03/11/2021
¿Qué es la tricomoniasis?
La tricomoniasis, causada por el parásito protozoario Trichomonas vaginalis, es la infección de transmisión sexual (ITS) curable más frecuente a nivel mundial. En comparación con la infección por clamidias y otras ITS con tasas de prevalencia mayores en las mujeres de 15 a 25 años, las infecciones por tricomas parecen alcanzar un máximo en una fase considerablemente más avanzada de la vida (entre los 40 y los 50 años). La infección es asintomática en al menos un 50% de las mujeres y un 70-80% de los hombres. La tricomoniasis sintomática se manifiesta por una secreción vaginal o uretral, dolor pelviano, disuria (micción dolorosa) y picor en los genitales. La infección por tricomas en las embarazadas puede causar resultados adversos en el embarazo, en especial la ruptura de aguas prematura, el parto prematuro y el peso bajo al nacer. Aunque los hombres son portadores del parásito, rara vez presentan síntomas de la infección, aunque puede haber una uretritis. En los pacientes con tricomoniasis, es aconsejable el tamizaje para otras enfermedades de transmisión sexual siempre que los recursos disponibles lo permitan. La tricomoniasis se trata con antibióticos. Las infecciones en los recién nacidos suelen resolverse espontáneamente en unas pocas semanas.
Si hay síntomas, suelen aparecer de 5 a 28 días después de la infección. Tanto los hombres como las mujeres se deben hacer pruebas si tienen síntomas de una infección.
Las pruebas de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la de tricomoniasis, se pueden recomendar si usted tiene ciertos factores de riesgo. El riesgo de tricomoniasis y de otras enfermedades de transmisión sexual es mayor si usted tiene:
• Relaciones sexuales sin usar un condón
• Múltiples parejas sexuales
El diagnóstico de tricomoniasis puede confirmarse al observar al microscopio una muestra de flujo vaginal en mujeres o de o***a en hombres. Si el parásito puede verse bajo el microscopio, no se necesitan más pruebas. Si esta prueba no es concluyente, se pueden utilizar pruebas llamadas pruebas rápidas de antígeno y amplificación de ácidos nucleicos.