31/01/2024
Más o menos 100 médicos ejercen en República Dominicana la cirugía plástica y estética sin estar certificados, advirtió el doctor Severo Mercedes, director de la única escuela de Cirugía Plástica y Reconstructiva que tiene el país.
El profesional asegura que la mayoría de procedimientos que se hacen en el país están bajo la responsabilidad de profesionales. En ese orden recomendó a las personas que necesiten someterse a un procedimiento que verifiquen que sea miembro de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica (Sodocipre). Sin embargo, el cirujano dijo que los llamados cirujanos Dicel, (que dicen ellos que son cirujanos), buscan hacer procedimientos estéticos, pues no pueden con una reconstrucción mamaria por ejemplo, dijo Mercedes.
Identificar al médico
El médico pidió a los pacientes que necesiten un procedimiento plástico que revisen la afiliación del profesional. Se debe establecer que en el país hay intrusismo, esos son los que hacen daño a los verdaderos cirujanos plásticos, dijo Mercedes.
En ese orden, aseguró que por un tema de precio en el mercado, los propios pacientes afectados por médicos sin pericia, son los que ocultan la identidad.
Las mayores demandas son a los cirujanos plásticos reales, no a los intrusistas, a esos los pacientes los ocultan, por relaciones que se establecen y que tienen que ver con precios de esos procedimientos. Los cirujanos que ejercen en forma intrusa cobran menos dinero a sus pacientes porque trabajan por volumen o cantidad de personas a intervenir. Por lo general, a esos profesionales escrupulosos lo que más les importa es el beneficio económico, asegura Mercedes.
Las más afectadas
Los procedimientos como mamoplastías y abdominoplastía son los que prefieren los falsos cirujanos plásticos. En la Residencia de Cirugía Plástica del Gautier reciben cantidad de casos de mujeres afectadas casi en condiciones putrefactas, por efecto de intervenciones de personal que no tiene preparación.
Más información en