Crianza con Paz

Crianza con Paz Soy Paz, psicóloga, orientadora familiar y mamá. Crianza basada en el respeto y la ciencia.

No soy muy activa en redes, por lo que recién me enteré de los abusos cometidos por Álvaro Pallamares.No tengo palabras,...
03/04/2022

No soy muy activa en redes, por lo que recién me enteré de los abusos cometidos por Álvaro Pallamares.

No tengo palabras, me quedé realmente impactada al saber que seguía muchas cuentas de mujeres sexualizadas, incluyendo adolescentes, y que -hasta ahora- tres colegas psicólogas han denunciado el abuso que vivieron por parte de Álvaro Pallamares.

Conocer sobre un abuso siempre impacta, pero que ese abuso venga de un profesional de salud mental, de alguien promulgaba los buenos tratos a la infancia, es más impactante aún.

No me queda más que decir que: Machi Psicoeducar, Diana Crianza Holística y Mariana ProInfancias Mx y a cualquier otra víctima, les creo y les abrazo, siento muchísimo que hayan tenido que pasar por esto.

29/03/2022

Desearía que cuando un niño es golpeado, la gente le diera la misma importancia que dan cuando un adulto golpea a otro adulto.

La mayoría de hogares considera que la violencia es la respuesta y la utiliza diariamente con sus hijos. La sociedad considera que pegar a los niños está bien y es necesario, pero le llaman abuso o agresión cuando se trata de adultos.

Me pregunto cuántos de esos indignados con Will Smith aplauden a los padres que golpean a sus hijos. Cuántos posts de redes sociales vemos en donde los padres castigan físicamente a sus hijos, y la sección de comentarios está llena de gente apoyando a los padres.

Pero cuando se trata de un adulto la agresión es un extremo...
Basado en la publicación de Parenting Decolonized

👏👏
21/02/2022

👏👏

Hace unos días vimos en casa la película "Encanto" y desde entonces mis hijas no han dejado de cantar esta canción. Si tus hijos cantan "No se habla de Bruno"...puedes aprovechar para hablar de estas 4 cosas:

1. Que todos necesitamos ayuda
La hermana más fuerte es Luisa. Se encarga de todas las tareas duras ella sola. Pero hasta las personas más fuertes necesitan ayuda; de lo contrario desarrollamos tics, estrés y con el tiempo ansiedad. Ninguna persona puede hacer todas las cosas por sí sola. Es importante que pidan ayuda cuando la necesiten.

2. Que no hay que ser perfectos
Isabela es la hermana perfecta. Tiene un pelo esplendoroso, es responsable y siempre está perfecta. Pero la realidad es que nadie puede ser perfecto. No seas demasiado exigente con tus hijos. El exceso de exigencia deriva en tristeza. Muestrales tus imperfecciones, reconoce tus errores y recuérdales a no tienen que ser perfectos para satisfacer a los demás.

3. Que no tenemos que estar siempre alegres
La tía Pepa controla el clima con sus estados de ánimo. Le han hecho creer que la felicidad de los demás depende de su estado anímico. Pero esa es una carga muy pesada que provoca codependencia. No pidas a tus hijos que hagan las cosas por ti y no les hagas sentir que tienen que estar siempre contentos. Todos tenemos derecho a sentirnos tristes.

Y SOBRE TODO...

4. Que hay que hablar de los problemas
La abuela tiene miedo de hablar de los problemas. Pero la realidad es que si no hablamos de los problemas y dificultades que vivimos se quedan para siempre en nuestro corazón. Es lo que en psicología llamamos traumas emocionales. El tío Bruno sí veía los problemas y por eso la Abuela ordena que nadie hable de Bruno. Es importante que enseñes a tus hijos que hablar de los problemas es la mejor manera de cuidar su salud mental.

ENCANTO es en realidad una película sobre los traumas generacionales (dificultades que se pasan de generación en generación) y los mandatos familiares (los papeles que asignamos a los hijos dentro de la familia).

Aprovecha su interés por la canción para hablar de estos temas tan importantes para su desarrollo emocional. Puedes comenzar con preguntas sencillas como:
-“¿Por qué le pica el ojo a Luisa?”
-“¿Cómo se siente Isabela con su boda?”
-”¿Tú estás alegre todo el tiempo?”
- “Tu sabes que si tienes un problema en casa o en la escuela nos lo puedes contar a papá y mamá, verdad??”

O simplemente tener presente esta historia para no repetir estos errores en tu familia.

RECUERDA: Hablar de Bruno, aunque duela, es un signo de buena Salud Mental

Por Álvaro Bilbao – Neuropsicólogo
👉 Te ayudo a prevenir problemas emocionales en tus hij@s
👉 Piensa en un papá o mamá especial que quieres que lea esto
👉 Comienza HOY a aprender conmigo a Educar en Positivo (www.alvarobilbao.com/curso-educar-en-positivo)

02/11/2021

"Solo está tratando de llamar la atención."
🌿
Sí, claro que lo está haciendo. Todos lo hacemos. La necesidad de ser visto, de ser escuchado, de ser comprendido, es simplemente ser humano. Y los niños son tan humanos como nosotros.
🌿
Sin embargo, los niños comunican sus necesidades más a través de las conductas que a través de las palabras. Así que cuando tu hijo exhibe conductas para llamar tu atención, busca la necesidad no satisfecha detrás de esa conducta:
🌿
"Tengo dificultad para manejar estas emociones. Por favor, presta atención."
🌿
"No sé cómo adaptarme a mi nuevo hermano. Por favor, presta atención."
🌿
"Esta tarea está muy complicada para mí. Por favor, presta atención."
🌿
"Tengo miedo. Por favor, presta atención."
🌿
"Me siento solo. Por favor, presta atención."
🌿
"Cuando me gritas, tengo miedo de que ya no me amas. Por favor, presta atención."
🌿
"Cuando estás ocupado todo el tiempo, siento que no existo. Por favor, presta atención."
🌿
"Cuando me dejas solo en la noche, me da miedo de que algo malo pase. Por favor, presta atención."
🌿.. y la lista continúa.
🌿
Todos los seres humanos necesitan que sus preocupaciones, sus miedos, sus dificultades, sus problemas, sus decepciones, su dolor, sus lágrimas, sus intereses, sus alegrías, sus logros, sus sueños, sus risas, sean vistas, sean reconocidas, sean comprendidas. Los niños tienen un pequeño círculo de personas en quienes confían para satisfacer esas necesidades.
🌿
Intenta cambiar el "intenta llamar la atención" por "confía en mí para que le vea, le escuche, le entienda y satisfaga sus necesidades."
🌿
Es un pequeño cambio de perspectiva que puede generar un gran cambio en tu crianza.

Texto original: L.R.Knost - Little Hearts/Gentle Parenting Resources
Imagen y traducción: Crianza con Paz

Simone Biles apareció en la pantalla de la TV.Mi esposo le comentó a nuestras niñas -"Ella es la mejor gimnasta del mund...
27/07/2021

Simone Biles apareció en la pantalla de la TV.

Mi esposo le comentó a nuestras niñas -"Ella es la mejor gimnasta del mundo".

Yo añadí -"y es muy valiente"

Mi hija de 5 años me miró y me preguntó -"¿por qué?"

Así que le conté.

-"Porque las gimnastas de EEUU solían tener un médico del equipo, quien resultó ser una persona engañosa. Él estaba tocando las partes privadas de las chicas. A las chicas les daba mucho miedo contar lo que estaba pasando. Ellas no sabían si alguien les creería y tenían miedo de perder su puesto en el equipo.

Pero Simon Biles fue una de las chicas que habló y contó lo que estaba pasando, y ahora ese doctor está en la cárcel."

Me di cuenta que me seguía escuchando, así que añadí -"Y ahora, ella tiene su propio centro de gimnasia, donde se aseguran de que l@s niñ@s estén segur@s, donde sus padres pueden observarles fácilmente, y en donde se les habla de forma amable y no se les grita, algo que muchos entrenadores hacen pero no está bien".

Mi hija no respondió.

Ella se bajó de la silla y vio la rutina completa de Simone Biles.

⬆️Oportunidades para enseñar a l@s niñ@s sobre sus derechos y la seguridad de su cuerpo están en todo lado. Aprovéchalas.

Texto original: Caroline Ellen - Safer Stronger Kids
Traducción: Crianza con Paz

"Cuando tu hijo muestre su peor versión, se tú, tu mejor versión. Y repite “el adulto soy yo”."PD: Añado que se debe res...
11/07/2021

"Cuando tu hijo muestre su peor versión, se tú, tu mejor versión.
Y repite “el adulto soy yo”."

PD: Añado que se debe respetar si el niño o niña no desea contacto físico para ser consolado/a (recordemos que existen diferentes formas de acompañar y consolar). Lo importante es que el adulto mantenga la calma para poder responder de forma empática.

Cuando su hijo muestre su peor versión, se tú, tu mejor versión.

Y repite “el adulto soy yo”.

Claro que los golpes, los gritos o el miedo harán que tu hijx haga lo que le pides... pero ¿a costa de qué? ¿de su relac...
08/07/2021

Claro que los golpes, los gritos o el miedo harán que tu hijx haga lo que le pides... pero ¿a costa de qué? ¿de su relación? ¿de su salud mental?

Existen otras formas de educar, donde podemos enseñar a lxs niñxs sin herirlos en el proceso. No siempre es un proceso fácil o rápido, implica aprender nuevas formas de relacionarnos, y desaprender ideas o conductas que llevan generaciones y que normalizan el maltrato hacia los niños, pero el primer paso es reconocer que no hay NADA que justifique gritar, denigrar o golpear a cualquier persona y eso incluye a lxs niñxs.

31/05/2021

Excelente reflexión! Resulta más conveniente culpar al niño que el adulto asumir su responsabilidad.

Los niños no se crían solos, los niños no adquieren conductas "de la nada"; los niños están a cargo de los adultos, por ende, las conductas que exhiben son un reflejo de lo que aprendieron directamente en casa o del desconocimiento de sus padres que no saben cómo manejar ciertas conductas (lo que termina empeorándolas).

Ninguna mamá o papá nace sabiendo, ninguno lo va a hacer perfecto, muchos no tuvieron modelos de crianza respetuosa, pero eso no es motivo para no informarse más, para no trabajar en uno mismo, para no asumir su propia responsabilidad y reconocer que si mi hijo está actuando mal tal vez necesito reflexionar sobre mi propia conducta y acudir a un profesional que me oriente.

26/05/2021
24/05/2021

“Mi mamá se la pasa pegada al celular, mi papá también, mi hermano también, hasta mi abuela se la pasa mirando el teléfono”, me dicen constantemente muchos niños y niñas que se sienten solos en medio de una casa llena de gente.

Son muchos los padres que no pueden pasar con sus hijos 15, 20 o 30 minutos sin tomar el teléfono para mirar si alguien envió un mensaje (mensaje que saben de sobra que no ha llegado porque su teléfono ni ha vibrado ni ha sonado) o para revisar rápidamente sus redes sociales (como si el futuro se fuera a acabar por estar offline), son muchos los padres que no se pueden quedar dormidos o ir al baño si no tienen su teléfono a la mano.

Si algunos padres hicieran honestamente el cálculo de cuánto tiempo pasan al día viendo, hablando, tocando y sonriéndole a su teléfono y cuánto tiempo pasan al día viendo, hablando, tocando y sonriéndole a sus hijos, se harían conscientes de una desconcertante realidad: es mucho más afectiva, interesante, constante y comprometida la relación que tienen con el cristal de la pantalla de su teléfono que la relación que tienen con su propio niño.

Las cosas como son, el teléfono es importante, eso es una realidad, sin embargo por andar enganchados con él, muchísimas familias se están perdiendo tiempo valioso juntos, charlas inolvidables, sonrisas, abrazos, juegos, cuentos para ir a dormir, apapachos, comer o hablar juntos mirándose a los ojos, atentos y sin interrupciones.

Si sientes que es tu caso, piensa que tus hijos no van a estar siempre contigo, que su paso por tu vida es corto y te lo estás perdiendo.

PSICÓLOGA MÓNICA TRIANA
CITAS ONLINE (+57)3017124529
Asesoría en Crianza y Educación Emocional

Dirección

Los Capulíes 1-16 Y Los Molles
Cuenca

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Crianza con Paz publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría