24/10/2023
Normalmente asociamos problemas dentales con caries e inflamación. Sin embargo, hay otra categoría conocida como lesiones cervicales del diente que se atribuye a la abfracción. Este es el desgaste dental que no es causado por caries y enfermedades. También se describen como lesiones cervicales no cariosas (NCCL), estas se desarrollan gradualmente a lo largo de los años. Generalmente están presentes en el lado facial, es decir, en el lado externo de los dientes.
Se han ofrecido varias razones para explicar su desarrollo. La mayoría de nosotros hemos escuchado los términos erosión, abrasión, atrición y abfracción. Aunque todos estos se refieren al uso del esmalte dental, estos son términos para los diferentes procesos involucrados. La abfracción es un concepto algo más nuevo introducido por Grippo en 1991.
En palabras simples, la abfracción puede describirse como una ruptura. Se caracteriza por minúsculas cuñas o surcos en la unión cemento-esmalte (CEJ) o el cuello del diente en la línea de las encías. Se cree que ocurren debido a la carga biomecánica. En otras palabras, estos se deben a la fuerza excesiva generada al masticar y por hábitos orales como el bruxismo.