10/10/2017
"Siento que no encajo, que no soy lo que el quiere que yo sea"
"¿Qué piensas tú que el quiere que tu seas?"
"No sé, cuando soy cariñosa siento que no me valora, pero también se queja de cuándo le trato mal. Estoy tan confundida"
Ser lo que desea el otro, es parte de la vida. Querer cumplir con sus expectativas. El problema está que una cosa es el deseo consciente y otra el deseo inconsciente. Son dos lenguajes distintos. Tenía una paciente con un esposo muy celoso, sus fantasmas lo tenían preso, buscaba incesantemente algo para comprobar que su esposa la engañaba, parecía enojarse cuando no encontraba. Y ahí en medio de esa confusión en la terapia surgió la pregunta. ¿En realidad mi esposo quiere que le sea infiel? Porque siento que con sus actos algunas veces parece que construiría el deseo en mi de hacerlo, pero yo sé muy bien que no quiero. No se que es lo que quiere de mi"
-¿Sabe si alguna vez su suegra le fue infiel a su suegro?
-Siiii, y eso es algo que nunca superó.
- Aunque parece ilógico, el inconsciente si uno no lo controla, le controla a uno. Puede haber en su esposo el deseo inconsciente de repetir esa historia por no haber sanado nunca esa herida. El se identificó con su papá y es celoso igual que él. Si él no hace conciencia, sus impulsos le motivan a hacer lo que está haciendo. El sufre, el no se da cuenta de esto, está siendo víctima de su propia historia. Pero tú no puedes encargarte de algo que no te pertenece, de una historia que no es tuya. Tu esposo debe sanar, porque tu no puedes cargar con la angustia de él, y ser presa de sus condiciones y vivir confundida y desencajada porque recibes dos lenguajes diferentes. El uno te lo dice verbalmente que odiaría verte con alguien más pero sus actos te hacen pensar que a veces quisiera encontrar esa infidelidad.
-Ahora todo tiene sentido, me estaba volviendo loca porque no sabía si yo era el problema y estoy mal, o era él.
-Tu por tu lado también tienes que sanar y darte cuenta para poner límites sanos. Lo que le pasa al uno le afecta al otro, para que la relación funcione bien, cada una de las partes debe estar bien.