07/11/2025
𝐍𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐡𝐢𝐣𝐨𝐬 𝐦𝐞𝐫𝐞𝐜𝐞𝐧 𝐥𝐨 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫 👪
En ocasiones nos enfrentamos al difícil dilema ¿debo permanecer en esta relación conflictiva por amor a mis hijos o me separo para brindarles algo de estabilidad? 🤔
Lo más importante es tener presente que LO MEJOR es NO ENTRAR en esta disyuntiva, porque en esa situación cualquier camino que se elija implica lágrimas y sufrimiento. Es completamente posible evitar este cuello de botella, si se establecen bases sólidas desde el principio, se cuida el amor con acciones diarias y se resuelven a tiempo los problemas cotidianos que toda familia enfrenta. Es nuestro deber, como personas y sociedad, tomar conciencia para no llegar a estas difíciles circunstancias y promover hogares estables.
Pero, y si una persona ya se encuentra en esta situación ¿que alternativas tiene? Cuando es así, es necesario buscar todas las posibles soluciones para mejorar la relación, entre otros caminos, buscar apoyo profesional. La primera alternativa es reconstruir la familia.
Sin embargo, si ya se han realizados intentos de diversos tipos y las cosas no mejoran ¿qué hacer en ese caso? Es verdad que existen escenarios en las cuáles ante la gravedad de los problemas se requiere considerar una posible separación. Permanecer en un ambiente caótico, puede ser igual o más nocivo que una separación. Más aún, la violencia, maltrato o abuso no se pueden permitir bajo ninguna circunstancia.
Ten presente que, entre el caos y la separación, lo que los hijos quieren y necesitan es un hogar estable, en donde los padres se amen y reflejen ese amor a través de su cuidado.
Psic. Clin. Iván Lucero