26/02/2013
LA ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR ES LA QUEPERMITE A LA MANDÍBULA REALIZAR UNA VARIEDAD DE MOVIMIENTOS
Li Misol
li.misol@listindiario.com
Santo Domingo
Aunque se le presta poca atención, la articulación temporo-mandibular tiene gran importancia y su mal funcionamiento, por cualquier razón, afecta la calidad de vida del paciente.
“Se trata de una articulación complicada porque es doble, no como el codo o la rodilla que trabajan libre cada uno; en esta tienen que trabajar ambas al unísono”, explica Jannethe Aracena, odontóloga con posgrado en articulación temporo-mandibular y oclusión.
Para definirla apropiadamente hay que decir que la articulación temporo-mandibular está formada por un hueso cóncavo (el temporal del cráneo) y otro convexo (el cóndilo de la mandíbula) unidos por el menisco, un disco cartilaginoso interpuesto entre ambos huesos y que les da movilidad.
Puede confundir
Aracena comenta que quienes presentan algún padecimiento en la zona pueden ir de médico en médico sin encontrar solución a su problema. “Comúnmente las afecciones de la articulación temporo-mandibular pueden confundirse con problemas del oído, dificultades neurológicas o dentales, y aunque puede que haya relación con esas ramas, el problema central puede estar en la articulación”, dice la experta.
Como todas las articulaciones, la temporo-mandibular puede padecer luxaciones, traumas, sobrecargas, artritis y/o artrosis.
(+)
LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES
La articulación temporo-mandibular se compone de varias estructuras que, con la ayuda de determinados grupos musculares, permite a la mandíbula realizar una variedad de movimientos aplicados a la masticación.
En palabras llanas, la articulación temporo-mandibular es la “bisagra” que permite que la boca se abra y cierre. Su afectación puede causar, según explica Aracena, dolores como migrañas, dolores cervicales o dolores en la cara y la nuca y una gran variedad de ruidos que parecen provenir del oído. “Estos y otros signos son indicativos de un problema”, afirma la experta.
Tratarse a tiempo ayuda
La articulación temporo-mandibular puede verse afectada por diversas razones. Según explica Jannethe Aracena, odontóloga con posgrado en Articulación temporo-mandibular y oclusión, una mala posición dentaria puede causar mucho daño.
“La mala posición de los dientes hace que los músculos de la articulación, que tienen sus inflexiones bien definidas, comiencen a interrelacionarse de manera brusca”, dice la experta. Es entonces cuando ocurren los saltos en la articulación que dejan huellas y causan dolores musculares.
Diversos padecimientos neurológicos pueden estar relacionados, como el bruxismo o un nervio afectado como por ejemplo el trigémino, puede tener repercusión en todo lo que inerva, incluida la articulación temporo mandibular.
“Si hay problemas de columna involucrados, dada la cercanía de las cervicales, se puede afectar la articulación temporo-mandibular pues en la fosa pterigoidea hay un músculo que se inserta con el menisco y este con el esternocleidomastoideo, por eso palpamos toda la zona cervical, la zona petrosa”, indica Aracena.