12/11/2025
A medida que aumenta la esperanza de vida, también aumenta el número de mujeres menopáusicas en todo el mundo.
Los cambios hormonales, que provocan tanto cambios somáticos como psicológicos, comienzan incluso antes, durante el periodo de transición menopáusica, asociado a la pérdida de la fertilidad en mujeres mayores de 40 años.
En el organismo femenino, el estradiol es una hormona con amplios efectos metabólicos, por lo que la ausencia del ciclo menstrual y la falta de exposición periódica a estrógenos y progesterona provocan cambios en los tejidos diana de las hormonas sexuales, así como en el sistema reproductor.
El estradiol afecta al sistema nervioso central e incrementa la ingesta de alimentos y el consumo energético basal (metabolismo basal), por lo que la composición corporal cambia aumentando el peso corporal, y la distribución de la grasa se modifica, incrementándose la grasa visceral.
El riesgo y la incidencia de diversas enfermedades crónicas aumentan debido a la disminución de los niveles de estrógeno, como: enfermedades cardiovasculares, tumores (especialmente el cáncer de mama hormonosensible), la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 (DM2) y la osteoporosis, cuyo riesgo puede reducirse mediante la modificación del estilo de vida. En caso de obesidad o sobrepeso, perder tan solo 5 kg mejora la tolerancia a los sofocos en un 30%.
Agenda tu cita 👩⚕️
Consultas presenciales y Online.
📍Consultorio 1: Misicata. Calle 1 de septiembre y 12 de diciembre, sector entrada a caballo campana.
📍Consultorio 2: Av. Francisco Moscoso 3-31 y Nicanor Aguilar, sector ECU911.
Celular: 0987817784
Cuenca - Ecuador
Dra. Paola Erazo A.
Médica, Isak 1, Mgs. Nutrición y Dietética.