Yauriec

Yauriec 👨🏻‍⚕️💊

13/11/2022

Disculpe profe 🥴🤣

13/11/2022

Martínez

Reflexión de Buenas Prácticas de Manufactura

¡No te pasa nada si te consumes un medicamento caduco!. Tiene pocas “semanas” que caduco.

He escuchado muchas veces esto de varios profesionales de la salud, en medios de comunicación, redes, incluso hasta de familiares, o por que ya lo hicieron tus conocidos y no les paso nada.

Un medicamento caduco no debe consumirse.

Para poder colocar esa fecha de caducidad o expiración, las plantas farmacéuticas realizan estudios de estabilidad que son pruebas que se efectúan para demostrar que tiempo el producto cumple con sus especificaciones y que es apto para su uso. Después de esa fecha, así sea un día, ya el medicamento no puede asegurar que es de calidad, seguro y eficaz. ¡Si lo consumes así es tu responsabilidad!

No te arriesgues.

Farmacéuticos a ser Farmacéuticos

No consumas algo que puede poner en riesgo la salud de nosotros, de nuestras familias.
Revisa la fecha siempre antes de administrarte el medicamento, debe incluir al menos mes y año (según regulación de cada país)

Colega farmacéutico, ¿Cómo me apoyarías a explicarles a todos la importancia de respetar la fecha de caducidad y las condiciones de almacenamiento?


Excelente día

Laboratory of microbiology and molecular biology 🧬🧫🧫
04/04/2022

Laboratory of microbiology and molecular biology 🧬🧫🧫

La vacunación de niños y adolescentes. Según el Centro para el control y prevención de enfermedades CDC la incidencia de...
12/02/2022

La vacunación de niños y adolescentes. Según el Centro para el control y prevención de enfermedades CDC la incidencia de enfermedad sintomática por COVID-19 en el rango de 0-17 años es de 31,3 en 100.000 casos, solamente superado por 18-49 años y superior a 50-64 años y más de 65 años.

Indudablemente, los casos hospitalizados y la mortalidad son mucho menores, indicando una menor gravedad de los casos. En el Reino Unido ha producido un incremento notable de casos, especialmente en rango de 0-18 años, siendo el grupo con mayor incidencia.

La situación actual de la vacuna COVID-19 en niños y adolescentes es la siguiente: En el rango de 12 a 18 años, la Agencia Europea ha aprobado dos vacunas mRNA (Comirnaty con 2ª dosis a los 21 días de la primera y Spikevac, con 2ª dosis a los 28 días de la primera).

En el rango de 5 a 12 años, la FDA ha aprobado Comirnaty con dos dosis de 10 µg cada una (a diferencia del resto de edades que contiene 30 µg). La Agencia Europea está evaluando los datos y probablemente proceda a su aprobación en breve.

En el caso de Comirnaty (BNT162b2), se publicaron estudios que demuestran una efectividad de la vacuna en adolescentes (12-18 años) frente a la variante Delta del 93%, dato importante en un momento en el que esta variante se ha mostrado prevalente en muchos países.

En España, con datos del 28 de Octubre 2021, el 84,2% de la población de 12 a 19 años, se encuentra vacunada con dos dosis. Para la evaluación de la vacuna BNT162b2 en las edades de 5 a 11 años, Pfizer ha presentado a la FDA (Reunión 170 del Comité Asesor de Vacunas y Productos Relacionados).

La solicitud de autorización de uso de emergencia, con unos datos de eficacia del 90,7% y una neutralización de la variante Delta a los 7 días tras la segunda dosis que representa un incremento de protección 29 veces el título GMT con relación al previo a la vacunación.

La incidencia en el rango de edad de 12-19 años (más del 80% con vacunación completa) ha pasado en un mes de 154 a 30/100.000, e incluso en la edad de menos de 12 años, población que todavía no se ha vacunado, un descenso en la incidencia de 150 a 54 por 100.000, demostrando una importante protección de grupo, hasta el punto de publicar en Lancet Respiratory Medicine el editorial.

España ha alcanzado la inmunidad de rebaño. Parece prematura esta afirmación, pero los datos de vacunación permiten el optimismo. La EMA, a la vista de los datos disponibles, ha aprobado el empleo de la vacuna BNT/Pfizer en niños de 5 a 11 años.

Los datos sobre efectividad de la vacuna BNT162b2 en adolescentes (12 a 18 años), indican que entre los pacientes adolescentes hospitalizados, dos dosis de la vacuna fue altamente efectiva frente a la hospitalización (94% eficacia), frente al ingreso en UCI )8% de eficacia) y frente a la necesidad de soporte respiratorio (98% de eficacia), no encontrando en la población vacunada ningún fallecido [141, 142].

Para niños de 5 a 11 años de edad se administra en dos dosis, con 3 semanas de diferencia, pero con una dosis más baja (10 microgramos) que la que se usa para personas de 12 años o mayores (30 microgramos). Los resultados de la evaluación de esta vacuna en niños de 5 a 11 años de edad, han demostrado que la administración de dos dosis de 10 µg de BNT162b2, con una separación de 21 días entre ellas es segura, inmunogénica y eficaz.

Los datos de infecciones en niños y adolescentes (0-17 años) obtenidos en USA por el CDC demuestran que en este país, con una vacunación escasa para sus posibilidades, había con fecha 2 de Octubre de 2021 un total de cerca de 150 millones de infectados, y más de 900.000 fallecimientos por Covid-19, con una baja mortalidad en las edades de 0-17 años de 645. Si recurrimos a la estadística, el riesgo de fallecer por una infección es bajo, pero existe; deberíamos compararlo con el riego de fallecer tras la vacunación y concluir que la vacuna protege.

No cabe duda que es imprescindible realizar una pedagogía sobre la conveniencia de vacunar a estos niños, cuya decisión caerá indudablemente en los padres y madres que preguntarán al pediatra sobre esta vacunación, conocedores por los medios de las posibles efectos secundarios de las vacunas (como de cualquier otra decisión). Parece muy necesario un documento de consenso dirigido por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que aporte datos actualizables constantemente que permitan al pediatra aportar el link para aclarar las posibles dudas.

  frente al COVID-19 Versión 7.1 1 febrero 2022La nueva variante Omicron y sus posibles consecuencias. Sobre la aprobaci...
12/02/2022

frente al COVID-19 Versión 7.1 1 febrero 2022

La nueva variante Omicron y sus posibles consecuencias. Sobre la aprobación por la EMA de la vacunación de niños y adolescentes, que refuerza la importancia de una adecuada información (en el caso de niños enfocada principalmente a los padres).

Se revisa la inmunidad frente al virus, la duración de la inmunidad, la nueva clasificación de la OMS de las variantes, datos de las vacunas en adolescentes (12-18 años) y niños (5-11 años) y la vacunación en infectados.

La pandemia por COVID-19 ha producido en nuestra sociedad un colapso sanitario, económico y psicológico enorme. Convertiendola en la tercera causa de muerte en USA detrás de las enfermedades cardíacas y del cáncer (345.323 fallecimientos).

El incremento por otras causas, cardíacas, Alzheimer y diabetes, la ruptura del sistema sanitario que impidió la detección precoz y el manejo terapéutico de estas enfermedades, junto al incremento en los fallecimientos por sobredosis de dr**as.

Resultados preliminares del ensayo en fase 3 indican que la vacuna Pfizer-BioNTech demuestra una eficacia del 100% frente al virus SARS-CoV-2 en niños de 12 a 15 años de edad.

Estos datos suponen un avance extraordinario para alcanzar la deseada y necesaria inmunidad de la población, y se comentan de forma más ampliada en la vacuna Pfizer- BioNTech.

La información proporcionada es decisiva para que la población que desea la vacuna cuanto antes, elimine las dudas, los miedos y los titubeos naturales y podamos conseguir niveles de vacunación óptimos que nos permitan alcanzar lo más rápidamente posible una protección de grupo.

La eficacia de una vacuna y la cobertura vacunal son dos conceptos fundamentales en general y en cualquiera que se trate. Una vacuna no protegerá a la población si no produce una respuesta inmune suficiente frente a los antígenos protectores, es decir, aquellos antígenos que son fundamentales para que el virus penetre en la célula y la infecte.

Por otra parte, para que la población quede protegida debe vacunarse en un número suficiente para que se produzca la protección de grupo, que dependerá de la población vacunada y de la población que haya padecido la infección (sintomática o asintomática), de la eficacia y duración de su inmunidad, así como de la capacidad del virus para reproducirse.

La seguridad de las vacunas es un aspecto fundamental, que no sólo puede afectar a esta vacuna sino a todas ellas. Existen como sabemos grupos de personas que a pesar de la evidencia disponible no son proclives a la vacunación.

Cualquier problema que surja con esta vacuna produciría una mayor inquietud y hay que recordar que no existe un sustituto mejor para certificar la seguridad de una vacuna que los ensayos clínicos bien planteados, doble ciego, prospectivos y aleatorizados.

Acceso prioritario a las vacunas en cuanto al acceso prioritario a las vacunas, la Unión Europea, ha señalado los siguientes grupos: profesionales sanitarios, personas mayores de 60 años, personas que por su estado de salud se encuentran en situación de especial riesgo, trabajadores esenciales fuera del sector sanitario, trabajadores que no pueden distanciarse socialmente, grupos socioeconómicos vulnerables y otros grupos de mayor riesgo.

  MuñozBioquímico, Doctor en Ciencias, Microbiólogo, Bioprocesos.  Es la sigla formada con los nombres de las 6  bacteri...
30/01/2022

Muñoz
Bioquímico, Doctor en Ciencias, Microbiólogo, Bioprocesos.

Es la sigla formada con los nombres de las 6 bacterias resistentes a más peligrosas según la . La resistencia se origina en ambientes hospitalarios y por el uso indiscriminado de antibioticos.

Cuando la mala comunicación política sustituye a la evaluación científica del Beneficio/Riesgo Doi: 10.5912/jcb1012 Si b...
24/01/2022

Cuando la mala comunicación política sustituye a la evaluación científica del Beneficio/Riesgo

Doi: 10.5912/jcb1012

Si bien los programas de desarrollo de vacunas avanzaron con éxito, existe otro problema, la reticencia "Hecho de insinuar o no decir directamente algo, generalmente con intención maliciosa" sobre las vacunas, se convirtió en un factor preocupante en el movimiento hacia la inmunidad de rebaño en muchos países. Varios factores contribuyen a este problema existe una confusión entre vacunas y vacunaciones.

Muchas personas se niegan a aceptar la vacunación "obligatoria", porque consideran que sus decisiones en materia de salud son una elección personal y una cuestión de dignidad individual. Los mandatos gubernamentales han revelado una profunda desconexión entre el Gobierno y la Sociedad.

El problema no es exclusivamente la seguridad y eficacia de una vacuna per se "por sí mismo", sino una reacción contra una intervención de salud pública que se considera coercitiva" una acción mediante la cual se ejerce presión a un individuo o grupo de personas con el objetivo de condicionar su comportamiento".

Los expertos dan su opinión informada y basada en evidencia sobre las vacunas, pero los programas de vacunación son decisiones políticas que se toman teniendo en cuenta las perspectivas de salud pública nacionales y globales.

La decisión de recomendar y/o imponer la vacunación no es sólo una cuestión de evaluación del beneficio/riesgo, sino que también tiene en cuenta asuntos sociales, económicos y otros relacionados que se consideran importantes por los dirigentes políticos.

Estos factores no relacionados con la salud son complejos y difíciles de explicar a la población en general, ya que se basan en la información y los intereses de diferentes ámbitos de la sociedad y no siempre son inmediatamente claros en sus motivaciones y propósitos más amplios.

La capacidad de los sistemas de farmacovigilancia (FV) nacionales, regionales y mundiales para ofrecer una visión clara y unificada de la eficacia y seguridad de las vacunas COVID-19.

En la actualidad, los sistemas de Fármaco Vigilancia están orientados a la detección, a través de grandes bases de datos, de efectos adversos mediante la detección automática de señales basada en la desproporcionalidad estadística, lo que da lugar a la identificación a corto plazo de eventos clínicos de relevancia.

Sin embargo, en algunos casos la relevancia clínica y el impacto más amplio a la salud pública no están claros. Los eventos clínicos "Black Swan" pueden ser fácilmente sacados de contexto y mal utilizados, así como manipulados para otros fines en diversas plataformas mediáticas como las redes sociales.

Deberían aplicarse rápidamente otras herramientas, como los estudios farmacoepidemiológicos, para así proporcionar una visión matizada y realista de la realidad.

El uso de herramientas farmacoepidemiológicas es necesario también en entornos más locales para evaluar con precisión el impacto de las señales de seguridad tipo "Black Swan" en específicos contextos nacionales y regionales. "Detallar los hechos" ayudará a desarrollar y optimizar la respuesta local, así como las comunicaciones.

La falta de comunicación es uno de los principales componentes de la desconfianza y reserva sobre las vacunas a nivel mundial. La difusión de información errónea juega un papel peligroso, sobre todo porque las campañas antivacunas juegan a la política con la salud pública y aumentan la desconfianza de muchas personas.

Los medios de comunicación magnifican de forma desproporcionada la aparición de efectos adversos raros y no esperados, como los episodios trombóticos, lo cual aumenta la preocupación del público.

Es necesaria la debida diligencia de todos los efectos adversos, pero también lo es una comunicación clara de los datos y hechos disponibles de organizaciones confiables y con poca demora.

Esto sólo puede hacerse en colaboración con las autoridades de salud pública, los proveedores de servicios de salud y los medios de comunicación. La falta de una reacción consolidada y coordinada ante un acontecimiento identificado como "Black Swan" y su lugar legítimo en el análisis beneficio/riesgo obstaculiza la implementación exitosa de las estrategias de vacunación.

Hay que evitar urgentemente la inconsistencia, la falta de proporcionalidad y la falta de claridad en la comunicación de los hechos disponibles.

La fórmula real es bien conocida: dedicación y mucho esfuerzo por parte de los profesionales sanitarios, los pacientes, los académicos, las organizaciones transnacionales y, sí, incluso los políticos de todos los rincones del planeta. Fácil de expresar, pero difícil de implementar.

Una estrategia de "talla única", en la que el impacto de cualquier señal individual se considera relevante para todos los contextos, ya no es válida ni productiva. Las medidas de comunicación deben estar orientadas a proteger y apoyar la confianza del público y garantizar que un problema como la reticencia sobre las vacunas no pueda hacer fracasar los esfuerzos para derrotar una pandemia mundial, en la que cada inyección cuenta

  Al mezclar bebidas alcohólicas con medicamentos Probablemente, haya leído esta advertencia en prospectos de medicament...
06/01/2022




Al mezclar bebidas alcohólicas con medicamentos
Probablemente, haya leído esta advertencia en prospectos de medicamentos que ha tomado. El peligro es real.

La mezcla de alcohol con ciertos medicamentos podría provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, letargo, desmayos o pérdida de la coordinación. También podría ponerlo en riesgo de sufrir hemorragias internas, problemas del corazón y dificultades respiratorias.

Además de estos peligros, el alcohol puede disminuir la acción terapéutica del medicamento e, inclusive, hasta anularla por completo y convertirlo, así, en algo dañino o tóxico para el cuerpo.

Algunos medicamentos que quizás usted nunca hubiera sospechado, inclusive muchos de los de venta libre es decir, que pueden comprarse sin receta médica pueden reaccionar adversa mente con el alcohol. Incluso, ciertas hierbas medicinales pueden tener efectos dañinos al ser combinadas con alcohol.

En general, los medicamentos son seguros y efectivos cuando se consumen adecuadamente. El farmacéutico u otro profesional de la salud pueden ayudar a determinar qué medicamentos interactúan peligrosamente con el alcohol.

LAS PERSONAS MAYORES CORREN MÁS RIESGO

Las personas mayores, particularmente, corren más riesgo de sufrir reacciones adversas debido a las interacciones entre el alcohol y los medicamentos. El proceso del envejecimiento disminuye la velocidad con la que el cuerpo metaboliza el alcohol, por lo que este permanece en el sistema por más tiempo. Usualmente, son las personas mayores

Recuerde..

Mezclar alcohol con medicamentos lo pone en riesgo de sufrir una reacciones adversa. Protéjase evitando beber alcohol si está tomando un medicamento y no conoce sus efectos. Para aprender más sobre un medicamento y si el mismo tiene alguna contraindicación con el alcohol, hable con el farmacéutico o un profesional de la salud.

03/01/2022

Y ESTUPEFACIENTES VISIÓN FARMACOLÓGICA Y NORMATIVA: Se trató de un trabajo trans y multidisciplinario, que finalmente vio la luz mediante la Disposición ANMAT N° 885 del 22 de febrero de 2010.

En esa norma queda perfectamente establecida la generalización del término Psicotrópico cualquier sustancia natural o sintética capaz de modificar las funciones psíquicas, por su acción sobre el Sistema Nervioso Central.

Psicofármaco se define como: todo producto farmacéutico compuesto por sustancias psicotrópicas utilizado como objeto del tratamiento de padecimientos psíquicos o neurológicos.

En tanto que Estupefaciente es definido como: toda sustancia psicotrópica con alto potencial de producir conducta abusiva y/o dependencia (psíquica/física, con perfil similar a morfina, co***na, etc.), que actúa por sí misma o a través de la conversión en una sustancia activa que ejerza dicho efecto.

   Son mutaciones, que tienen una asociación con cambios hipotéticos u observados en la transmisión viral, el escape inm...
02/01/2022



Son mutaciones, que tienen una asociación con cambios hipotéticos u observados en la transmisión viral, el escape inmunológico o el resultado clínico.
https://covariants.org/variants

  Agencia Española del Medicamento El fin de los prospectos en papel de los medicamentos: ¿cómo se consultará a partir d...
11/12/2021

Agencia Española del Medicamento

El fin de los prospectos en papel de los medicamentos: ¿cómo se consultará a partir de ahora?

Han puesto en marcha un proyecto piloto por el que, a partir de enero de 2022, un total de 46 medicamentos, utilizados en el ámbito hospitalario, pueden no incluir el prospecto en papel.

Un proyecto piloto que arrancará en 2022 eliminará estos prospectos en los medicamentos hospitalarios. Los medicamentos llevarán ahora un código QR donde se podrá consultar la información actualizada. La información digital de estos prospectos permitirá estar al día de los últimos ensayos clínicos

La AEMPS recuerda que el uso de prospectos en papel en el ámbito hospitalario está realmente muy limitado, "ya que esta información está disponible a través del Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (CIMA)".

Ahora, este proyecto piloto añadirá a los medicamentos un código Datamatrix (un código QR legible con cualquier amrtphone o tablet) que, al capturarlo, permitirá acceder directamente al prospecto a partir de la información alojada en el CIMA.

La digitalización está llegando a todos los ámbitos, incluso al sanitario y es posible que en poco tiempo dejemos de ver los tradicionales...

Dirección

GUAYACANES , MZ. 0206 SL 13
Baba

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Yauriec publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Yauriec:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría