18/10/2025
¿SEGUIR O NO SEGUIR, LUEGO DE UNA INFIDELIDAD?
Muchas parejas van a la consulta luego de una infidelidad, porque no saben si seguir o no seguir…
Así como el vínculo del matrimonio es el símbolo del amor, una infidelidad simboliza traición, engaño, orgullo herido, sensación de fracaso, y en algunos casos, la sensación de que la vida se ha destrozado.
Por tanto, para seguir, el miembro de la pareja agraviado, necesitará hacer cambios en el significado que le ha dado a este hecho, para poderlo ver como un síntoma de un conflicto marital que estaba oculto y que no pudieron identificar o no se atrevieron a hablarlo ni a buscar ayuda.
Y el cónyuge que cometió la infidelidad, tendrá que estar dispuesto a dejar la otra relación amorosa, a identificar las carencias personales que se unieron a los problemas que ya tenían y a comprometerse a reconstruir la relación.
También, será necesario que ambos trabajen los deseos de intimidad no satisfechos, la falta de afecto, de cariño y de confianza, la forma como se comunican sus necesidades y emociones más vulnerables y el hecho de que las cualidades que antes se admiraban, ahora están siendo desapercibidas.
Al ayudarlos a colocarse dentro de esta perspectiva, ambos empiezan a verse como parte del problema y a abandonar esa posición que los lleva a verse a uno “como el bueno o la víctima” y al otro “como el malo o el victimario”. De esta manera se abre así el camino para trabajar la confianza básica, al restablecer la certeza de que “volverás a estar para mí”.