03/08/2023
𝐄𝐍 𝐁𝐔𝐒𝐂𝐀 𝐃𝐄 𝐌𝐈 🤍
¿La historia de alguien más nos puede sanar? Mi respuesta es un rotundo SI. Una de las cosas que amo de los libros es que tienen la extraña capacidad de hacerte vivir de primera mano historias que aparentemente no son tuyas, pero que indefectiblemente acaban transformándote y enseñándote cómo si hubieses sido el propio protagonista.
En Psicología el recurso de la identificación con el personaje acaba por convertirse en un medio para facilitar una resolución de conflictos propios e incluso un medio para sanar nuestras propias heridas, así que si bien leer este libro no representará un proceso terapéutico permitirá que puedas poner muchas cosas en perspectiva y organizar situaciones internas de una manera más saludable.
Dentro de los temas que está autobiografía t**a están: los traumas que la personas sufren en la infancia, la pobreza, el abuso, la discriminación, la violencia, las decepciones amorosas, las carencias afectivas, la lucha por sentirte suficiente y capaz en un mundo tan competitivo, la lucha por los sueños, el perdón, la resiliencia. Imposible no sentirse identificado con temáticas que de una manera u otra hacen parte inherente de la historia de las personas.
Algunos extractos poderosos del libro:
“Yo no sabía que eran los límites, estaba todo el tiempo haciendo cosas ruines para ser notada, ejerciendo cualquier expresión de poder y autoridad que tuviese para sentirme viva”
“Mi mayor descubrimiento fue que puedes sin ninguna duda reescribir tu historia, redefinirla, no es necesario vivir en el pasado. Descubrí que no tenía apenas el ímpetu de la lucha dentro de mi, sino también el amor”
“La niña de 8 años que jamás escuchó de nadie “vales mucho, eres linda” de repente se vio como protagonista dando voz a otras mujeres. No tenía armas para acabar con la oposición en sí. El obstáculo en mi camino era un sistema de oposición ra***ta de 400 años y mis sentimientos de profunda soledad. Mi arte en ese sentido era mi mejor herramienta para curar mi pasado, mi mejor arma para conquistar el presente, y mi regalo para el futuro”