06/06/2025
¡Reto centrado en soluciones!
He oído decir que si quieres conocer el verdadero carácter de alguien, mira cómo se comporta la persona cuando cree que nadie está mirando. Hay mucho enfoque en la comunidad en la compasión y ser amable. Es fácil ser compasivo y amable con aquellos que nos gustan, aquellos que piensan de la misma manera, o aquellos que tienen nuestras mismas cosmovisión. El reto es aprender a ser compasivo con aquellos que no están en estas categorías.
Algún nivel de deshumanización de otros es necesario para ser cruel, ser cruel o ser violento. Uno debe separarse de las emociones o el dolor de la víctima. La mayoría de nosotros no podemos entender tratar a la gente de esta manera. Sin embargo, en realidad, este proceso deshumanizador puede comenzar de la manera más inocente. Etiquetas o nombres poco amables.
En la práctica enfocada en soluciones trabajamos duro para no usar etiquetas, diagnósticos u otras categorías generales, porque sabemos que no solo son a menudo precisos, sino que también sirven negativamente para distanciarnos del ser humano. Solo viendo a todos y cada uno de los seres humanos podemos marcar una diferencia significativa.
Desafortunadamente, si no somos conscientes, podemos meternos en este mismo etiquetado inútil y insulto en nuestras vidas personales. Qué fácil puede ser referirse a alguien que piensa o cree diferente a nosotros como "estúpido" o un "id**ta. Aunque pueda ver inofensivo en el momento, es el comienzo del proceso de deshumanización y distanciamiento.
Insoo Kim Berg dijo una vez: "El modelo centrado en soluciones es muy simple pero difícil de hacer, no porque sea complicado o difícil de aprender, sino porque requiere una mentalidad y habilidad disciplinada para seguir siendo así de simple. Uno de los elementos más difíciles de mantener es esa disciplina de aprender a atrapar y corregir cuando nos deslizamos en el juicio, etiquetado y deshumanización de quienes nos rodean. La mejor manera de practicar y desarrollar este nivel de disciplina es en nuestras vidas personales. La verdadera disciplina viene cuando valoramos y corrigimos esto cuando nadie más sabría que nos colamos en ella.
Para el desafío enfocado en soluciones de hoy, te invito a llevar este valor de ver a cada ser humano a tu vida personal. Fíjate y corrígete suavemente cuando veas juicios, etiquetas, o incluso insultos.
Tomado de Solutions focused Denver Center