26/03/2019
CFAMAR CONTIGO SIEMPRE !!!
Cuando vas al fisioterapeuta, por cualquier problema físico o neurológico que presentes y usan contigo las modalidades básicas de tratamiento (TENS, Ultrasonido, Compresas frías y calientes, Parafina, Parafango, Mantas Eléctricas, etc.) ¿Te explican resumidamente el objetivo y/o beneficios de cada uno de ellos?, ¿Cómo es el mecanismo de acción de los mismos?, ¿Son imprescindibles estas modalidades?
En CFAMAR te explicamos a continuación las interrogantes anteriormente expuestas.
COMPRESAS CALIENTES, FRÍAS, PARAFINA, PARAFANGOS, MANTAS ELÉCTRICAS; ETC. Son Termoterapia de Conducción, que no es más que el intercambio de energía térmica entre dos superficies en contacto con diferentes temperaturas, lo que permite una colisión molecular directa facilitando el desplazamiento de electrones libres. Es bien conocido que la energía térmica siempre pasa de lugares de mayor temperatura a otros de menor temperatura. Esto permite que los tejidos a nivel superficial (piel) puedan mejorar la inflamación y por ende el dolor en los mismos.
El TENS: (Electroestimulación transcutánea nerviosa), ampliamente usado en los centros de terapias, con la finalidad de mejorar el dolor. Esto se logra porque las señales eléctricas que descarga el aparato, permite el bloqueo de las señales de dolor que se envían al cerebro desde las fibras musculares a los nervios de la zona que estamos trabajando. Es decir, la conducción nerviosa que llega al cerebro es monopolizada por los impulsos eléctricos y las señales de dolor quedan bloqueadas sin poder llegar al cerebro, activando los receptores opioides (endorfinas) del sistema nervioso, los cuales son neurotransmisores endógenos que se hacen presente durante la excitación, el dolor, el consumo de alimentos picantes, de chocolate, el enamoramiento y el orgasmo, y son similares a los opiáceos en su efecto analgésico y de sensación de bienestar.
ULTRASONIDO (U/S): Termoterapia de Conversión: Es la transformación de la energía mecánica en calor desde la profundidad a la superficie. Es un equipo que transfiere ondas mecánicas de mayor frecuencia que las del sonido, a través de un medio físico (gel), que permite que pueda propagarse y transmitir energía (calor profundo), gracias a la vibración que producen dichas ondas. Con la vibración, se produce un movimiento celular que mejora la cicatrización, así como también, un aumento de la temperatura en la zona en donde fue aplicado.
El objetivo de usar este equipo, es poder desinflamar el tejido profundo, llámese músculos, tendones, ligamentos, etc. En la profundidad de los tejidos existen escasos o casi nulos receptores de calor, motivo por el cual el cambio de temperatura producido por el ultrasonido no es percibido por el paciente.
El ultrasonido persigue apoyar las primeras fases del proceso de cicatrización: la inflamación, que normalmente dura máximo 5 días, y la fibroplasia, que dura máximo 3 semanas. Si trasladamos este tiempo en el calendario y consideramos que las sesiones de fisioterapia tiene una frecuencia de alrededor de 3 veces por semana, tenemos que en promedio las primeras 8 sesiones de fisioterapia consideran la aplicación del ultrasonido.
En conclusión las MODALIDADES en la rehabilitación tanto física como neurológica, son de gran utilidad en la etapa de dolor e inflamación del paciente (aguda y subaguda) y lo que hacen es mejorarnos la(s) zona (s) afectada (s), para poder implementar otros tipos de ejecución rehabilitadora, como son los ejercicios físicos (pasivos, activos asistidos, activos libre, resistidos, etc.). Los cuales en mi opinión, son la clave de una rehabilitación eficaz.
En pocas palabras las TERMOTERAPIAS DE CONDUCCIÓN, mejoran la inflamación superficial de la lesión. En cambio las TERMOTERAPIAS DE CONVERSIÓN, ayudan a solucionar el proceso inflamatorio profundo. Mientras que LA ELECTROTERAPIA TENS, nos mejora significativamente el dolor.
Las modalidades combinadas con el ejercicio, nos permiten reincorporar el paciente a sus actividades de la vida diaria, o mejorar las mismas, facilitando o minimizando las funciones afectadas.