21/01/2015
CHIA LA SUPERCOMIDA
La chía, o salvia hispanica L, pertenece a la familia de la menta y proviene de México y Sudamérica. La planta floreciente puede retoñar en cuestión de días, pero su atractivo está en los aspectos nutricionales de sus minúsculas semillas.
Tiene más ácidos grasos Omega 3 que el salmón, una cantidad de antioxidantes y minerales, una fuente completa de proteína y más fibra que las semillas de lino. No en vano, las semillas de chía han sido calificadas por sus defensores como "un sueño para quienes hacen dieta", "un milagro" y "la supercomida máxima".
¿Qué hay en 100 gramos de chía?
Proteína: 20,7g
Grasa: 32,8g
Carbohidratos: 41,8g
(de los cuales la fibra es 41,2g)
Calcio: 714mg
Hierro: 16,4mg
Niacina (vitamina B3): 613mg
Tiamina (B1): 0,18mg
Riboflavina (B2): 0,04mg
Fuente: Instituto de Investigación de las Ciencias Nutricionales.
propiedades
Reduce la inflamación, mejora la salud del corazón y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Unas pocas cucharadas pueden mejorar cualquier cosa y sin efectos secundarios.
Como un licuado
"En términos de contenido nutricional, una cucharada de chía es como un licuado de salmón, espinaca y hormonas del crecimiento humanas", escribe Christopher McDougall en Born to Run, su libro sobre una tribu en México de corredores de fondo que impulsan sus excursiones épicas a punta de alimentarse con la semilla. Se dice que el libro llamó la atención sobre la chía como producto para los atletas.
"Si uno tuviera que escoger una comida para llevar a una isla desierta, no podría escoger algo mejor que la chía, al menos si está interesado en tener más músculos, bajar el colesterol y reducir el riesgo de cardiopatías. Después de varios meses en la dieta de la chía, probablemente podría nadar de vuelta",
David Nieman, director de los laboratorios de rendimiento humano en la universidad Appalachian State, analizó el contenido nutricional de la chía y su impacto en la salud.
Dice que "como paquete nutricional es fantástica".
"Si se muele y luego se echa sobre el cereal con yogur, o se mezcla con un jugo, entonces uno se está dando un empujón nutricional. Definitivamente está agregando minerales,fibra, proteína y omega 3.
Producto histórico
Aunque el frenesí puede ser nuevo en países como el Reino Unido, las semillas han existido por cientos de años.
Los aztecas dependían de la chía como un alimento básico y la veneraban suficientemente como para utilizarla en ceremonias religiosas y en productos medicinales, de acuerdo con Coates.
"Desapareció por 500 años y sólo se podía encontrar en unos cuantos pueblos de México y Guatemala", dice Coates.
Ray Rice
El futbolista estadounidense Ray Rice es uno de los consumidores de la chía.