional, Santo Domingo.

DESARMANDO ARGUMENTOS ANTI-TUG¹2° parte Por Abraham Sánchez  _La medida de la plenitud de Cristo_  "Y cantaban un cántic...
03/01/2026

DESARMANDO ARGUMENTOS ANTI-TUG¹
2° parte
Por Abraham Sánchez

_La medida de la plenitud de Cristo_

"Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra" (Apocalipsis 14:3).

En nuestro país se usa un adagio o refrán que creo que se usa también en muchas otras regiones. Dice: "¿pero tú estás relajando?"

Esto viene a propósito de que un erudito decía recientemente que el cántico de los 144 mil no tiene nada que los haga más especiales que lo que fueron generaciones pasadas.

Es posible que usted sepa a quien me refiero si le ha escuchado. Pero lo que me interesa es el planteamiento, no la persona a quien no le cuestiono su integridad cristiana y buena intención.

Pero es evidente que la generación que viva cuando Cristo venga habrá alcanzado una experiencia espiritual sin precedente. De los 144 mil se enseña claramente que son una clase más especial que las generaciones pasadas. Y es comprensible si aceptamos que la iglesia es un cuerpo creciente.

Déjeme declarar para desarrollarlo más adelante, que la norma que alcanzan los 144 mil no fue una que Dios creó en el último siglo o exclusiva para ellos; solo que ellos son los que la alcanzan. Las profecías que fijan tiempo no anuncian algo que Dios manipuló para una fecha futura sino que en su omnisciencia ve y la anuncia como sucederá para su aliada iglesia. Si sucedía antes, la fecha fuera anterior.

La Biblia alude al crecimiento colectivo de la iglesia en santidad y perfección, especialmente en pasajes como Efesios 4:11–16, que describe un proceso histórico y espiritual hacia la madurez corporativa en Cristo.

"Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; (...) a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema (...) del error, sino que (...) crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, (...) Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí (...) recibe su crecimiento para ir edificándose en amor" (Efesios 4:11-16, lea el contexto).

Es evidente por demás un crecimiento estructural, orgánica y corporativo, que es necesariamente histórico. Eso también se ve en el capítulo 2:20–22:

"edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu".

También en 1 Corintios 3:6–9 Pablo presenta la misma figura estructural y progresiva: “Yo planté, Apolos regó (…) vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.” la labranza es cosa del tiempo. Incluso, muchas parábolas de Jesús quedarían desviadas si no aceptamos un progreso de la iglesia en el tiempo, por ejemplo la separación del trigo y la cizaña en Mateo 13:31–33.

Efesios 4 conecta el crecimiento de la iglesia con la unidad de la fe y el conocimiento del Hijo de Dios, lo que lleva a la madurez espiritual. Y el conocimiento es mayormente cosa del último tiempo aunque está revelado desde el primer siglo y desde antes. Pero los profetas que vivieron antes que nosotros no comprendieron lo que estaba reservado para nosotros.

Pero la pregunta es si Dios cambia sus normas a una generación y a otra; si espera más de la última generación que de la primera. La respuesta es un categórico no, independientemente de que no alcanza cada generación la norma final.

Traigo una declaración por la fuerza de su verdad independientemente de quien la dijo:

"La ética inculcada por el evangelio no reconoce otra norma sino la perfección de la mente de Dios, de la voluntad de Dios. Dios requiere que sus criaturas se conformen con su voluntad. La imperfección del carácter es pecado, y el pecado es la transgresión de la ley. Todos los atributos correctos del carácter moran en Cristo como un todo perfecto y armonioso. Todo el que recibe a Cristo como a su Salvador personal tiene el privilegio de poseer esos atributos. Esa es la ciencia de la santidad. /

“¡Cuán gloriosas son las posibilidades para la raza caída! Por medio de su Hijo, Dios ha revelado la excelencia que los seres humanos son capaces de alcanzar. Por medio de los méritos de Cristo, son elevados de su estado depravado, purificados y hechos más preciosos que el oro de Ofir. Les resulta posible llegar a ser compañeros de los ángeles en gloria y reflejar la imagen de Jesucristo, que brillará ante el esplendor del trono eterno. Es su privilegio tener la fe que por medio del poder de Cristo los haga inmortales. Sin embargo, ¡cuán pocas veces se dan cuenta de las alturas que podrían alcanzar si permitieran que Dios guíe cada uno de sus pasos!” (SSJ 162). Y Cristo fue dado a todas las generaciones.

La estatura a alcanzar no es la salvación; eso esté claro. La salvación es un regalo, no un crecimiento. (Y no quiero exclusivizar la salvación al atrio del santuario; pero es otro tema).

Los 144 mil (la última generación), cantarán “un cántico nuevo”. Pero ¿acaso son los únicos que cantarán? Claro que no. Pero su cántico es nuevo. Porque el canto es el de una experiencia particular. Cada canto es diferente.

Por ejemplo, el canto de Moisés no es el mismo de su hermana Miriam o María. El de Ana madre de Samuel, no es el mismo de María madre de Jesús. Etc., etc. Y por más que se urgue, el cántico de los 144 mil no es el cántico de otras generaciones.

Ellos están en medio del trono al cantar su cántico en medio de la corte celestial. Ese canto no lo sabe más nadie aunque llegan al cielo. Ellos acompañan al Cordero por donde quiera que va. Ellos reciben, más que el sello de Dios, el sello del Dios Vivo. Una experiencia propia de quienes están en vida. Pero oigo voces que están diciendo: "pero la experiencia no implica perfección, es cosa de circunstancias externas".

Aunque todos seremos levantados en la segunda venida, unos resucitarán pero otros serán levantados vivos. Y los levantados vivos no son una casualidad: son el resultado de una experiencia.

Que el Señor nos ayude a pasar por ella.
(¹) TUG = Teología de la Última Generación

Bendiciones.
Abraham Sánchez 👈
___________________
Toca "Seguir", comparte, comenta.
https://www.facebook.com/AbrahamS.Adventista?mibextid=ZbWKwL

DESARMANDO ARGUMENTOS ANTI-TUG1° parte Por Abraham Sánchez La perfección final Los anti-TUG (Teología de la Última Gener...
02/01/2026

DESARMANDO ARGUMENTOS ANTI-TUG
1° parte
Por Abraham Sánchez

La perfección final

Los anti-TUG (Teología de la Última Generación), mientras más argumentan, más pobre delatan su error. Mientras más uno los escucha en su esfuerzo, más se revela la pobreza de sus argumentos.

Cuando usted escucha un argumento que tiene como su herramienta mejor desdibujar o desfigurar lo que otro dice, ya usted sabe que no tiene verdad. No es verdad que la TUG propone una perfección por el esfuerzo humano.

Ahora bien, estos temas son demasiado solemnes para reducirlos al dime y direte polémico. Así que quiero cuidarme de usar un tono conflictivo a pesar de las encontradas diferencias que de por sí solas son abrumantes.

Nuestro círculo cristiano y adventista todavía tiene que aprender mucho a cómo depender de las Escrituras y de la Palabra inspirada y menos de las voces autorizadas. Si te sucede que oyes una interpretación y la aceptas, pero después no sabes mantener una defensa clara por ti mismo o te confundes con otro punto de vista, necesitas estudiar más por ti mismo para ser menos dependiente de esas voces "autorizadas".

Pero vayamos a un argumento crucial. Es la perfección de la última generación. La TUG nunca ha dicho que la perfección a alcanzar es un logro humano. Ojalá que ese argumento se abandone de una vez.

Ahora, si bien es cierto que la única perfección que Dios acepta ante su presencia es la de Cristo, no es cierto que no espera perfección de nosotros. Los méritos de Cristo son los únicos valederos en la intercesión del santuario.

Se acusa a la TUG de desmontar el evangelio porque enseñan que la perfección no es solo lo que Cristo hizo por nosotros sino también lo que hace en nosotros. Mientras se enseña que Cristo obró toda la justicia que Dios puede aceptar para nuestra salvación, se argumenta también que nuestras obras de justicia son el resultado del esfuerzo humano y que no es cosa que Dios espera.

Como no queremos caer en el mismo procedimiento de los anti-TUG, quiero dejar clara esta idea: se trata de que si creemos que habrá una última generación perfecta es que creemos que lo lograremos por nuestros propios méritos o que creemos que somos salvos por esos méritos.

Pero no: todo logro en la perfección es obra de Cristo y el mérito siempre es suyo.

Sin embargo, la perfección tiene que ocurrir en el hombre. Porque la misión de Dios en Cristo fue salvar al hombre del pecado y esa salvación no podemos verla solo en la cruz, no solo en su fase sustituta.

Cuando hablamos de fase sustituta debemos entender que la obra de la cruz que nos regaló la justicia, no se quedó ahí. Es como que ciertamente Cristo no se quedó sacrificado en el atrio del santuario sino que resucitó y pasó a aplicar la expiación a nuestro favor en el lugar santo y luego al lugar santísimo.

Penosamente, los anti-TUG parecen no aceptar la perfección como un proceso del santuario que no se queda en la cruz ni en la persona de Cristo. Y se obliga recalcar aquí que no queremos decir que la perfección que no se queda en Cristo se trata de que el mérito está alguna vez en otra persona:

Se trata de que lo obrado en la cruz por el único meritorio pasará a aplicarse en favor del creyente en el lugar santo. Aplicarlo no es solo que se presenta el suceso de la Cruz como nuestro simple sustituto sino que infunde en nosotros lo que Él es.

Es un punto digno de profundizar: la cruz no hizo nada en el hombre, solo sustituirlo en la muerte y en el logro de una obediencia perfecta ante Dios. El pecador que acepta la cruz es salvo por eso aún cuando es un mu**to en sus delitos y pecado.

Pero el error evangelicalista es que ese modelo se traslada a lo interior del santuario y que lo sucedido allí es eso mismo y nada más. Y sí debe trasladarse pero para trabajar en lo que el hombre es. Porque el que murió por el Pecado, ahora tiene que interceder para que el pecado muera en el creyente. O si usted quiere, para que el pecador también muera; cada día muera.

Y si le extraña la idea de que también el pecador debe morir; la muerte del creyente ocurre cada día. Y si acaso quiere creer que esa muerte es un mérito salvador: eso no es lo que creemos ni lo que queremos decir; (qué pena que debamos aclarar tanto).

La intercesión tiene dos fases. La primera ocurre en el lugar santo y trae con su operación lo ocurrido en el atrio. Porque se trata de fases sumatorias. Y el lugar santísimo suma la tercera parte en la segunda intercesión.

Pero la muerte diaria es del lugar santo o del continuo, y la del lugar santísimo es única. Ya sabemos que la gracia suma al santísimo o segunda intercesión la oportunidad de la primera intercesión, así como suma el suceso del atrio en cada caso.

Pero la perfección del santo y la del santísimo son diferentes, tal como fue diferente la del atrio. Veamos:
- el atrio logró una perfección fuera de nosotros.
- el lugar santo trae los méritos del cordero del atrio y los pone a nuestro favor para que Dios sea paciente con nuestra debilidad mientras anota un perdón al lado de ellas. Si ese perdón solo ocurre en el libro del cielo y no en nuestra alma, de nada sirve. El creyente experimenta perfección. Ocurren cambios en la vida.
- el lugar santísimo trae el suceso del atrio más los apuntes de perdón del lugar santo y procede no a apuntar sino a borrar los apuntes de perdón con toda y la anotación del pecado. Si eso no ocurre también en el alma del creyente que acude por fe, de nada sirve.

No hay que aclararle a los anti-TUG que la intercesión del lugar santo todavía opera en el santísimo aunque está centrada en el borramiento de los apuntes. Entiéndase que Dios es paciente y espera aún en el santísimo; porque se trata de "otra intercesión".

Termino por ahora diciendo que es imposible que las generaciones de siglo a siglo de creyentes no experimenten una experiencia creciente de perfección en la medida de la confirmación que trae el conocimiento creciente de Cristo. Tal conocimiento no se queda solo en una imputación: Aunque lo imputado no se anula nunca ni se relega, obra en la persona misma del creyente un cambio.

Si la verdad confirma y santifica y perfecciona, los que guardan el sábado, tienen una experiencia de perfección que las generaciones pasadas no tuvieron. Su confirmación en la verdad es superior. Y eso debe ser algo realizado en la vida, claro, por Cristo.

Entonces, las generaciones crecen hacia una perfección que borra el registro del pecado no sólo de los libros sino del alma. Habrá una generación que vea ese triunfo.

Pero ¿acaso no esperó Dios lo mismo de toda generación? Ese será nuestro próximo tema.

Abraham Sánchez 👈
___________________
Toca "Seguir", comparte, comenta.
https://www.facebook.com/AbrahamS.Adventista?mibextid=ZbWKwL

¿CRISTIANISMO PAGANIZADO O PAGANISMO CRISTIANIZADO?Por Abraham Sánchez Con la conversión de Constantino no cambió el pag...
01/01/2026

¿CRISTIANISMO PAGANIZADO O PAGANISMO CRISTIANIZADO?
Por Abraham Sánchez

Con la conversión de Constantino no cambió el paganismo a cristiano: quien se paganizó fue el cristianismo.

Constantino no se convirtió: usó el cristianismo. Esta conversión es la mayor obra artística de Satanás.

El cristianismo fue engañado al dejar de ser perseguido: pasó a ser el perseguidor. Solo una mente superior puede hacer eso. Todavía lo sostiene con éxito creciente a través de mentes superiores rendidas a su servicio.

Pero la persecución es la bandera de la religión verdadera. No entender eso ni aceptarlo, es exactamente el triunfo de Satanás. La persecución comienza con la lucha de creencias; con lo resistente del error; con el acoso de la tradición; con la hostilidad y la complacencia que odia el testimonio verdadero, que ama lo popular.

No vivimos en un mundo cristiano: vivimos en un mundo que es peligroso para el cristianismo original al cual le robaron su nombre. El cristianismo vive en una cultura en la que perdió casi del todo su identidad original.

El cristianismo no está en una posición más ventajosa después de Constantino: es todo lo contrario. Pero siempre hay unos pocos que no negaron su nombre: "porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre" (Apocalipsis 3:8).

Para que el cristiano pueda aprovechar las ventajas del cristianismo original, tiene que revivirlo en la vida personal al menos, o tendría que despertar colectivamente. Es obvio que la mayoría dormida no lo entenderá bajo el hechizo de la serpiente que ahora es dragón.

No vivimos en época de cristianismo original. Que el cristianismo sea popular y legal no le otorga el calificativo de "estar en ventaja". Más bien está derrotado. Embebido en las distracciones paganas por las que rivaliza. El siglo IV solo inició una avalancha de prácticas y costumbres que nos hechizaron.

No hay nada de malo en celebrar momentos históricos, personales, familiares, y sociales. Lo malo es celebrar momentos propios del paganismo. Momentos que envuelven un culto pagano o la tradición del mismo en cualquier medida.

El día de los padres, el de la madre, etc., no necesariamente tienen su orígen en una fiesta pagana. Pero son fiestas que hacen tributo al comercio. Pero porque haga tributo al comercio no debemos satanizarla, porque nadie escapa al comercio ni puede ni debe hacerlo. De hecho, nuestro derecho de comprar y vender debemos defenderlo.

Pero tenga cuidado: no es lo mismo hacerle fiesta a mamá o a papá que envolverse en el espíritu de una fiesta social donde Satanás impera. ¿De qué manera impera en nosotros?: cuando una madre no se siente amada porque no le hicieron regalos ese día; o que el hijo no se sienta dichoso o agradecido porque no hizo regalo ese día.

Si se hace de una fecha la razón de una satisfacción que debe ser permanente y de todo el año, entonces estamos engañados por la cultura. Mamá y papá deben ser honrados todo el año. Igual pasa con muchas otras cosas.

Sin embargo, si en ese día la sociedad le presta las condiciones y el tiempo para reunirse con la familia en casa de papá y mamá, (por ejemplo que el domingo todos los hijos estamos libres) ¡no se complique con eso!! Reunirse en familia no tiene precio. No anteponga una cosa secundaria ante lo más importante.

Es como no dejarse morir de hambre aún cuando es una comida sacrificada a los ídolos que en realidad no existen.

En otras palabras, ¡no use una enfatización cristiana para importantizar algo que no tiene más trascendencia que la que usted le ponga! Al fin y al cabo, en el paganismo no está el origen de esas celebraciones, como sí es el caso de la Navidad. Y no quiero decir que entre los paganos no había fiestas a los papás o a las mamás.

La celebración del nacimiento de Cristo en la fecha de diciembre, no es una ocurrencia de celebrar una fiesta familiar o nacional cualquiera; ni siquiera es una fiesta que tiene un solo propósito comercial: es la introducción al cristianismo de una fiesta ciento por ciento pagana. Y más aún: es la desnaturalización del nacimiento verdadero de Cristo. Fue un logro de Satanás.

Satanás supo del nacimiento de Cristo desde el Edén. Así que muy pronto introdujo la figura de un nacimiento virginal pero relajada. Todo envuelta en un culto idolátrico. Sobre todo en la cultura cananea postdiluviana.

No es lo mismo celebrar la independencia de la patria que la cristianización del paganismo descrito en la Biblia como "la apostasía", "el cuerno pequeño", lo que "echa por tierra la verdad", etc. De todos modos, y aunque nos alegramos de tener patria en independencia, la fiesta de independencia de la patria no es un ambiente en el que el cristiano puede estar presente.

No es verdad que la Navidad introduce en la sociedad el espíritu de la abnegación y la humildad divina: todo lo contrario, introduce la p***a, la desigualdad, la vanidad, el derroche, la exhibición, el glamour demoníaco, etc.

La Navidad deja a millones de personas chasqueadas emocionalmente; las deja endeudadas, entristecidas por la impotencia de la competición que trae. Gente suicidada. No es cierto que el espíritu de la Navidad tenga un balance positivo de bienestar real. Nadie está más cerca de Dios por causa del espíritu de la Navidad.

De hecho, el que se siente más cerca de Dios por causa de una época o tradición secular, está lo más engañado que se puede estar. Cuando pasa la fecha, se va con ella la nostalgia.

La celebración del Purim judío introducido por Mardoqueo, es una celebración auténtica que tiene su orígen en la cultura judía como un logro de su fe en Dios. Su celebración es en el marco de una cultura de triunfo espiritual. Aunque en Ester no se menciona a Dios, es mentira que Él no está presente. Y celebrar es cosa normal de humanos. Lo malo es convertir lo pagano a cristiano y justificarlo.

En lo que a celebración se refiere, recalcamos que celebrar no es malo. Jesús celebraba fiestas. Por ejemplo, Jesús celebró la fiesta de las luces que no fue ordenada por Moisés al pueblo o por Dios a Moisés. Fue una fiesta introducida por los macabeos. Algo que memora un logro del pueblo de Dios.

Introducir fiestas por motivo de nuestra religión y en nuestro cultura religiosa auténtica, o en nuestro costumbre y memoria familiar, o incluso en nuestra costumbre comunal o social, no tiene nada de malo e incluso sería antisocial y antiafectivo no hacerlo.

Pero asimilar la cultura del poder definido directamente como el que se opone a Dios y se sienta en el templo de Dios como Dios, y predicha con antelación en la profecía, es otra cosa que merece nuestro rotundo rechazo.

En el caso de los judíos y las fiestas de ellos en las que Jesús participaba, tengamos presente que se hacían dentro del marco de su religión divina. Aunque fueran una tradición cultivada en sus costumbres, no tenían para nada un origen del paganismo.

De todos modos, no perdamos de vista que toda fiesta social envuelve un espíritu en el que difícilmente un cristiano quepa. Más si no es una sociedad convertida o escogida.

De hecho, para nadie es un secreto que Jesús se negaba a asistir a las fiestas judías de su tiempo aún cuando eran ordenadas por Jehová. No porque hubieran caducado sino por el rumbo que habían tomado, que se apartaba de la intención del espíritu verdadero. Hasta Jehová se cansó de ellas y les dijo:

"No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas" (Isaías 1:13-14).

Lo cierto es que la presencia de Jesús en cualquiera de las fiestas sagradas de su tiempo tenían un propósito que Dios le indicaba y hacía una manifestación que a todos les era evidente. De otra manera no se animaba a asistir.

Es válido que una fiesta que no tiene ordenamiento divino la desviemos a algo positivo. Entiéndase que una fiesta tan impositiva, por ejemplo la Navidad, que no es posible enajenarse de ella si se vive en la ciudad o en rose con ella, debamos buscarle una alternativa.

Elena White hace recomendaciones muy claras en ese sentido. Propone reunir en casa a los más jóvenes e inculcar en sus mentes los valores reales de la abnegación del Cristo encarnado. Es una pena que la juventud cristiana crece en culturas donde los valores auténticos del cristianismo han sido tragados por la cultura al punto que tengamos que distraerlos como inmaduros.

De hecho, no es cosa de la juventud: los mismos adultos necesitan que en su iglesia se encienda un arbolito para que se desvíen del influjo impositivo de la tradición y practiquen los nobles motivos de la humildad del Cristo encarnado.

Si no estamos más conectados con el espíritu del cristianismo primitivo que con el espíritu de la Navidad, no entenderemos a Elena White en su aspiración de introducir alternativas ante lo que es un ambiente pagano envolvente. Lo veremos como su deseo.

Particularmente creo que esa perplejidad existe solo porque hemos ignorado otras recomendaciones sobre nuestro espacio de vivir. Es una cadena que arrastra otra.

Pero lo mejor que podemos hacer ante lo inevitable e impositivo de la Natividad es reunir a la familia presa de la circunstancia, y crearles conciencia del verdadero objetivo de la encarnación, y narrarles el contraste de una abnegación genuina distinta a la fingida que el cristianismo actual ha comprado.

Pero superior aún es salir de en medio de ella. Permanecer en la catacumba. ¡No creerle a Constantino!

Bendiciones.
Abraham Sánchez 👈
___________________
Toca "Seguir", comparte, comenta.
https://www.facebook.com/AbrahamS.Adventista?mibextid=ZbWKwL

31/12/2025

No es cierto: la conversión de Constantino no fue ganancia. "El paganismo que parecía vencido vino a ser el vencedor" hasta hoy.

TIEMPO DE MEDITARPor Abraham Sánchez  "Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría"...
31/12/2025

TIEMPO DE MEDITAR
Por Abraham Sánchez

"Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría" (Salmos 90:12).

Cada año que termina nos deja una experiencia que nos ayuda a mejorar la vida futura. ¿Qué cosas de tu vida debes cambiar? ¿Cuáles propuestas traerás para ser un mejor instrumento de Dios?

La mejor entrega que podemos hacer a Dios es nuestra voluntad. Cualquier cambio para bien que se produce en nuestras vidas es resultado de habernos rendido completamente.

La vida de triunfo espiritual es la que vence los deseos pecaminosos, los hábitos, las influencias que le rodean. Posiblemente has pensado ser un mejor cristiano y no lo has logrado. Los principales desafíos para el que espera recibir a Jesús son agradarle en la forma diaria de vivir y ser un testimonio de reforma de la vida.

Un Adventista, particularmente, tiene propuestas concretas para reformar su vida; y aunque son las cosas que todo ser humano debe asumir, para él son un desafío particular por causa del compromiso de ser el mejor ejemplo de Dios en el mundo y un instrumento especial en la última predicación.

Una propuesta o meta es comer de tal manera que sea diferente al estilo generalizado. Si no comes de la forma que Dios espera de ti, tienes un desafío positivo para este año. Y no es algo anormal: es la forma de la que toda la humanidad se ha apartado y que le ha traído tanta enfermedad, degeneración y reducida capacidad mental y espiritual.

Quizás has pensado trasladarte de lugar para vivir fuera del tumulto de la ciudad y tener un lugar donde puedas meditar mejor en lo espiritual y aprender a vivir un modelo diferente al tradicional y citadino; donde puedas aprender y seguir una educación superior para ti y tu familia. Es un buen paso para quien ha visto la causa de la degeneración social.

Quizás te hayas propuesto romper las ataduras con el cine y la TV y no lo has logrado; o quizás tu prisión es el juego que se roba tu mejor tiempo de utilidad.

Posiblemente anhelas ganar más almas para Cristo o confirmar a otros en el conocimiento que lo favorezca para las pruebas y calamidades que han de llenar al mundo.

Quizás tu desafío es cambiar tu forma de vestir y tu maquillaje o tu pelo. En fin, ¡cosas que pueden ser menudas en la vida! Hasta la hora cuando te acuestas, la frecuencia con que comes o el momento cuando bebes agua, todo entra en los desafíos espirituales de tu vida y sus costumbres.

Aunque no te parezca, hay personas que son esclavas de cosas tan menudas que el estancamiento de su vida espiritual consiste en eso.

Pero hay poder en Jesús para ser más dependientes de la voluntad de Dios en las grandes reformas como en las pequeñas. Y el tiempo que tenemos por delante es más breve de lo que imaginamos como para no elegir vivir diferente a la mayoría que se pierde.

Que el Señor te ayude a vivir un nuevo año dejando enterradas cosas que te estancaron, y que aceptes otras nuevas que aunque te distancien del mundo y de la mayoría, te acerquen más a Dios y a su voluntad.

Bendiciones.
Abraham Sánchez 👈
___________________
Toca "Seguir", comparte, comenta.
https://www.facebook.com/AbrahamS.Adventista?mibextid=ZbWKwL

SORPRENDIDOS VOLUNTARIAMENTE Por Abraham Sánchez "Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os ...
28/12/2025

SORPRENDIDOS VOLUNTARIAMENTE
Por Abraham Sánchez

"Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón" (1 Tesalonicenses 5:4).

La venida de Cristo es un hecho inminente, y parece que hay un consenso entre todos los cristianos de que esto es cierto. Al menos, algunos sospechan que podría suceder pronto.

Pero lo cierto es que la segunda venida de Cristo está más cerca de lo que podemos imaginar.

Cuando se habla de que es un evento inminente, algunos no lo entienden. En la actualidad el concepto de inminencia se ha relegado, y las razones como que no son muy claras. En cualquier diccionario esa palabra está muy bien definida, y en los idiomas más hablados está en uso común.

Pero parece que el problema está en lo que compromete y no en lo que significa. Realmente, casi nadie vive con un sentido de inminencia respecto a la venida de Cristo. Porque, como dice el refrán, "del dicho al hecho hay mucho trecho".

La palabra inminente se refiere a que estamos ante el próximo suceso a ocurrir de forma sorpresiva. No se trata de si será pronto o más tarde; se trata de que ocurrirá en cualquier momento como lo siguiente de la agenda.

Ahora bien: si lo próximo a ocurrir fuera que viene un evento en el que morimos catastroficamente o en cambio viviremos eternamente, lo más sensato es que nos preparemos para vivir. Nadie quiere ver que por descuido su vida, su casa, su familia, se pierda, se muera, se destruya.

Pero ahí está la paradoja: que "Cristo viene pronto" está tan repetido que nadie lo cree. Aún los que lo dicen no creen. Porque creer es actuar en consecuencia.

Los adventistas son, por designación, quienes llevan el nombre de anunciadores del segundo advenimiento. Este movimiento ha incidido en la historia reciente como el que ha dado el toque de inminencia en este evento. Pero debemos preguntarnos con honestidad:

¿realmente nos estamos preparando para la segunda venida? ¿Sabemos qué cosas se requieren como condiciones para estar listos? Podemos hacer una enumeración corta de lo que se requiere y consultarnos con ella.

- debemos apartarnos de lo mundanal: la televisión, la efervescencia del deporte, de las modas, del cine, del arte impío como la música, el show de las estrellas, etc. ¿Acaso nos envuelven estás cosas?
- debemos apartarnos de toda comida dañina. Comer de forma natural, sabiendo que la naturaleza provee de todo lo que necesitamos. (No porque esto determina nuestra salvación sino porque los salvos rinden su cuerpo como templo al Espíritu Santo y porque el cuerpo incide en la condición de las facultades mentales y espirituales).
- debemos elegir mejores lugares para vivir, no porque hay que huir de lo que vendrá sino porque debemos hacer una preparación espiritual y educativa para la última predicación. Salir de en medio de la contaminación moral no debe ser en un momento de emergencia sino para no ser sorprendidos por esta.
- debemos estar en una permanente ocupación en atraer a otros a la preparación para el encuentro con el Señor en las nubes.

Pero si usted hace una encuesta entre los que dicen que Cristo viene pronto, ¿realmente viven de acuerdo a estos requerimientos? ¿Cuántos comen para agradar a Dios o para creer lo que propone sobre eso?

Y nos referimos a los cambios en la comida porque quizás es el desafío más inmenso para el gusto humano. Lamentablemente, muchos fracasarán tan solo porque su paladar esclavo los vence.

Pero la mención de estas cosas tan íntimas y tan acusativas de la realidad espiritual es para que nos emplacemos seriamente delante de Dios; para que nos sinceremos ante nosotros mismos.

Porque creer que Cristo viene pronto no es solo un decir: se trata de que todas las señales se cumplen a nuestro alrededor y todo indica que ocurrirá la sorpresa que decidirá la suerte de todos.

Pero tú y yo debemos estar alertas, y no seremos sorprendidos. Porque "vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón" (1 Tesalonicenses 5:4).

Bendiciones.
Abraham Sánchez 👈
___________________
Toca "Seguir", comparte, comenta.
https://www.facebook.com/AbrahamS.Adventista?mibextid=ZbWKwL

Dirección

Distrito Nacional
Santo Domingo
10401

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Abraham Sánchez publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Abraham Sánchez:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría