20/02/2020
Buenas noches a todos👨🏾⚕🗣!
En este caso toparemos el tema de la hipertensión arterial, esta se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones. Se puede evitar si se controla adecuadamente 👀.
Las causas de esta enfermedad crónica no transmisible es idiopatica pero tiene varios factores de riesgo como la herencia por familiares, la edad, la obesidad, *la ingesta de sal*, el consumo excesivo de alcohol, el uso de algunos fármacos (incluso los de venta libre) y la poca actividad física o sedentarismo🧐.
La única manera de detectar la hipertensión es su medición periódicamente📝. Muchas personas tienen la presión arterial elevada durante años sin saberlo. En el Ecuador🇪🇨, el Ministerio de Salud Pública indicó que según la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) realizada entre 2011 y 2013, el 9,3% de la población de entre 18 y 59 años, padece esta enfermedad.
La presión debe de ir de 90 a 119 para ser considerada normal, del rango de 124 a 139 la persona es considerada pre-hipertensa, y de 140 en adelanta la persona ya entra en un cuadro clínico de hipertensión arterial📈. Ahora entiende porque nuestro amigo del post está preocupado por su presión😅.
Para prevenir esta enfermedad, se debe de reducir el consumo de alcohol, a su vez el peso corporal (sobrepeso), el consumo de café y el consumo de sodio al día, el Ecuador se cataloga por la demasiada ingesta de este mineral al día dentro de las comidas.
¿Les gustaría que comparta más acerca del consumo del sodio y cómo reducirlo para prevenir la hipertensión? Déjenmelo saber en los comentarios🤓⬇️.
Estamos atendiendo con normalidad, antes o después de este feriado separa tu cita médica y disfruta con el corazón sano♥️!
📲0992522591
📧 consultas.orrala@gmail.com