30/12/2025
Artículo de nuestro presidente Benny Metz
Cuando la inclusión dejó de ser un discurso.
Al cerrarse este 2025, no tengo dudas de que ha sido uno de los años más intensos y aleccionadores de mi vida pública. Un año de aprendizaje constante, de sacrificios silenciosos y de logros que, aunque no siempre visibles, ayudaron a colocar en la conversación nacional temas tan urgentes como la accesibilidad, la inclusión y el trato digno a las personas con discapacidad.
Durante décadas, esta población fue relegada, ignorada y, en muchos casos, olvidada por más de 60 años de vida democrática en la República Dominicana. Por eso, desde el primer día entendimos que no bastaba con discursos. Había que dar la cara. A veces fue desde una opinión en redes sociales; otras, desde un largo viaje al interior del país para acompañar, orientar o simplemente escuchar a una persona con discapacidad y a su familia. Cada encuentro confirmó que estábamos ante una deuda histórica.
Cuando se nos propuso presidir el Consejo Nacional de Discapacidad, junto al director ejecutivo Alexis Alcántara, decidimos comenzar por casa. Profundizar cambios internos era una necesidad impostergable. Fortalecimos la institucionalidad, abrimos oficinas de atención a usuarios en Santiago y San Cristóbal, y utilizamos los centros CAID como locación estratégica en el este, sur y norte del país para ofrecer servicios de valoración y certificación de la discapacidad.
Al mismo tiempo, entendimos que solos no llegaríamos lejos. La articulación con los sectores público y privado fue clave. Junto a instituciones financieras, centros de salud y universidades como la UASD, UTESA, PUCMM, UTESUR, APEC, INTEC, APEDI y centros educativos como Calasanz La Romana, realizamos consultas, foros y espacios de diálogo que enriquecieron nuestra visión. Con otras instituciones de servicios, entregamos miles de sillas de ruedas, bastones, andadores, muletas, gestionamos prótesis y facilitamos atenciones médicas, logrando un impacto real a nivel nacional.
Amplia este artículo en: Conadis.gob.do