La Fundación Cruz Jiminian, es una institución sin fines de lucro de ayuda humanitaria que promueve la salud, lo social y el medio ambiente buscando el bienestar y crecimiento de las comunidades más pobres de República Dominicana. Fue fundada el 15 de junio de 1992, por el filántropo dominicano doctor Félix Antonio Cruz Jiminian, su actual presidente. Visión:
Ser socialmente reconocida como una entidad, con una alta vocación de trabajo social comprometida con la salud, lo social y el medio ambiente del país, y con la promoción de valores morales y éticos. Misión:
Promover programas que fortalezcan y desarrollen la salud, lo social y el medio ambiente. Objetivos:
Asimismo, contribuir con la mejoría de la salud, mediante programas de prevención, operativos médicos, charlas educativas y atención directa a centros a nivel comunitario; preservación y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, mediante campañas educativas, planes de reforestación, jornadas de limpieza, así como a programas que promuevan la protección ambiental por parte de los sectores productivos. El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, quiso convertir su fundación en un hospital para los pobres, así ha ocurrido. Hoy las personas de escasos recursos tienen el apoyo que necesitan para mitigar los problemas de salud, así como todos los problemas que se le presentan en el día a día. El doctor Cruz Jiminian, se ha entregado en cuerpo y alma a la Fundación Cruz Jiminian, donde ofrece servicios a los más necesitados como son los niños, niñas, adolescentes y a los envejecientes que viven en extrema pobreza. Miles de niños, niñas, adolescentes en situaciones económicas muy difíciles con patologías o malformaciones de nacimientos son atendidos anualmente en la institución. En la Fundación Cruz Jiminián, funcionan más de diecisiete (17) programas de asistencia social, como son: cirugías de labios leporinos, paladar hendido, ano imperforado, hidrocefalia, doble sexo, entre otras cirugías. Tiene varios departamentos que ofrecen sus servicios gratis de manera permanente, como son: Tuberculosis, donde se le suministran los medicamentos y alimentos a los enfermos; vacunación, diálisis renal entre otros, lleva a cabo operativos médicos en las diferentes cárceles del país y en otros lugares que se le soliciten, Cuenta con dos ambulancias y dos módulos odontológicos. También está el local de La Fiscalía de Cristo Rey, que lo cedió a las autoridades con el fin de llevar tranquilidad y paz al sector. Tiene un programa de reeducación de jóvenes que alguna vez han delinquido o mantuvieron vicios (Drogas, atraco, muertes), con este gran apoyo hoy quieren ser hombres diferentes. Pero su obra no queda ahí, también ha puesto a funcionar el departamento de Declaraciones Tardías, donde le ha devuelto su identidad a miles de seres humanos. El doctor Cruz Jiminian, consulta diariamente a más de 300 personas que llegan de diferentes sectores de la República Dominicana en su consultorio. La fundación cuenta con un programa de donación de medicamento a diferentes instituciones hospitalarias y cárceles del país, que recibe de la Food For The Poor de Miami. Los envejecientes tienen un hogar en la Fundación Cruz Jiminian, que tiene más de 10 años en funcionamiento; la vida les ha sonreídos a estos 245 ancianos pobres, donde almuerzan todos los días y se les brindan servicios de salud, pero sobre todo, es el amor que junto con la atención que les ofrecen los miembros de la Fundación Cruz Jiminian, quien se hace acompañar de personas con los mismos sentimientos.